Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 16 de Febrero de 2016

1384

0

El pulso político por la presidencia de la Cámara de Representantes está tomando fuerza.

La Silla conoció que la semana pasada, en medio de la Convención Liberal, que tuvo lugar en Bucaramanga, Miguel Ángel Pinto le tomó ventaja a Édgar el ‘Pote’ Gómez, quien aunque según los acuerdos era el llamado a quedarse con el cargo, le apareció competencia de última hora.

Cuatro fuentes de adentro del Partido Liberal le confirmaron a este medio que aunque los dos congresistas habían preparado reuniones separadas para agasajar a sus colegas, la de Pinto fue la que se llevó la gran mayoría de los asistentes.

El rezago de Gómez en la carrera por la Presidencia de la Cámara sería una secuela de su reciente separación con el senador Jaime Durán Barrera, de quien se distanció, tal y como lo contó La Silla, tras anunciar que en 2018 quería volver al Senado de la República.

Según tres fuentes del liberalismo en Santander, la división entre Durán y Gómez sirvió para que el primero llegara a las huestes de Pinto, debido a que si Gómez se queda con la Presidencia de la Cámara (será elegida el 20 julio de este año) esa sería su plataforma política para saltar al Senado.    

“Durán está moviendo a todos sus amigos para que apoyen a Miguel Ángel Pinto. Eso le quita mucha fuerza a Édgar Gómez. Él está remando casi que solo por la Presidencia”, le dijo una de esas fuentes a La Silla.

Pinto, además, cuenta con el apoyo del senador Horacio Serpa, de quien fue fórmula en las legislativas de 2014, y quien está muy bien posicionado en todo el partido.

De hecho, La Silla conoció que en el liberalismo ya se están armando bloques para que en mayo, cuando se redefinan los estatutos del partido en el Congreso Nacional, Serpa (quien actualmente es director colegiado del Partido Liberal) se convierta en el director único de los rojos.

No obstante, Gómez le dijo a La Silla que no es cierto que él esté compitiendo contra Pinto o candidato alguno por la Presidencia de la Cámara, debido a que hace dos años fue la puja política y en los acuerdos se estableció que él sería quien tendría ese cargo para el tercer año.

"La pregunta es si el Partido va a honrar los acuerdos. Por ahora no tengo noticia diferente a esa. Pero lo que sí puedo decir es que si no lo hacen, y para eso tendrá que haber un anuncio, yo no voy a competir con nadie porque eso sería una falta de seriedad", señaló Gómez.

Sobre los eventos señaló que el de él fue privado, que no era para captar votos y que quienes fueron eran sus invitados.

La pelea por arrebatarle la Presidencia de la Cámara al 'Pote' no solo la está dando Pinto. Los representantes Alejandro Carlos Chacón de Norte de Santander, Olga Lucía Velásquez de Bogotá y Jack Housni Jaller de San Andrés también están adelantando campañas. Falta ver si a Gómez le respetan los acuerdos o si alguien le toma la ventaja en los meses que restan para la definición.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia