Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 03 de Febrero de 2014

4849

8

Hoy la Corte Suprema ordenó medida de aseguramiento contra del representante Pedro Muvdi (capturado el mes pasado por sus presuntos vínculos con los paramilitares) y con eso se le embolatan las listas a Congreso de Simón Gaviria en el Cesar.

Muvdi es la carta fuerte de los rojos en el Cesar (tras llegar con 20 mil votos al Congreso actual), al punto en que pretende subir de Cámara a Senado y -según se dice en los corrillos de Valledupar- el jefe liberal Simón Gaviria le dio vía libre para que armara la lista a la Cámara que acompañará su aspiración, aunque Simón le dijo a La Silla que la lista la hizo él.

Según una fuente de la región, además Muvdi estaba encargado de atraer votos para el Senado en el Magdalena, departamento en el que muchos caciques se quedaron sin candidatos como lo contó La Silla.

Gaviria, que en Sucre le negó el aval a Julio Miguel Guerra (contra quien no cursa ninguna investigación, solo por ser hijo del cuestionado gobernador Julio César Guerra), en el Cesar avaló a Muvdi a pesar de que en contra de éste hay una investigación en la Corte por presuntos nexos con el Bloque Norte de las AUC.

En la dirección liberal no consideraron esto un impedimento para dar el aval, debido a que muchos políticos tienen investigaciones de diferente índole. Además, la de Muvdi no se había movido en siete años.

En cualquier caso y aunque Simón Gaviria no ha tomado aún una decisión con respecto a la candidatura de Muvdi, con ese aspirante tras las rejas va a ser muy difícil que esa campaña tome vuelo. Muvdi podría seguir como candidato, pero no estaría presente en las reuniones con líderes, por ejemplo. 

Desde ya en Valledupar algunos anticipan que los apoyos de Muvdi podrían terminar yéndose a las toldas de Cambio Radical, puntualmente a donde el aspirante al senado Alfonso Mattos. El medio local Radio Guatapurí, por ejemplo, dice que Mattos podría recoger los grupos políticos que Muvdi había aglutinado por estar fuera de la coalición del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, cuyo candidato al Senado es José Alfredo Gnecco.

Pedro Muvdi ya fue senador en 2003 cuando reemplazó al parapolítico Vicente Blel. En las elecciones de 2002 había sido segundo renglón de Blel en el movimiento Mipol (y había sacado menos de 3 mil votos), y por eso, más la investigación que para entonces ya tenía abierta por parapolítica, hicieron que el aval que le dio el liberalismo en 2010 fuera polémico. Llegó a la Cámara en 2006 con 21 mil votos y los mantuvo.

Comentarios (8)

sionix

03 de Febrero

0 Seguidores

¿Acaso Simon Gaviria no es el que autoriza los pagos por publicidad a
la...+ ver más

¿Acaso Simon Gaviria no es el que autoriza los pagos por publicidad a
la Silla Vacia?

Laura Ardila Arrieta

03 de Febrero

184 Seguidores

hola sionix, el Partido Liberal está pautando en La Silla (como es evidente p...+ ver más

hola sionix, el Partido Liberal está pautando en La Silla (como es evidente por el aviso que se puede ver en la página), pero eso no tiene nada que ver con el cubrimiento que hagamos de esa colectividad y de Simón Gaviria, como también se evidencia en este Querido Diario en el que no queda muy bien Simón. Saludos

sionix

03 de Febrero

0 Seguidores

Querida Laura, ese no el problema, trato preferente o no a simon gaviria, el q...+ ver más

Querida Laura, ese no el problema, trato preferente o no a simon gaviria, el quid está en la eterna discusión entre soñadores, cero pauta, y las realidades del mercado, hay que vender pauta, con las colaboraciones extranjeras y de los propios lectores es muy difícil mantener algo serio, sin acudir a la venta de espacios virtuales volvemos a conversar en dos años y veras como va el espacio destinado a la publicidad. De todas maneras, gracias por responder

Laura Ardila Arrieta

03 de Febrero

184 Seguidores

sionix, yo particularmente no veo cuál es el problema de tener pauta si ésta...+ ver más

sionix, yo particularmente no veo cuál es el problema de tener pauta si ésta no interfiere en absoluto en el cubrimiento periodístico. La independencia se prueba, precisamente, en escenarios como esos. Puedes tener la tranquilidad de que el cubrimiento de La Silla al Partido Liberal (y a cualquier otro personaje del mundo político) será el mismo con pauta o sin ella. Tu mismo lo has dicho: es difícil mantenerse sin publicidad. Saludos

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia