Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 13 de Septiembre de 2013

6829

5

Hoy el Comité Transparencia por Santander presentó su más reciente informe de contratación pública en la región y con ello dejó mal parados al gobernador, Richard Aguilar, y al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

El Comité, en el que están diferentes entidades, desde la Andi y Fenalco hasta las universidades Autónoma de Bucaramanga e Industrial de Santander, encontró que de de los 164 mil millones de pesos contratados por la Gobernación en el primer semestre de este año, más de la mitad, casi 87 mil millones, se entregaron en procesos a los que solo se presentó un interesado. Esa presencia de un único oferente ocurrió en 68 de las 120 contrataciones, y solo en 17 de ellos hubo tres o más interesados.

Además, al revisar los pliegos de algunos de los procesos, como el de la ampliación del Hospital de Vélez, la construcción del Metrocable para el Cerro del Santísimo o la del acuaparque nacional de Chicamocha, señaló que se había exigido una experiencia tan elevada que muy pocas empresas de la región podían participar.

En Bucaramanga ocurre algo similar: de los 165 mil millones contratados en 40 procesos, 21 procesos por 86 mil millones se entregaron cuando solo había un interesado.

Y los requisitos de nuevo fueron llamativos: incluso en un contrato para un tramo de una troncal, se exigía como experiencia haber ejecutado máximo (no mínimo, como es usual) dos contratos similares.

Acá pueden ver la presentación del Comité.

Comentarios (5)

DIDUNDI

13 de Septiembre

3 Seguidores

Y para que son los famosos Zar anti esto, aquello,lo otro en Colombia?: para n...+ ver más

Y para que son los famosos Zar anti esto, aquello,lo otro en Colombia?: para nada, es imposible que en proyectos de tanta valía económica, no hayan oferentes,o es que las famosas cláusulas y exigencias se extreman a punto de impedir la libre participación?. Dónde está la procuraduría Santandereana y en especial la Nacional que es de esa región, que no averiguan por qué en los Santanderes con una de la mejores Universidades del país, haya tan "poco calificado" para ejecutar proyectos tan valiosos.

Luis Fernando Pears

13 de Septiembre

0 Seguidores

Yo crecí oyendo siempre hablar muy bien de la UIS, así que en una región do...+ ver más

Yo crecí oyendo siempre hablar muy bien de la UIS, así que en una región donde Ardila Lule tiene muchos intereses, no es entendible que se declare una licitación de estas casi que desierta, además de lo que dice DIDUNDI de la posible exigencias extremas ,es posible también que haya sido un acuerdo entre los mismos, igual todo queda en "casa", y estamos en Colombia. Los organismos de control donde están cuando se están adjudicando estos ´proyectos?,...esperando se firmen,se entreguen los adelantos,se medio inicie, se refinancien para así entrar al final cuando ya no tiene sentido ver: qué es lo que pasa aquí?.

Ánderson Villalba

13 de Septiembre

2 Seguidores

Para nadie es un secreto de la influencia que aun tiene Hugo Aguilar -condenad...+ ver más

Para nadie es un secreto de la influencia que aun tiene Hugo Aguilar -condenado por paramilitarismo- en la política regional. Y hay que prestarle especial atención a la situación del Hospital Universitario de Santander, que se encuentra en pésimas condiciones y por el que los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, y más específicamente la Facultad de Salud, entraron en asamblea permanente. La Silla, como medio periodístico imparcial, podría hacer un rastreo de la situación del Hospital y el evidente movimiento burocrático que allí se maneja, y que tiene al centro hospitalario y a los pacientes en una situación deplorable, en algo que ya toca lo infrahumano. Gran aporte de La Silla a la situación regional en Santander

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia