Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 10 de Julio de 2013

8488

1

Este fin de semana la Alianza Social Independiente le otorgó a Eugenio Marulanda, ex presidente de Confecámaras, el aval como candidato a la gobernación de Caldas. Aunque aún falta un mes y medio para las elecciones, Marulanda reúne apoyos muy variados para enfrentarse a la coalición del grupo liberal que dirigía el fallecido senador Víctor Renán Barco y el conservador del ex senador (y ahora director del Partido Conservador) Ómar Yepes.

La política caldense está dividida entre la llamada coalición yepobarquista, que por décadas manejó el departamento, y otros grupos políticos, que no necesariamente se han unido alrededor de una candidatura. Esta vez la idea es que sí: que detrás de Marulanda se sumen los grupos de senadores de La U Jaime Alonso Zuluaga (primo de Óscar Iván Zuluaga) y Mauricio Lizcano, el conservador Luis Emilio Sierra y Cambio Radical.

Por eso ha llamado la atención que Marulanda no haya buscado el aval de La U o de Cambio Radical, sino el de un partido independiente y que no hace parte de la Unidad Nacional. Con su pasado gremial y esa decisión, la movida de Marulanda parece dirigirse a convocar sectores cívicos y no partidistas, como los que en su momento llevaron a Germán Cardona y a Néstor Eugenio Ramírez a la alcaldía de Manizales.

Pero el panorama no es sencillo para Marulanda. Por un lado, el único precandidato que se ha inscrito, Julio César González Villa, fue gerente de campaña del destituido Guido Echeverri, y se presenta como su sucesor. González viene del conservatismo sierrista (es familiar político del senador Sierra) y eso podría llevar a que los votos distintos a los de la coalición yepobarquista se dividan en dos.

El otro lío es que el gobierno designó como gobernador encargado a Juan Martín Hoyos, muy cercano al aspirante a la Cámara Arturo Yepes Alzate y su hermano Omar Yepes Alzate, líder actual del conservatismo.

Aunque el yepismo parece débil, porque se quedó sin congresistas y solo tiene un diputado, justo antes de las elecciones se ve más fuerte no solo por tener gobernador sino porque Ómar Yepes es actualmente el presidente del directorio conservador. Falta ver finalmente qué otros candidatos se presentan.

Comentarios (1)

DIDUNDI

10 de Julio

3 Seguidores

Esto no es pelea de TIGRES CON BURRO AMARRAO, es pelea de TIGRES CON TIGRES Y...+ ver más

Esto no es pelea de TIGRES CON BURRO AMARRAO, es pelea de TIGRES CON TIGRES Y BURRROS CON BURROS, en el mismo orden y en sentido contrario y viceversa, mejor dicho los mismos con los mismos. POOOBRE CALDAS, sorryyyyy

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia