Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 08 de Julio de 2013

7761

4

En medio de las carreras del final de la legislatura, pasó de agache que el Congreso le volvió a dar al presidente Juan Manuel Santos las facultades extraordinarias para reformar entidades. Mejor dicho, le firmó de nuevo el cheque en blanco para reformar, crear, eliminar, separar o fusionar entidades.

En 2011 el Congreso ya le había dado a Santos unas funciones similares para reformar el Estado, con las que fueron creadas, modificadas o eliminadas decenas de entidades y que, como contó La Silla, reforzaba el poder presidencial y mejoraba la gestión del Estado, pero no era histórica ni incluía grandes novedades. Esas facultades se vencieron en junio y por eso, para hacer más cambios necesitaba que el Congreso le diera de nuevo esos poderes. Esta vez los tendrá por un año.

Esta vez las facultades serán utilizadas para ajustar algunas entidades. La Silla supo que aún se están barajando varias de ellas, pero que por ahora la más importante es la Fiscalía General. La diea es ampliar su planta de personal y prepararla para el posconflicto, como ha explicado el Fiscal Eduardo Montealegre.

Pero no solo es la Fiscalía. También están en la lista la Superintendencia de Salud, a cuyos directivos el Superintendente les pidió hace pocos días la renuncia protocolaria.

Y también el Ministerio de Agricultura, que lleva un año y medio impulsando una reestructuración que le permitiría fortalecer la 'pata' de desarrollo rural y así ir preparando al sector para las nuevas responsabilidades que le pueden caer si los diálogos con las Farc llegan a buen puerto. Esta reforma, como contó La Silla, ya había pasado por Presidencia pero se encuentra frenada en el Ministerio de Hacienda por razones presupuestales.

Aún falta que Presidencia, en cabeza de la Alta Consejera para el Buen Gobierno Maria Lorena Gutiérrez, defina las prioridades y que el Ministerio de Hacienda defina qué recursos hay, para saber finalmente cuáles entidades son las que se van a reformar.

Comentarios (4)

herpel

09 de Julio

0 Seguidores

CON ESAS MISMAS FACULTADES, PASTRANA MEDIANTE EL DECRETRO 1065 DEL 99- DECLARA...+ ver más

CON ESAS MISMAS FACULTADES, PASTRANA MEDIANTE EL DECRETRO 1065 DEL 99- DECLARADO INEXEQUIBLE, DESPIDIO INJUSTAMENTE 9000 EMPLEADOS CAJA AGRARIA, ENFERMOS TERMINALES, MADRES CABEZA DE FAMILIA, SEÑORAS EMBARAZADAS, EMPLEADOS CON FUERO SINDICAL. SNATOS EN ESA EPOCA FUE EL QUE MAS LUCHO POR EL CIERREDE CAJA AGRARIA. SOY EL UNICO EN LOGRAR QUE LA CORTE CONSTITUCIONAL MEDIANTE SENTENCIA T-323 DE 2.005 RATIFICARA MI REINTEGRO POR FUERO SINDICAL O EL PAFGO DE LA INDEMNIZACION, NO SE HA DADO CUMPLIMIENTO.

jujogol

09 de Julio

0 Seguidores

PRESIDENTE SI YA TIENE LAS FACULTADES, PORQUE NO MODIFICA LA LEY 797, QUE A PA...+ ver más

PRESIDENTE SI YA TIENE LAS FACULTADES, PORQUE NO MODIFICA LA LEY 797, QUE A PARTIR DEL 1º DE ENERO DEL 2014, LOS HOMBRES Y MUJERES PARA PENSIONARSE, SE LES INCREMENTA LA EDAD EN DOS AÑOS, ES DECIR 57 Y 62 AÑOS. COMO EL ACTO LEGISLATIVO 01 DEL 2005, ES A PARTIR DEL 1º DE ENERO DEL 2015, PORQUE NO IGUALa ESTA PARA QUE EL INCREMENTO DE LAS EDADES DE INICIEN EL 1º DE ENRO DEL 2015, CON ESTO SON MÁS DE 300.000 COLOMBIANOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE BENEFICIARAN.... ...CON ESTO GANA USTED Y COLOMBIA ENTERA, ya que esto es un símbolo de paz...

DIDUNDI

10 de Julio

3 Seguidores

Preparar la Fiscalía para el post-conflicto es de entrada darle prioridad a u...+ ver más

Preparar la Fiscalía para el post-conflicto es de entrada darle prioridad a unos delitos encaminados a juzgar las guerrillas, seria de entrada re-juzgar con mas ahínco y celeridad a los cabecillas dando menos importancia a los combatientes comunes y corrientes, creo que buscan no repetir el caso de los PARAS donde en su momento se crearon mecanismos para los lideres y la gran mayoría quedo prácticamente sin resolver su situación rayando en la impunidad y generando mas problemas como las BACRIM; el estado no puede estar legislando para unos SI y otros NO, esta en la obligación de crear mecanismos donde todos sean juzgados paralelamente,indiferente del grado de delito y/o responsabilidad que haya, hacer esto termina en darle continuidad a lo que tradicionalmente se ha venido haciendo: priorizar y paralelo quedar la sensación de impunidad con aquellos delitos considerados menores. El grado del delito no hace perder el carácter del mismo.

DIDUNDI

10 de Julio

3 Seguidores

No podemos seguir pensando que robarse un peso No es igual a robarse un milló...+ ver más

No podemos seguir pensando que robarse un peso No es igual a robarse un millón, en ambos hay el mismo delito y el juzgamiento debe ser teniendo en cuenta este concepto, así las situaciones que lo generaron tengan diferentes ingredientes, que necesariamente hacen medir con otro rasero, pero sin dejar de hacerlo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia