Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 08 de Diciembre de 2015

1207

0

A menos de un mes de que se dé el relevo de poder en las alcaldías y gobernaciones del país, en el municipio de Purísima, en Córdoba, hay incertidumbre por quién será su nuevo mandatario porque el alcalde electo el 25 de octubre pasado está prófugo desde septiembre. La Policía lo busca como parte de la investigación por el carrusel de la contratación educativa de Córdoba  y ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por quien dé información sobre su paradero.

Se trata del conservador Daniel López Palencia, ficha del grupo del parapolítico Pedro el Indio Pestana. Palencia es acusado de haber cometido los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado cuando ejercía como abogado. La Justicia lo acusa a él, a otros abogados y a jueces de Córdoba de falsificar documentos para desfalcar por más de $14 mil millones el Fondo Nacional del Magisterio.

Según la Fiscalía, el mandatario electo fue uno de los abogados que acordó con el juez de Planeta Rica Ángel Darío Aycardi, hoy en prisión por este caso, una estrategia jurídica para apoderarse de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y expedir así 857 resoluciones irregulares entre 2008 y 2009 para reconocer reajustes de pensión a igual número de maestros. Por estos hechos, la Policía capturó en octubre pasado a 15 personas en los municipios de Cereté, Lorica y Montelíbano.

El alcalde electo de Purísima ya había sido capturado en febrero de 2012 y aunque en aquel momento aceptó los cargos, el Juzgado Segundo Penal de Montería lo terminó absolviendo. Fue esa la decisión que tumbó en septiembre pasado el Tribunal Superior de Montería y por la que la Fiscalía le expidió orden de captura el 30 de septiembre. Sin embargo, eso no fue impedimento para que ganara la Alcaldía con 4.837 votos.

A través de su esposa, el alcalde electo dijo que no tiene garantías para entregarse y no descarta acudir a instancias internacionales.

Desde entonces, los simpatizantes del mandatario no le han dejado de expresar su solidaridad realizando diferentes caravanas y mostrándose en desacuerdo con los periodistas que cubren su situación jurídica. El día de las elecciones, por ejemplo, intimidaron a una reportera de Noticias Uno por hacer imágenes de la casa de López Palencia. Le quitaron el carnet y amenazaron con quemarle el vehículo en el que ella y su equipo de trabajo se transportaban sino abandonan de inmediato el municipio.

Le preguntamos al director nacional del Partido Conservador David Barguil sobre este aval y nos aseguró que el directorio departamental de Córdoba lo avaló porque para el primer semestre de este año estaba en firme la absolución judicial sobre el candidato.

Por lo pronto, ese mandatario no podrá posesionarse, la Policía promociona a diario la recompensa para quien dé información sobre él y Purísima deberá esperar varios meses más para volver a tener alcalde titular.

El gobernador electo Edwin Besaile ya anunció que una vez se posesione el próximo primero de enero encargará en esa Alcaldía a una persona de su gabinete, mientras el Partido Conservador le envía una terna para escoger al alcalde que estará al frente del municipio el tiempo que le tome a López Palencia definir su situación jurídica y que las autoridades electorales determinen si deberán convocarse o no a nuevas elecciones para que Purísima tenga un mandatario titular sin líos judiciales.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia