Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 09 de Julio de 2013

7048

4

En las últimas tres semanas, el presidente Juan Manuel Santos decidió cambiar a tres de sus Superintendentes y al director de Colciencias para ofrecerle sus puestos a cuatro mujeres y así cumplir la ley de cuotas. Esto por la inminencia del fallo aparentemente contra el gobierno, de un par de demandas presentadas por Dejusticia, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres. El problema es que con dos mujeres y seis hombres al frente de los Departamentos Administrativos, Santos todavía no la cumple.

Las demandas de estas tres organizaciones se dieron a raíz del nombramiento de Carlos Fonseca en Colciencias y de Gustavo Morales como SuperSalud. Y ante la inminencia de un fallo, Santos se adelantó y dejó el 30 por ciento de las superintendencias en manos femeninas.

Es así que en Subisdio Familiar salió Edmundo Conde y entró María del Pilar González Moreno, quien venía de ser asesora y subdirectora administrativa de Rafael Pardo en el Ministerio de Trabajo. En Servicios Públicos, salió César González Muñoz para darle paso a Patricia Duque Cruz, quien fue durante cinco años la directora administrativa del Concejo de Bogotá. Y Olga Lucía Londoño reemplazó a Enrique Valencia en la SuperSolidaria. 

Pero entre los departamentos administrativos, aparte de la nueva directora de Colciiencias Paula Marcela Arias, sólo Función Pública está en manos de Elizabeth Rodríguez. Los otros seis tienen hombres a cargo, por lo que no se cumpliría la cuota de género del 30 por ciento: Bruce MacMaster (DPS), Mauricio Santamaría (DNP), Aurelio Iragorri (Presidencia), Alvaro Echandía (Inteligencia), Jorge Bustamante (Dane) y Andrés Botero (Coldeportes). Eso sin contar el Das, que está en liquidación y no queda claro si debería contar o no.

En las otras entidades del Gobierno, como ministerios, unidades administrativas especiales y establecimientos públicos del orden nacional, Santos sí estaría cumpliendo con la ley de cuotas. 

Esta es la tabla que elaboró La Silla, a partir de los informes de Sisma Mujer con todas las categorías de entidades del Estado, con quiénes las dirigen actualmente. 

Ley de Cuotas by lasillavacia

Comentarios (4)

Marx1981

09 de Julio

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con esa ley de cuotas, creo que las mujeres por su intelec...+ ver más

No estoy de acuerdo con esa ley de cuotas, creo que las mujeres por su intelecto y habilidad empresarial pueden competir con los hombres para cualquier cargo, el hecho de tener esa ley da a entender que las mujeres necesitan ayuda para acceder a un cargo y son menos que los hombres. Las mejores que acceden como cualquiera en la política con esfuerzo propio o padrino político. La ley de cuotas es un contentillo para mujeres que se consideran menos que los demás.

Pablo Enrique Medellín Cadena

10 de Julio

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con la ley de cuotas, y acojo el argumento de javciv; las ...+ ver más

No estoy de acuerdo con la ley de cuotas, y acojo el argumento de javciv; las hay de altisimas condiciones y debe ser del gobernante el tino de elegirlas para los cargos, en Colombia son imnumerables los ejemplos de mujeres en los mas altos cargos. Traigo a mi memoria la frase de una mujer que defendiendo su posición alegaba que "la inteligencia y la capacidad no tienen sexo."

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia