Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nicolás Guillot · 24 de Julio de 2013

12240

20

Hoy la juez 67 civil municipal de Bogotá casó a dos personas del mismo sexo. Con eso ganaron varias personas, incluyendo el antecesor de Ilva Myriam Hoyos en la Procuraduría Delegada para la Familia.

Tras esta decisión quienes ganan son los colectivos LGBTI, especialmente Colombia Diversa, organización que ha liderado esta batalla desde hace tiempo y ha apoyado el proceso de Gonzalo Ruiz y Carlos Rivero. En particular la victoria es de los abogados Manuel Páez y Mauricio Albarracín (bloguero de La Silla) y el exprocurador Delegado para la Familia Aroldo Quiroz. En general ganan todas las parejas del mismo sexo que quieren casarse y que ya tienen un precedente que muestra que lo pueden hacer.

Encabeza la lista de perdedores la Procuraduría General de la Nación, cuyos funcionarios lideraron la oposición al matrimonio igualitario. El procurador Ordóñez y la procuradora delegada para la infancia, Ilva Myriam Hoyos, se pronunciaron en contra en más de una oportunidad. En esta misma audiencia el delegado de la Procuraduría, un Procurador Judicial II, intentó entorpecer la decisión con seis recursos, pero todos fueron rechazados por la juez.

Pierden también “los cristianos”, quienes hasta último momento se opusieron a que Gonzalo Ruíz y Carlos Rivero se casaran. Algunos de ellos estuvieron presentes afuera del despacho de la juez promoviendo el No, pero también participaron directamente tratando de impedir el trámite del “matrimonio”, como en el caso de la senadora Claudia Wilches que contó La Silla ayer.

Lo que queda pendiente es cómo entender que dos personas estén casadas pero no gracias a un matrimonio, ver qué deciden otros jueces en trámites similares y cómo registran los notarios estas uniones.

La crónica

Gonzalo Ruíz Giraldo y Carlos Hernando Rivera llegaron al juzgado 67 civil municipal de Bogotá hacia las 10 de la mañana, tal como estaba previsto. A esa hora los había citado la juez Carmen Lucía Rodríguez Díaz para tomar una decisión con respecto a su solicitud de matrimonio.

Antes de que arribaran, en las afueras del juzgado fue posible escuchar uno que otro comentario agresivo: “Aquí esperando a ver qué maricada sale” o “que vergüenza”, fueron algunos de ellos.

Tampoco faltó la pancarta que mostraba a un hombre y a una mujer como única forma posible de matrimonio, algo que provocó una pequeña escaramuza entre el hombre que la sostenía y quienes apoyaban a Gonzalo y a Carlos.

Una vez adentro del juzgado se repitió la escena. Justo afuera del despacho de la juez se agolparon los familiares, amigos y defensores del matrimonio entre las parejas del mismo sexo, pero también sus detractores:

“Si un juez de la República denomina la unión de dos mujeres o dos hombres como matrimonio, automáticamente comete prevaricato y se expone a las denuncias que yo personalmente en nombre  de la Fundación Marido y Mujer instauraré ante el Fiscal General de la Nación como penal y ante el Procurador General de Nación como disciplinario”, sostuvo Javier Suárez, creador de la Fundación Marido y Mujer.

Quienes vinieron a apoyar a Gonzalo y a Carlos también expresaron su parecer:

“Es un asunto de derechos y de igualdad, y mundial, entre menos diferencias haya entre seres humanos va a haber un mundo más igual, no existe razón para sigamos teniendo ese tipo de diferencias”, afirmó Olga Amparo Cabrales Ruiz, sobrina de Gonzalo Ruiz Giraldo.  “No acepto bajo ningún punto de vista, razón o circunstancia más discriminación” agregó Marta Lucía Cuellar de San Juan, quien tiene un hijo gay.

Hacia las 11:30 de la mañana la juez Rodríguez salió de su despacho, ingresó al baño y le pidió a la gente que hiciera espacio para las personas que se acercan al juzgado por otros procesos.

Antes de retomar el trámite y ante la insistencia de algunos periodistas por conocer su decisión soltó un lacónico: “La paciencia es una virtud”.

En su oficina no solo estaban Gonzalo y Carlos con su apoderado, también estaba un procurador delegado que finalmente interpuso 6 recursos.

A las 2 de la tarde terminó la audiencia. El primero en salir fue Gonzalo. Sus primeras palabras fueron: “Casados, casados”.

Afuera del juzgado decenas de personas esperaban a la pareja. Les tiraron arroz arengando: “Sí señor, yo sí me casaré, así me dijo el cura, así me dijo el juez”.

 

Comentarios (20)

GMolano

24 de Julio

0 Seguidores

Para unas cosas el Procurador y sus funcionarios si tienen tiempo y plata y pa...+ ver más

Para unas cosas el Procurador y sus funcionarios si tienen tiempo y plata y para otras no. Eso es lo que yo llamo gastar esfuerzo del erario publico en pendejadas. Una ceremonia que solo le debería interesar a los afectados y a los allegados de los mismos, se convierte en un circo legal de tres pistas gracias a la Procuradoria.

GUINESSSTOUT

24 de Julio

0 Seguidores

Excelente noticia. La Juez legalizo la "union conyugal" bajo un contrato inno...+ ver más

Excelente noticia. La Juez legalizo la "union conyugal" bajo un contrato innominado. Parece que a ese engendro juridico nadie le quiere poner nombre, quedando la institucion del matrimonio tal como la instituyo Dios y como esta consagrada en nuestra constitución. La union de un hombre y una mujer.
Valiente la lucha de la procuraduria.

Dfcartagenap

24 de Julio

0 Seguidores

Mas valiente la procuraduria si hiciera el concurso de méritos. ¿No es mas n...+ ver más

Mas valiente la procuraduria si hiciera el concurso de méritos. ¿No es mas noble entregar el poder que cae en el procurador para nombrar a dedo, a un concurso mas cercano a la democracia? Eso si habría que aplaudirlo, no esas ansias de protagonismo y obstaculizar la justicia. Que por cierto, ya tiene dos llamados de atención de la Corte Constitucional.

Nsoren

24 de Julio

0 Seguidores

Nunca lograré entender ¿cuál es el problema en que dos personas quieran for...+ ver más

Nunca lograré entender ¿cuál es el problema en que dos personas quieran formalizar su relación? ¿En qué le afecta a usted que dos gays se casen? Ni se casan con usted, ni lo están obligando a casarse con un gay... ni nada, más bien que el inepto procurador haga el control de lo que debe y que está descuidando, y yo como cristiano digo, ¿en qué le afecta? Si a Dios ha de rendirse cuentas, pues que que las rindamos y ya. ¡Qué pendejada!

WILMER GUTIERREZ MORENO

24 de Julio

0 Seguidores

Con relacion al comentario de "GUINESSSTOUT" le recuerdo que; 1.)su Dios permi...+ ver más

Con relacion al comentario de "GUINESSSTOUT" le recuerdo que; 1.)su Dios permitía a sus profetas tener varias esposas, así que eso de que "como lo instituyó Dios" es un cuento suyo. 2.) Le recuerdo también que su Dios ordenó acciones sobre diferentes temas a las cuales muy seguramente usted ha decidido no darles cumplimiento, asi que mejor dejele la doble moral a RCN.

DIDUNDI

24 de Julio

3 Seguidores

jejejje, por lo menos se le gano una al procurador y su combo de mojigatos re...+ ver más

jejejje, por lo menos se le gano una al procurador y su combo de mojigatos retrógrados, pero definitivamente que circo auspiciado por los mimos representantes del estado.

elmaog

25 de Julio

0 Seguidores

En COLOMBIA YA NUNCA MAS me van a decir que por ser homosexual, tengo MENOS ...+ ver más

En COLOMBIA YA NUNCA MAS me van a decir que por ser homosexual, tengo MENOS DERECHOS.
Hoy es un día histórico en la lucha por la IGUALDAD fruto de tantos años de lucha e incidencia desde diversos medios e iniciativas; GRACIAS. elmaog en FB

Díllinger Aragón Perea

25 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo con que se puedan casar, más no adoptar niños; es algo que va con...+ ver más

De acuerdo con que se puedan casar, más no adoptar niños; es algo que va contra natura, puesto que una familia sí debe estar compuesta por una mujer, un hombre y los hijos. Así cómo 2 personas del mismo sexo no pueden procrear, es imposible, así mismo, no pueden hacer el papel de padres. Un niño criado por personas del mismo sexo que conviven como pareja bajo un mismo techo, no será un niño normal. Otra cosa diferente sería que los papás decidieran prestar un vientre, y uno de ellos ser el 'donante' del semen, en este caso la criatura es biológicamente, hijo legítimo y natural; pero adoptar a un niño con el que no va a haber familiaridad alguna de tipo genético podría conllevar a que cuando ese niño crezca sea utilizado para complacer sexualmente a sus 'padres' que le adoptaron.

Carlos54

25 de Julio

0 Seguidores

Este tipo de bobadas "cuando ese niño crezca sea utilizado para complacer sex...+ ver más

Este tipo de bobadas "cuando ese niño crezca sea utilizado para complacer sexualmente a sus 'padres'" quedan mejor en los foros de El Tiempo.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Me temo que hay limites y por mas liberales y pos-modernos que queramos ser, u...+ ver más

Me temo que hay limites y por mas liberales y pos-modernos que queramos ser, un hecho irrefutable es que una pareja homosexual no puede concebir naturalmente hijos. Punto.

Millones de años de evolución no se van al carajo, porque una corriente humanista piensa que ciertas personas con cierta preferencia sexual, deben tener derechos igualitarios. Creo que en eso si hay un limite y el limite implica el reconocimiento de los derechos de otras personas, en este caso el derecho de los niños a tener una formación sexual protegida que no sea influenciada ni en un sentido ni en otro para definir su orientación sexual.
Puede haber padres heterosexuales malos y padres homosexuales ejemplares como todo, pero como sociedad y como especie animal que somos, es un deber no socavar nuestra propia naturaleza, en aras de experimentos sociales que pueden traer consecuencias indeseables. No solo hay que pensar en el hoy, hay que pensar en las consecuencias para las siguientes generaciones.

Susana Rodriguez-Buritica

25 de Julio

0 Seguidores

El homosexualismo tambien es un fenómeno natural. Los sistemas reproductivos ...+ ver más

El homosexualismo tambien es un fenómeno natural. Los sistemas reproductivos en la naturaleza son muy diversos, y contrario a lo que muchos piensan no se limitan a la existencia de un ente "femenino" y otro "masculino". Afortunadamente, la evolución no tiene prejuicios morales, esos los imponemos nosotros, con nuestras normas morales y culturales. En los humanos se necesitan un ovulo y un esperma, lo que no necesariamente implica un marido y una esposa (esto son imposiciones culturales). El argumento de que la homosexualidad y/ola adopción de niños por parte de parejas homosexuales "socava nuestra propia naturaleza" esta mas motivada por miedos infundados que por evidencias científicas (actuales). "Socavar nuestra naturaleza" es permitir que personas que entran a una relación por voluntad propia no tengan la protección legal de otras, (les limitamos su felicidad) o la posibilidad de adoptar, que si tienen otras. Aunque el miedo se vista de ciencia, miedo se queda.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Interesante discusión... cuando se habla de reproducción asexual desde el pu...+ ver más

Interesante discusión... cuando se habla de reproducción asexual desde el punto de vista biológico, estamos hablando de formas de vida muy simples y no tan complejas como lo somos los humanos. Hacer esa comparación es poco proporcional en el sentido de tiempo y espacio que le tomo a nuestra especie llegar hasta donde esta con respecto a formas de vida simples, con distintos métodos de reproducción sexual.
Si hay ejemplos documentados de homosexualidad y bisexualidad en los mamíferos, que son lo proporcionalmente mas parecido a nosotros, pero aunque existen NO son determinantes en sus comportamientos reproductivos como especie, este hecho es una evidencia en si. Ya que no hay ejemplos documentados de especies similares a nosotros en cuanto complejidad que por naturaleza son de reproducción sexual y de un momento a otro les dio por x o y proceso evolutivo cambiar otro modo de reproducción asexual sigan existiendo. Si usted conoce algun ejemplo, bien pueda muestremelo.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Me tome la molestia de leer la descripción de su perfil, después de comentar...+ ver más

Me tome la molestia de leer la descripción de su perfil, después de comentar su respuesta.
Ecologa. Me dieron ganas de reír y llorar cuando usted dice que es una imposición moral, el hecho de que la reproducción es cosa de un marido y una esposa. Plop!!!
No es una imposición moral, es una certeza de que es una interacción de un miembro macho y uno hembra de nuestra especie, sin arandelas morales, sin pendejadas políticas, yo tube mamita y papito, creo que también usted, y así a sido por un largo tiempo y si ha sido así es por alguna razón que no creo que tenga que ver con la moral. Lo de la adopción es solo uno de los aristas de esta discusión, no se le ha pasado por la cabeza que dados los avances tecnológicos es posible que no sea necesaria la adopción. Todos estos acontecimientos se están dando en un tiempo tan corto que no sabemos las consecuencias de estos cambios, ni para nosotros mismos, ni para nuestro entorno. Porque claro es primero la felicidad de ciertos individuos.

Susana Rodriguez-Buritica

25 de Julio

0 Seguidores

Veo que mi punto no quedo claro. Mi crítica es sobre lo que se considera "nat...+ ver más

Veo que mi punto no quedo claro. Mi crítica es sobre lo que se considera "natural" y sobre lo apropiado de usar ese argumento cuando se trata de legalizar la situación de parejas homosexuales. Yo personalmente creo que es un argumento bastante pobre, porque cada uno define natural como le parece. Usted mismo por ejemplo, ya descarta la gran diversidad reproductiva porque los organismos no son suficientemente "complejos"; y trata de separa lo sexual, del comportamiento reproductivo (estos evolutivamente van del a mano, en cualquier especie, " compleja" o no. Pero mas allá de lo que existe o no en la naturaleza (definida por usted o por cualquier otro) hay un componente cultural en lo que las sociedades consideran aceptable y se pretende sustentar con hechos científicos seleccionados a conveniencia una legislación que discrimina, ignorando la plasticidad de las imposiciones culturales.

luis alfonso salazar mejia

26 de Julio

0 Seguidores

me causa un poco de curiosidad los que dicen pensar en los niños, que van a s...+ ver más

me causa un poco de curiosidad los que dicen pensar en los niños, que van a ser rechazados y discriminados por tener padres gays, pero si uno se pone a pensar quienes son los que van a causar este rechazo? pues los mismos que hoy se oponen a los derechos de los homosexuales! eso es como estados unidos hablando de los atrocidades de la guerra, cuando ellos son los que insisten en estar en guerra permanente con quien sea! o como tu diciendo que los niños deben tener una formación sexual protegida que no sea influenciada ni en un sentido ni en otro para definir su orientación sexual, mientras intentas quitarle los derechos al grupo de niños que de hecho ha definido su orientación sexual sin influencias (aclarando que uno no define la orientación sexual con el paso del tiempo, uno nace definido) y que la homosexualidad no es natural? ese argumento esta mandadisimo a recoger! hay miles de ejemplos de homosexualidad en la naturaleza, uno son los pinguinos machos que forman pareja de por vida

Hernan García

25 de Julio

0 Seguidores

Algunos qué dicen llamarse Cristianos están protestando para obstaculizar el...+ ver más

Algunos qué dicen llamarse Cristianos están protestando para obstaculizar el derecho de igualdad que todos tenemos. Su verdadera forma de protestar debería verse reflejada en trabajar y participar fomentando y fortaleciendo los vínculos y la solidez de la Familia, y no en distorsionar procesos que cada persona está en libre derecho de hacer, eso crea homofobia y crea rencores hacia la Iglesia.
El que sea libre de pecado que tire la primera piedra.

RICARDO

25 de Julio

0 Seguidores

Una cosa es estar de acuerdo o no con el matrimonio GAY y otra cosa diferente ...+ ver más

Una cosa es estar de acuerdo o no con el matrimonio GAY y otra cosa diferente es regular sus derechos, la razón de estar en desacuerdo no debe estar ligada a que se legisle sobre una conducta humana cierta. Se es sabido que con la aprobación o no de la Ley, en la práctica, esta unión existe y seguirá concurriendo porque sencillamente, ni la medicina, ni la naturaleza, tampoco los legisladores podrán estancar esta conducta humana que ha existido todos los tiempos. El derecho surge en la humanidad como una necesidad de regular las conductas humanas.

RICARDO

25 de Julio

0 Seguidores

Muchos piensan que sería un mal ejemplo para los niños si sus padres sean ga...+ ver más

Muchos piensan que sería un mal ejemplo para los niños si sus padres sean gay adoptantes, que el mensaje sería desastroso. Existen ejemplos de que esta afirmación no es valedera. La gran mayoría de homosexuales son hijos de matrimonios heterosexuales y crecieron en las mismas condiciones, bajo el mismo techo, la misma cultura, la misma educación, al lado de sus hermanos que no tienen esta inclinación sexual, acaso los padres le dieron o inculcaron al hijo homosexual que lo fuera?, estoy seguro que no, es un problema de la naturaleza propia del ser humano. Apuesto que los que no están de acuerdo con estas uniones, ni les agrada la idea de que adopten hijos, tienen algún familiar homosexual, tampoco están blindado para que el seno de la familia nazca un Gay.

J. Felipe Parra

25 de Julio

0 Seguidores

Esto es una victoria. Ahora, la GRAN victoria cultural y social será cuando s...+ ver más

Esto es una victoria. Ahora, la GRAN victoria cultural y social será cuando se puedan adoptar niños por parte de parejas LGBTQ en el país.

Ese, que es el principal caballito de batalla electoral de la derecha y la ultraderecha colombiana, el caballito que les da enormes y jugosos votos en un país ignorante, al ser derribado abriría un desarrollo *REAL* a la integración de la diversidad en el país.


P.d.: Mucha gente está quejándose sobre que esto lo invaden como foros de El Tiempo/etc. Un consejo cibernético: don't feed the troll. Sigan argumentando. Acá y en R. Pública, en todos los medios virtuales andan en el mismo paseo de buscar oscurecer los comentarios, no hay que afanarse.

luis alfonso salazar mejia

26 de Julio

0 Seguidores

por que alguien tiene que perder? eso es echarle mas leña al fuego! por notic...+ ver más

por que alguien tiene que perder? eso es echarle mas leña al fuego! por noticias redactadas de esta manera es que el país esta tan politizado, es como si se firma la paz y al día siguiente sale una noticia que dice: quien perdió y quien gano con la paz! un "cristiano" lee esto, donde lo pintan como perdedor y termina por odiar mas a la comunidad LGBTI; a nadie le gusta perder y menos que se lo restrieguen en la cara! (si aceptamos que hubo perdedores y ganadores como dice la nota claro esta) aquí todos ganaron; el derecho, el sentido común, la comunidad gay, el pueblo en general. NADIE PERDIÓ!,los detractores no fueron privados de nada y sus vidas van a seguir como siempre! (se pierde un partido de fútbol o una apuesta)los que se oponían expusieron sus argumentos y fueron rechazados punto! como en todo estado de derecho. este tipo de noticias me repugnan porque no fomentan la aceptación sino la división del pueblo! como si la comunidad homosexual no tuviera ya suficiente rechazo.

Contexto