Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 26 de Septiembre de 2014

10557

0

Un mes después de llegar al Ministerio de Minas, Tomás González decidió cambiar a la plana mayor de su equipo. Saldrán sus dos viceministros, con lo que -sumado al cambio al frente de la Agencia Nacional de Minería- el revolcón en el sector minero-energético es casi completo.

Al viceministerio de hidrocarburos y energía llegará el nariñense Carlos Eraso Calero, que ha sido desde hace seis años uno de los ocho comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -que regula el sector- y antes de eso fue el subdirector de minas y energía en Planeación Nacional. Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con maestría en economía de NYU.

La vice de minas ser la vallecaucana María Isabel Ulloa, que viene coordinando el grupo de regalías dentro del Ministerio de Hacienda, que antes de eso fue la secretaria privada de Federico Renjifo cuando fue ministro de Minas (y también de Interior) y que había arrancado su carrera en Hacienda como asesora de Óscar Iván Zuluaga. Ulloa -una abogada de la Universidad de los Andes con maestría en administración pública de NYU- reemplaza a César Díaz, que venía de liderar el gremio de empresas exploradoras y medianas (juniors) extranjeras -Cámara Colombiana de Minería- que se acaba de fusionar en un nuevo súper gremio.

Mientras tanto, el vice saliente de hidrocarburos Orlando Cabrales suena para uno de los puestos más atractivos del sector petrolero. Su nombre se baraja para ser el nuevo presidente de Cenit, la filial de Ecopetrol que tiene bajo su ala todos los oleoductos y poliductos que usa la petrolera, como el Oleoducto Central (Ocensa) y el Bicentenario (un puesto que está vacante desde hace cuatro meses, cuando Camilo Marulanda pasó a ser jefe de la nueva súper oficina de operaciones de Ecopetrol, y que está en manos de head hunters). Cabrales lleva casi todo el gobierno Santos en temas de hidrocarburos, primero como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego como viceministro, cargo en el que precisamente reemplazó a Tomás González.

A ese cambio se suma que, como contó La Silla, hace una semana llegó Natalia Gutiérrez -la ex vice de Minas y de Interior- a dirigir la ANM, la entidad técnica a cargo de minas. Eso quiere decir que los únicos altos cargos de Minas que por ahora no se mueven son Javier Betancourt en la ANH, Oscar Paredes en el Servicio Geológico Colombiano y Ángela Cadena en la Unidad de Planeación Minero-Energética.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia