Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 21 de Junio de 2013

17709

72

El juicio disciplinario que comenzó hoy (con la formulación del pliego de cargos, que equivale a una acusación formal) la Procuraduría General en contra del alcalde de Bogotá Gustavo Petro no tendrá un fallo definitivo tan rápido como algunos creen. La Silla pudo establecer que el proceso no será verbal, como el que por ejemplo se llevó en contra del exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla, sino que será ordinario. Por eso, llegar a una decisión final podría tardar hasta 12 meses.

Los procesos verbales son más rápidos, pues tardan alrededor de cinco meses y tienen además audiencias públicas, situación que no se da en los procesos ordinarios como es el de Petro.

La decisión de que el juicio fuera ordinario se tomó, según una fuente de la Procuraduría, porque la documentación con la que cuenta el Ministerio Público es muy extensa (más de tres mil folios) y eso requiere de más tiempo para ser revisado y además porque casi todas las pruebas son documentales y no verbales.

Sin embargo, en cualquiera de las etapas del juicio que comienza la Procuraduría puede suspender por tres meses prorrogables al Alcalde si considera que se cumplen alguna de estas tres condiciones: si cree que Petro puede interferir en el proceso, si cree que sigue cometiendo la falta o si cree que puede volver a cometerla. Tal y como lo consideró en el caso del exalcalde Samuel Moreno, cuyo proceso sin embargo fue verbal y no ordinario y tardó siete meses en llegar a un fallo en segunda instancia.

Si el juicio en contra de Petro se falla a más tardar el 30 de junio del año entrante y es destituido se tendría que convocar a nuevas elecciones en la ciudad, pero si hubiera una destitución después de esa fecha, los progresistas tendrían derecho a presentar una terna de militantes de ese movimiento para que el Presidente nombre un alcalde encargado. Es decir, aún con el mandatario destituido, podrían quedarse con las riendas de Bogotá.

La Procuraduría formuló tres cargos en contra de Petro, todos relacionados con el lío de las basuras en Bogotá. El primero es una presunta falta discipinaria por haber pedido al director de la Uaesp y a los gerentes del Acueducto y de Aguas de Bogotá que suscribieran unos contratos para asumir la prestación del servicio de aseo, sin tener en cuenta que esas entidades no contaban "con la más mínima experiencia y capacidad requerida para dicho fin".

El segundo cargo imputado a Petro es por haber expedido el Decreto 564 de 2012, mediante el cual adoptó un esquema de prestación del servicio público de aseo con el que "pudo violar" el principio de la libre competencia.

Y tercero, la Procuraduría cuestiona al Alcalde por haber expedido otro decreto: el 570 de 2012, mediante el cual autorizó el uso de vehículos tipo volquetas para operar las basuras en la ciudad, con lo cual pudo violar las disposiciones constitucionales y legales referentes a la protección del medio ambiente.

La Procuraduría calificó las dos primeras presuntas faltas como gravísimas a título de dolo (es decir, que el Alcalde actuó con intención) y la tercera como gravísima con culpa gravísima (que no actuó con intención, pero sí con negligencia).

Ahora lo que sigue es que Petro rinda sus descargos ante el Ministerio Público, en un escrito para el cual tiene un plazo de 10 días para presentarlo y solicitar su aporte de pruebas.

Esta espada de Damocles que cuelga ahora sobre Petro se suma al proceso de revocatoria que tiene en su contra y cuyas firmas ya fueran certificadas por la Registraduría.

Comentarios (72)

koven

21 de Junio

0 Seguidores

Todos contra Petro. Yo creo que todo el mundo sabe cuál va a ser el fallo del...+ ver más

Todos contra Petro. Yo creo que todo el mundo sabe cuál va a ser el fallo del magnánimo y excelentísimo bien aventurado procurador. Si este señor llega a destituir a Petro pues los guerrilleros allá en Cuba pensarán que así no vale la pena una democracia, yo lo pensaría, y que por tanto es una pérdida de tiempo dejar las armas para que cualquier político de izquierda sea destuituido de su cargo.

Estimo que si el procurador en su sapiencia destituye al alcalde va a polarizar el país, cosa que poco le importa a ese señor, y además la ciudadanía bogotana no come cuento tan fácil como el resto del país por lo que si hay elecciones créanme que no votarán por los candidatos tradicionales, llámense corruptos.

RICARDO

21 de Junio

0 Seguidores

La consigna de los corruptos es tumbar a Petro a como de lugar. Cosas mas espa...+ ver más

La consigna de los corruptos es tumbar a Petro a como de lugar. Cosas mas espantosas y graves ha realizado gobernantes en su ejercicio sin que exista procurador que siquiera abra una investigación. Como veo las cosas si con el referendo no tumban al alcalde ya tienen montado la canallada del antiezquierdista procurador. Sera que la ultraderecha quiere que los guerrilleros desmovilizados se vuelvan para el monte de nuevo?. pareciera que si.

Don Nadie

21 de Junio

0 Seguidores

la revocatoria la gana petro y por eso toco hacer el "plan b" de destituirlo y...+ ver más

la revocatoria la gana petro y por eso toco hacer el "plan b" de destituirlo y mas reversa tiene un avion que esa destitucion con inhabilidad.

Don Nadie

21 de Junio

0 Seguidores

petro patalea por que las firmas son un fraude y eso no es una revocatoria sin...+ ver más

petro patalea por que las firmas son un fraude y eso no es una revocatoria sino un chocorazo. eso no se puede dejar asi eso hay que denunciarlo y caeran uno por uno como hoy cayo el estafador que es del comite de revocatoria. si las firmas fueran legales y si la procuraduria no hubiera metido las narices y si los que revisaron no tuvieran un pasado de fraude en el valle entonces se acepatria ir a las urnas sin mas. ahora yo le pregunto: tanto miedo le tieheh a petro que les toca atacarlo en gavilla y por todos los frentes? pero tranquilo que lo van a destitutuir. lo que si le garantizo es que el siguiente alcalde tambien va a ser progresista. se acordara de mi.

Don Nadie

22 de Junio

0 Seguidores

el dia de la quema se vera el humo. y usted aqui no es que sea mayoria.

el dia de la quema se vera el humo. y usted aqui no es que sea mayoria.

Danzig

21 de Junio

0 Seguidores

Los derrotistas al poder creen que Petro se hará a un lado y dejará que la c...+ ver más

Los derrotistas al poder creen que Petro se hará a un lado y dejará que la ciudad se consuma. Es inútil por lo que se lee combatir a la sucia aplanadora corrupta que se enorgullece de su codicia y creen que a todo le pasará por encima, no hay nada que hacer si no perder a Bogotá, sigán robando, métanse con todo, acaben con todo, depreden, perdamos. Boletos a partir del otro año y fuera de aquí! jaja

DIDUNDI

22 de Junio

3 Seguidores

Un CONSEJO, no se te olvide quienes tiene las mayorías en el CONCEJO.

Un CONSEJO, no se te olvide quienes tiene las mayorías en el CONCEJO.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Tu vocabulario no alcanza para tener una palabra diferente a INEPTO?.

Tu vocabulario no alcanza para tener una palabra diferente a INEPTO?.

DIDUNDI

21 de Junio

3 Seguidores

javciv....., Petro bruto e incompetente mmm...?,si le reconozco exceso de ansi...+ ver más

javciv....., Petro bruto e incompetente mmm...?,si le reconozco exceso de ansiedad con ganas de hacer las cosas tan rápido, que termino en decisiones apresuradas, pero como olvidar la intención del alcalde de devolver a la ciudad un negocio donde solo se lucran unos cuantos?, eso desde donde se mire no puede calificarse como dolo. El dolo creo yo sin ser abogado y aplicando el sentido común, debe llevar implícito una intencionalidad negativa,no la veo, pero si la hay de parte de quienes buscan devolver la ciudad a los mismos de siempre, hablan de las fechorías de los Moreno, pero sin embargo se niegan a cambiar la forma y estilo de contratación. Cómo diablos esperan que la ciudad mejore pretendiendo darle continuidad a unas malas costumbres que se volvieron leyes?.

DIDUNDI

22 de Junio

3 Seguidores

primero aclárame ´por favor: que significa ''ser otro Chávez'...+ ver más

primero aclárame ´por favor: que significa ''ser otro Chávez'' ,...y le hacemos..

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Que explicación mas completa mmmm?... nononono impresionante y muy '�...+ ver más

Que explicación mas completa mmmm?... nononono impresionante y muy ''enriquecedora'' tu respuesta.

Daniel

22 de Junio

0 Seguidores

Su comentario distorsiona la realidad. Los carros recolectores (propiedad de l...+ ver más

Su comentario distorsiona la realidad. Los carros recolectores (propiedad de la ciudad) no fueron devueltos a la ciudad por las empresas privadas. Era su forma de sabotear el nuevo esquema de basuras y presionar al alcalde para dejarles el negocio (cosa bien documentada y juzgada). De ahí las volquetas. ¿Debía la ciudad someterse al chantaje de las empresas recolectoras que secuestraron los camiones de todos?

Daniel

23 de Junio

0 Seguidores

Yo lo veo algo distinto. Aunque hubo tropiezos (y se los han cobrado caro a Pe...+ ver más

Yo lo veo algo distinto. Aunque hubo tropiezos (y se los han cobrado caro a Petro), se ha sobredimensionado y distorsionado el problema. No se discute, por ejemplo, el hecho de que las compañías de basura hayan rehusado devolver los camiones de la ciudad, poniendo en riesgo la salubridad de todos, obligando al alcalde a medidas de choque (volquetas). En este caso, la "improvisación" de las volquetas salvó a Bogotá de un basural peor.

DIDUNDI

21 de Junio

3 Seguidores

Esto es la crónica de una destitución anunciada y la eliminación de los �...+ ver más

Esto es la crónica de una destitución anunciada y la eliminación de los 'feos'' juntas, se veía venir, sin importar los argumentos que fueren, ahora son dos enemigos en contra, La revocatoria y la posibilidad de destitución, es definitivamente un plan orquestado, por donde meta la cabeza tenga, la primera no la veo llegar a su cometido, pero la segunda mmmmmm.....????.de lógica, es mas fácil poner de acuerdo a una persona que a miles..mmmm.

Lucia

21 de Junio

0 Seguidores

Hay jóvenes que tienen dudas acerca de la carrera que escogieron, por eso hay...+ ver más

Hay jóvenes que tienen dudas acerca de la carrera que escogieron, por eso hay una herramienta que a través de metodologías de acompañamiento y discusión permiten generar una conciencia crítica frente a el papel que se asume como profesional y buscando generar conceptos que permitan tomar una decisión del proyecto de vida. http://bit.ly/13A9AcX

juan manuel rodríguez. c.

22 de Junio

1 Seguidores

En el caso del actual Alcalde de Bogotá, metodologicamente para aproximarnos ...+ ver más

En el caso del actual Alcalde de Bogotá, metodologicamente para aproximarnos a la verdad, debemos deslindar todo lo que corresponde a la gestión administrativa de lo propiamente político y de otros aspectos que pertenecen al ámbito ideológico, social y económico. En las mentes de las élites excluyentes de Colombia es inaudito que una persona pobre o de clase media ocupe, así sea por votación popular, el segundo cargo en importancia administrativa del país, la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los grandes contratistas unidos por mil vínculos a las distintas autoridades colombianas, por supuesto despliegan todo su poder económico e influencias por deshacerse de quien no los sigue favoreciendo como lo hicieron los Alcaldes anteriores.

El Procurador General de la Nación no es imparcial. Su mentalidad intolerante, retrógrada y excluyente ha utilizado el cargo para perseguir. Y oportunidad mejor no pudo ocurrir cuando precisamente PETRO dio y sigue dando "papaya".

juan manuel rodríguez. c.

22 de Junio

1 Seguidores

Exactamente, por PETRO desconocer la existencia de la desigualdad y de la desh...+ ver más

Exactamente, por PETRO desconocer la existencia de la desigualdad y de la deshumanización que ocurre cuando las minorías parásitas están en el PODER, como parlamentario votó por ORDOÑEZ.


A los testaferros del paramilitarismo que están muy bien ligados al narcotráfico, lo mismo que a quienes utilizan la oportunidad que da este portal para comentar, autosatisfacen sus egos haciendo gala de su servilismo ante los agentes del crímen y de los dineros fáciles, cuales son las transnacionales que seducen o se alían con el gobierno para impulsar la gran minería que destruye la naturaleza orgánica y la vida humana y también monopolios como CLARO a quien el gobierno les regaló el espectro electromagnético. Agreguése a esto empresarios de la talla de WILLIAM VÉLEZ, ALBERTO RÍOS que están ligados a concejales de conductas nonc santas. Esos son los que están detrás del Pliego de cargos de la Procuraduría contra PETRO.

Guillermo

22 de Junio

0 Seguidores

Petro en su calidad de congresista y alcalde ha tomado decisiones inteligentes...+ ver más

Petro en su calidad de congresista y alcalde ha tomado decisiones inteligentes y realizado procesos muy difíciles en contra de las mafias colombianas. Sus contradictores cuando no son mafiosos que buscan recuperar con jugadas sucias sus negocios sucios son ciudadanos ingenuos que se dejan meter gato por liebre o que confunden el queso con la carne. Quieren juzgar al alcalde, pero en lugar de eso, evocan un pasado que ni ellos mismos entienden. No logran ver el presente ni comprender el pasado. Son incapaces de hacer distinciones políticas, como cuando confunden al M-19 con las FARC o cuando piensan que Chávez es la fuente de inspiración de todos los políticos de la izquierda colombiana. No saben que Colombia no es Venezuela, ni que la palabra izquierda es una metáfora que define un universo múltiple y cambiante. Por eso, qué más da si Petro se queda o lo destituyen. Con él o sin él, Colombia seguirá consumido por sus mafias mientras la gente siga dejándose arrastrar por ellas.

Guillermo

23 de Junio

0 Seguidores

javciv, yo pienso que usted emplea mal la oposición entre "criticar" y "gober...+ ver más

javciv, yo pienso que usted emplea mal la oposición entre "criticar" y "gobernar". Por ejemplo, en el Congreso no se "critica". Lo que se hace en el Congreso es formular, discutir, reformar y aprobar leyes, y eso forma parte de la acción gubernamental. Usted, por ejemplo, aquí en este foro, no está limitándose a "criticar". Usted está ejerciendo una responsabilidad como ciudadano. Se nota que se instruye leyendo en los medios, que se forma una opinión propia, que trata de darle una forma a través de la escritura, y además le da importancia al debate con todos los demás participantes del foro. Aunque las opiniones suyas son diferentes de las demás, usted es muy respetuoso. Ojalá todos los debates pudieran hacerse en estas condiciones. También pienso que la palabra "ineptitud" no explica nada, es sólo una palabra para descalificar a una persona. Hábleme de las iniciativas de Petro que han fallado y dígame las razones por las cuales han fallado. Yo no las conozco y me gustaría conocerlas

Daniel

23 de Junio

0 Seguidores

A mí me parece que lo del desarme estuvo bien. Bogotá tiene ahora una tasa d...+ ver más

A mí me parece que lo del desarme estuvo bien. Bogotá tiene ahora una tasa de homicidios mucho menor que antes (de hecho es menor que en ciudades como Chicago, Detroit y Pittsburgh en Estados Unidos). Eso debería enorgullecernos a todos. Lo de los CAMADs también me parece bien, pues trata la adicción como un problema de salud y no criminal. Lo del mínimo vital de agua también me parece que está bien (y de hecho se está adoptando en otras ciudades). Las ideas generales del POT (densificación del centro, y el criterio ambiental) me parece que están muy bien también. Lo del pico y placa también estuvo bien. El tráfico está mejor ahora que hace 2 años. La firma del contrato de ingeniería del metro también me parece que está bien. Nada de eso es la panacea, y sí ha habido tropiezos, pero son claros pasos en la dirección correcta, y distan mucho del desastre y el saqueo orquestados durante la alcaldía anterior.

Daniel

23 de Junio

0 Seguidores

Aún si fuera cierto que la empleada de la cafetería tuviera vínculos con el...+ ver más

Aún si fuera cierto que la empleada de la cafetería tuviera vínculos con el M-19, un ejército no puede desaparecer gente. La desaparición forzada de personas es un crimen horrible. Esas desapariciones están bien documentadas.

Daniel

25 de Junio

0 Seguidores

Esas desapariciones, así como las torturas de la Casa del Florero, están bie...+ ver más

Esas desapariciones, así como las torturas de la Casa del Florero, están bien documentadas. Negarlas no las va a hacer "desaparecer." Además, detalles continúan emergiendo. Vea por ejemplo lo que encontraron en el Batallón XIII según el artículo de El Espectador de esta semana.

DIDUNDI

22 de Junio

3 Seguidores

En Cali hace años deseamos un señor como el que tienen en Bogotá , me refie...+ ver más

En Cali hace años deseamos un señor como el que tienen en Bogotá , me refiero al señor de los i(n)(LEASE:- i a la ENESIMA POTENCIA-: inepto, incapaz, insensato etc., etc., etc. como Petro),..mmm, y Uds.... desperdiciando niños.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

recuerda que es i a la enésima potencia, así tendrás algo más que un '...+ ver más

recuerda que es i a la enésima potencia, así tendrás algo más que un ''INEPTO''.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

jejeje weno por lo menos te acordaste que además de un ''INEPTO&#...+ ver más

jejeje weno por lo menos te acordaste que además de un ''INEPTO'', hay un ''IMPROVIZADOR'', si ves que la enésima potencia da para algo mas que un ''INEPTO''?.

diaverde

24 de Junio

0 Seguidores

Eso es bastante discutible, tal vez justificable solo bajo el sometimiento a l...+ ver más

Eso es bastante discutible, tal vez justificable solo bajo el sometimiento a la manipulación mediática. En todo caso, sí es evidente y justificado decir que alguien que escribe "improvizacion" es realmente un inepto.

ianbond

25 de Junio

0 Seguidores

Petro, incapaz de resolver los graves problemas de la ciudad, trata de atornil...+ ver más

Petro, incapaz de resolver los graves problemas de la ciudad, trata de atornillarse al puesto, como pueda, hasta julio del año entrante para colocar un titere en la alcadía y continuar haciendo demagogia. Entretanto, Bogotá al garete.

Oscar Velez

17 de Julio

0 Seguidores

...la verdad yo no entiendo la gente, pero respeto su forma de pensar, o como ...+ ver más

...la verdad yo no entiendo la gente, pero respeto su forma de pensar, o como dicen por ahí mientras más conozco la gente más quiero mi perro, que tristeza que aun no han entendido el saboteo al que ha estado sometido Petro, por parte de los monopolios que se están viendo afectados y es por eso que ha tenido que hacer muchas improvisaciones, pero como están diciendo los que ya ven clara la realidad… prefiero unos días de basuras en las calles, que años y años de basura en políticos y contratistas tramposos, y estoy de acuerdo en que se barra toda esa gente, eso sí es limpieza y ganamos todos.

Oscar Velez

17 de Julio

0 Seguidores

El nuevo modelo de Petro de las basuras SI logro los objetivos:
La incurs...+ ver más

El nuevo modelo de Petro de las basuras SI logro los objetivos:
La incursión del nuevo operador del distrito.
La concientización de reciclar las basuras.
La inclusión de 14.000 recicladores en el nuevo modelo de basuras.
Obligar a los operadores ser sub-contratantes del distrito, bajo los términos de concesión.

Oscar Velez

17 de Julio

0 Seguidores


Erase una vez en una ciudad llamada bobota donde habitaban muchísimas p...+ ver más


Erase una vez en una ciudad llamada bobota donde habitaban muchísimas personas que al igual que su nombre se dejaban manipular, de manera ruin y cobarde por un señor muy poderoso y con muchísimo dinero el cual se había dado a la tarea de comprarlo todo, las basuras, la moral. La independencia, la conciencia pero para que todo saliera muy bien, lo primero que compro fue un gran número de pastorcitos mentirosos, mal llamados periodistas, los cuales se convirtieron en el gran éxito de lo proyectado, pusieron a la gente a especular sobre un tema que desconocían.......................................................(PASA)

Oscar Velez

17 de Julio

0 Seguidores

(VIENE).............................................................movilizaro...+ ver más

(VIENE).............................................................movilizaron a su red de twiteros para que desprestigiaran al alcalde, pagaron a los funcionarios recogedores de la basura, los cuales se les vencía el contrato al otro día, esto con el fin de que no recogieran las basuras y de manera vulgar , irrespetuosa e irresponsable le pagaron a varias personas para que las regaran por toda la ciudad, pero poco a poco todo ha ido volviendo a la normalidad, quedando demostrado que la razón está por encima de la fuerza y el dinero.

lomagrande

19 de Junio

0 Seguidores

Con Petro quieren sacarse la espina todos los que se han visto perjudicados en...+ ver más

Con Petro quieren sacarse la espina todos los que se han visto perjudicados en sus intereses y para ello, los oligarcas y los corruptos tienen al godofacho bien aceitado. Éste se ha dedicado a sabotear todo el periodo del alcalde Petro, pero casí que estoy seguro que primero sale el procurador que el otro, esto, porque el uno no tiene nada que mostrar de su labor como encargado del ente de control, en cambio, el otro, por lo menos logró desbaratar el nido de la contratación corrupta que había en la capital...y con el tiempo se verá el resultado de la Bogotá Humana.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia