Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 24 de Junio de 2013

11389

1

El viernes pasado tres entidades del Estado cambiaron de jefe. Casa de Nariño decidió cambiar a las cabezas de las superintendencias de Servicios Públicos y de subsidio familiar y le pidió, de afán, a tres mujeres enviar sus hojas de vida. Todo porque, como contó La Silla,  una demanda presentada por Dejusticia, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres por violación de la ley de cuotas estaba a punto de ser fallada, aparentemente contra el gobierno.

Aunque la demanda fue a raíz del nombramiento de Gustavo Morales en la Superintendencia de Salud, Santos decidió dejar a Morales (lo que es una muestra de apoyo a éste y al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pues no aprovechó el papayazo para cambiar a Morales, que había logrado enfurecer a Roy Barreras) y cambiar a otros tres hombres, para así cumplir con la cuota de género.

En la Superintendencia de Subisdio Familiar salió Edmundo Conde Zamorano y lo reemplaza la abogada María del Pilar González Moreno, quien venía de ser Asesora de Rafael Pardo en el Ministerio de Trabajo y subdirectora administrativa de ese mismo Ministerio. Como la Superintendencia está en el sector que lidera ese Ministerio, el nombramiento asegura una buena comunicación entre dos entidades que deben trabajar de la mano.

En la de Servicios Públicos, César González Muñoz salió para darle paso a Haidee Álvarez Torres, quien hasta febrero fue asesora del Viceminsitro de Agua, Iván Mustafá para los Planes Departamentales de Agua.

Álvarez, una psicóloga barranquillera, llegó al Ministerio en noviembre de 2010 y antes había trabajado en varias empresas servicios públicos como la Triple A en Barranquilla, Aguazul y la EAAB en Bogotá y en el Grupo Empresarial del Llano en Villavicencio. Inicialmente el reemplazo iba a ser Marina Montes, la directora jurídica de la Superintendencia desde 2007. Su hoja de vida fue publicada en la página web de Presidencia el viernes pasado para ese fin, pero hoy apareció la de Álvarez, por lo que aparentemente ésta será la nueva superintendente.

Y en Colciencias, la subdirectora Paula Marcela Arias va a reemplazar a Carlos Fonseca. Fonseca llegó a ese cargo apoyado por el Partido Verde. Arias estuvo en la terna que ese partido presentó a Santos para Colciencias y aunque no fue elegida a pesar de su trayectoria académica, sí fue nombrada Subdirectora por Fonseca en febrero pasado. Ahora pasa a reemplazar a su jefe.

Queda la pregunta de si al final estos cambios serán suficientes para que la justicia considere que cumple con la ley de cuotas, que busca garantizar que las mujeres tengan una participación más equitativa en la administración pública.

Comentarios (1)

RICARDO

25 de Junio

0 Seguidores

Por los lados de Icetex fue a la inversa, salio Marta Lucia Villegas y se pose...+ ver más

Por los lados de Icetex fue a la inversa, salio Marta Lucia Villegas y se posesionó Fernando Rodriguez Carrizosa, lo único real es que ya estamos a porta de las elecciones y se estan rapartiendo el pudin burocratico.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia