Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 14 de Enero de 2014

21286

45

El magistrado que frenó temporalmente la destitución de Gustavo Petro sabe en carne propia lo que es ser destituído.

José María Armenta Fuentes, el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender la decisión de Alejandro Ordóñez en contra del Alcalde de Bogotá mientras la Sala Administrativa del Tribunal decide la tutela interpuesta contra el fallo, fue destituido como juez en el 2004. Y dos años después, mediante un tutelazo, logró que la Corte Constitucional revocara esa sanción y lo restituyera.

La historia es así: en el 2000, el candidato que perdió las elecciones para la Alcaldía de San Juan del Cesar interpuso una tutela contra el Consejo Nacional Electoral por considerar que le habían violado sus derechos al negarse un reconteo de votos. La tutela le llegó por reparto a Armenta, quien junto con otro magistrado, le dio la razón al candidato.

Una semana después de su decisión, Salomón Vergara -que era el que había ganado la Alcaldía- presentó una tutela contra la decisión de Armenta, que a su vez le fue concedida por la sala disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira. En este caso, la Judicatura revocó el fallo de Armenta, ordenó que declararán alcalde a Vergara y, además, ordenó investigar disciplinariamente a Armenta y al otro juez

Entonces, el candidato perdedor puso una nueva tutela pidiendo que no se declarara a Vergara alcalde mientras se decidía un acción de nulidad que él había interpuesto. En respuesta a esta tutela, un mes después Armenta, nuevamente, ordenó inaplicar el acto administrativo que declaraba alcalde a Salomón Vergara mientras se decidía un recurso de nulidad contra la elección.

Vergara se volvió a quejar y esta vez el Consejo Seccional de la Judicatura ordenó abrir investigación disciplinaria contra Armenta y el otro juez Álvaro Rodríguez, a quienes destituyó en noviembre de 2004 por considerar que han debido declararse impedidos para conocer la acción de amparo interpuesta por el candidato perdedor.

En su defensa, Armenta puso una tutela ante la sala displinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca para reversar su destitución.

Esta no le dio la razón, pero la tutela fue seleccionada por la Corte Constitucional que en un fallo de 2006 le dio la razón a Armenta y revocó la destitución.

Los magistrados que tomaron esta decisión fueron Jaime Araújo Rentería, Manuel José Cepeda y Nilson Pinilla.

Luego, en cumplimiento del fallo de la Corte, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, declaró en noviembre de 2006 la prescripción de la acción disciplinaria contra Armenta y dispuso su reintegro el 15 de diciembre de 2006.

En otras palabras, si alguien entiende lo que le pasó a Petro es el juez que pidió suspender el fallo durante los próximos diez días.

Comentarios (45)

DIDUNDI

14 de Enero

3 Seguidores

Petro se vende mas que empanadas y champús juntos, hay que aprovechar el cuar...+ ver más

Petro se vende mas que empanadas y champús juntos, hay que aprovechar el cuartico de hora que será mas larguito de lo que se imaginan.

Ojalá no se inventen ahora que es por puritica rabia del magistrado y que debió declararse impedido.

Gustavo Adolfo

14 de Enero

0 Seguidores

Yo estoy de acuerdo que el presidente no decidir sobre el fallo, pero ya exist...+ ver más

Yo estoy de acuerdo que el presidente no decidir sobre el fallo, pero ya existe un precedente en donde el Presidente uso una facultad similar para desatender una decisión de otra rama del poder público cuando se nego a ratificar la reforma a la justicia para calmar la indignación nacional. un muy mal precedente.

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

De aquí en adelante, yo la veo clarísima. Nos vemos en las urnas. Allí hare...+ ver más

De aquí en adelante, yo la veo clarísima. Nos vemos en las urnas. Allí haremos valer de nuevo la voluntad popular.

DIDUNDI

14 de Enero

3 Seguidores

Epa Bat por ahí vi tu blog, chévere y bacano,bien muñeca e burro y ajaaa.

Epa Bat por ahí vi tu blog, chévere y bacano,bien muñeca e burro y ajaaa.

sionix

14 de Enero

0 Seguidores

Bat me parece que gastas pólvora en gallinazos y seguro que sabes, de manera ...+ ver más

Bat me parece que gastas pólvora en gallinazos y seguro que sabes, de manera específica, a quien me refiero

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

Son balas de salva. Y es juego. Pero gracias por la sugerencia. Saludos.

Son balas de salva. Y es juego. Pero gracias por la sugerencia. Saludos.

Karmavega

14 de Enero

0 Seguidores

¿balas de salva? ¡pensé que eran bolas de
pelo!

¿balas de salva? ¡pensé que eran bolas de
pelo!

Bat

15 de Enero

0 Seguidores

El gato dispara maullidos. Yo le respondo con balas de salva. Y todo es un jue...+ ver más

El gato dispara maullidos. Yo le respondo con balas de salva. Y todo es un juego, porque el felino es para eso: para jugar.

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

No. Usted tiene problemas con el concatenamiento de los razonamientos. La dobl...+ ver más

No. Usted tiene problemas con el concatenamiento de los razonamientos. La doble negación en la segunda parte de su frase, rompe la lógica del juego de palabras. Lo correcto es decir: Si se suspende la suspensión se revoca la revocatoria. En cualquier caso, eso no ocurrirá. Vamos a las urnas. Le apuesto un libro digital.

عبد القادر

14 de Enero

0 Seguidores

Que vaina tan complicada que pa arriba pa abajo, pa un lado, es como ver Volve...+ ver más

Que vaina tan complicada que pa arriba pa abajo, pa un lado, es como ver Volver al Futuro 2

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

jajaja así es el gato. Como dice una cosa, así dice la otra.

jajaja así es el gato. Como dice una cosa, así dice la otra.

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

Con esa forma de escribir y de argumentar, yo en su lugar también prefería m...+ ver más

Con esa forma de escribir y de argumentar, yo en su lugar también prefería mantener mi "anonimidad" (¿no será "anonimato")? Bonita manera de eludir una apuesta que sabe que va a perder.

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

Me matates, gato. Qué mesura, qué equilibrio, qué queridura.

Po...+ ver más

Me matates, gato. Qué mesura, qué equilibrio, qué queridura.

Por mi parte, queda en pie la apuesta. Puede enviar el libro a mi correo: [email protected] Y para que yo no me dé cuenta quién está detrás de ese felino cauteloso, abra una cuenta temporal y me lo envía desde ahí. Así de simple.

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

Te veo mal, gato. Y no tengo plastilina a la mano. En el improbable caso de qu...+ ver más

Te veo mal, gato. Y no tengo plastilina a la mano. En el improbable caso de que usted me ganara la apuesta, pues se hace lo mismo, pero al revés: abre una cuenta temporal, me envía ese correo y yo le remito su libro. Es simple.

Karmavega

14 de Enero

0 Seguidores

Bat, este sujeto (sin predicado) no tiene solamente problemas de concatenamien...+ ver más

Bat, este sujeto (sin predicado) no tiene solamente problemas de concatenamiento sino de encadenamiento. No creo que salga de su anonimiedad; pero si en todo caso se toma el enojoso trabajo de crear una (otra) identidad, nos harás el favor de compartir qué libro ganaste. Yo por mi parte apuesto a que puede ser "Mi Lucha" (tango de Agustín de Hipona a su madre Luisa, muy difundido en la Baviera de los años 30)o "Presupuestos fundamentales del Estado católico", inmortal legado de su líder, cuya difusión pública insinúa como ilegal este minino. Por mi parte yo me le adelanto a la navidad, como dice él: http://es.scribd.com/doc/173113359/Final-Alejandro-Ordon%CC%83ez-fundamentos-del-estado-cato%CC%81lico

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

jajajajajaja.... jajajajaja... ¡Karmavega! ¡Qué gusto verte por aquí! Eso ...+ ver más

jajajajajaja.... jajajajaja... ¡Karmavega! ¡Qué gusto verte por aquí! Eso de la "anoNIMIEDAD" está genial. Jajajajaj... Oye, me haces caer en la cuenta de que ese gato es todo un bandido... ¡Quién sabe qué sea capaz de enviarme cuando yo gane! Y como yo sí no quemo libros... Toco madera.

Bat

15 de Enero

0 Seguidores

Mi querido caballero andante, qué bueno ver gente inteligente y divertida en ...+ ver más

Mi querido caballero andante, qué bueno ver gente inteligente y divertida en este foro. Hacen falta tus apuntes.

Bat

14 de Enero

0 Seguidores

Pensamiento y lenguaje forman una unidad. Hay que leer gato, hay que leer.

Pensamiento y lenguaje forman una unidad. Hay que leer gato, hay que leer.

Bat

15 de Enero

0 Seguidores

Gato, usted se me está volviendo demasiado predecible. Eso es lo que aburre d...+ ver más

Gato, usted se me está volviendo demasiado predecible. Eso es lo que aburre de sus juegos: tienen reglas demasiado obvias. Si no, hasta sería divertido. Pero su esquema es muy simple: cuando se hace evidente alguna de las profundas grietas de su pensamiento, siempre, oiga pues, siempre, responde con una autoalabanza que nadie en su sano juicio respaldaría. Usted se lame la suela a usted mismo. Incurre en un extraño, llamemoslo, "autolamboneo", que es jarto. Me recuerda el viejo aforismo psicoanalítico: "Dime de que te ufanas y te diré de qué careces". Por eso es que con usted no se puede tener una conversación productiva o enriquecedora. A lo sumo un juego. Pero como se toma tan en serio su propio ego, hasta el juego termina volviéndose canzón. Lástima.

Bat

15 de Enero

0 Seguidores

Gato, las matemáticas, la música, entre otros, son un lenguaje. Y debe ser c...+ ver más

Gato, las matemáticas, la música, entre otros, son un lenguaje. Y debe ser coherente. Cuando se usa la lengua hablada o escrita, debe haber coherencia. Igual en matemáticas, obviamente, en música y en cualquier código que envuelva un pensamiento comunicable. Estamos en un foro y usamos idioma escrito. Ese es el punto, gatico.

Gustavo Adolfo

14 de Enero

0 Seguidores

En un país donde hay mas abogados que ingenieros no debe extrañarnos que se ...+ ver más

En un país donde hay mas abogados que ingenieros no debe extrañarnos que se presenten casos como el de Armenta y su destitución-restitución, el de Petro que es destituido por tomar una decisión administrativa respecto a las basuras o el de Andrés Camargo quien fue condenado por las losas de transmilenio (a pesar de que nadie a podido adelantar un proyecto como Transmilenio con tan bajo costo y en tan poco tiempo)

Gustavo Adolfo

14 de Enero

0 Seguidores

Yo personalmente pienso que el derecho deberia ser el arte de dirimir conflict...+ ver más

Yo personalmente pienso que el derecho deberia ser el arte de dirimir conflictos, nunca de crearlos. cuando veo lo polemicas que estan resultando las decisiones judiciales no puedo evitar pensar que los abogados colombianos estamos fallando y que hemos convertido el arte de resolver en el arte de pleitear y esa es una arte que no sirve de nada a menos que uno se proponga ser infeliz o sacarle plata al cliente injustificadamente.
Por lo anterior en el tema de Petro estoy en desacuerdo con el procurador, porque aunque no me gusta la administración Petro yo reconosco que gano la alcaldía, que lo de las basuras ya se hiso y la decisión del procurador en nada cambia esa situación (no resuelve ningun conflicto) y si crea muchos problemas.

عبد القادر

14 de Enero

0 Seguidores

Pa risas este culebrón, rololandia va a tener has 4 burromaestres en 6 meses,...+ ver más

Pa risas este culebrón, rololandia va a tener has 4 burromaestres en 6 meses, ah solo esta republica bananera da pa tanto episodio de diarrea politica

Horacio Coral Caicedo

14 de Enero

0 Seguidores

Grave lo del magistrado Armenta, validó la agencia oficiosa en favor de Petro...+ ver más

Grave lo del magistrado Armenta, validó la agencia oficiosa en favor de Petro sin acreditar que este estuviera en imposibilidad de acudir personalmente en defensa de sus derechos fundamentales, es un prevaricato por este aspecto, para no hablar del fondo.

Jaar

14 de Enero

0 Seguidores

no es grave. Precisamente se trata de una suspensión, cosa que me parece tota...+ ver más

no es grave. Precisamente se trata de una suspensión, cosa que me parece totalmente lógica en este caso dada su delicadeza y al hecho que potencialmente se podrían estar violando los derechos no sólo de Petro sino de sus electores.

Jaar

14 de Enero

0 Seguidores

No pude hacer el comentario directamente a la nota, no entiendo la razón, per...+ ver más

No pude hacer el comentario directamente a la nota, no entiendo la razón, pero bueno lo hago como "respuesta" a mi anterior comentario. Entiendo que es interesante que el Magistrado sea un resucitado, pero difiero completamente del tono de la nota, ya que parece sugerir que este magistrado tiene su guardado. Me explico: las decisiones del magistrado en relación a las tutelas que respondió me parecen, sin conocer los pormenores del caso, válidas, especialmente si después, con hechos similares profirió una decisión coherente con aquello que había decidido inicialmente.
Ahorabien, la última tutela que ganó, la decidieron nada más ni nada menos que Pinilla y Cepeda, que dejando de lado consideraciones personales, han demostrado ser excelentes juristas.
A veces me da la sensación, como usuario seguidor de la Silla, que esta página por tratar de ser "fresca", "diferente", "innovadora", "original" o como lo quieran llamar, termina adoptando un tono chismoso o sugiriendo un manto de dudad.

Juanita León

14 de Enero

911 Seguidores

Jaar, yo no veo por donde puedes ver el manto de duda. Toda la información qu...+ ver más

Jaar, yo no veo por donde puedes ver el manto de duda. Toda la información que tienes para dar tu comentario te lo dio la nota, incluyendo los magistrados que fallaron a favor de él.

Garurrito

14 de Enero

0 Seguidores

Lo unico grave aqui es que se esta utilizando las instituciones para dirimir c...+ ver más

Lo unico grave aqui es que se esta utilizando las instituciones para dirimir conflictos creados por el interes politico-ideologico entre la derecha y la izquierda, el procurador utilizo su excesivo poder para tratar de truncar la carrera politica de Gustavo Petro, ahora Petro utiliza todo lo que este a su alcance para entorpecer el tramite de su destitucion, si el procurador actuo en derecho, entonces a Petro tambien se le debe respetar que acuda a todas las instancias legales que esten a su alcance para defenderse........el sistema funciona, jajajaja!!!!

عبد القادر

14 de Enero

0 Seguidores

algo es algo,preferible que se pongan en manos de los mafistrados que arreglen...+ ver más

algo es algo,preferible que se pongan en manos de los mafistrados que arreglen a bala, que es la tradición de la republiqueta

Garurrito

14 de Enero

0 Seguidores

exacto, ese es el tema, acojamonos a las reglas de juego, veo a Gustavo Petro ...+ ver más

exacto, ese es el tema, acojamonos a las reglas de juego, veo a Gustavo Petro ceñido al juego democratico, al contrario de lo que pensaban muchos, que temian una incitacion a la violencia, o un regreso a las armas, yo lo veo luchando en el escenario democratico. Ahora, a pesar que nuestra pais tiene muchas deficiencias, son estas discuciones las que nos llevan a un mejoramiento, ya que en algun punto, se dirimira este embrollo, y se tendra que corregir, bien sea las actuaciones del procuraduria, si fueron excesivas, o se ejemplarizara a los futuros burgomaestres, para que no afecten tan abruptamente el status quo, si es Petro el perdedor.

Melanchthon

14 de Enero

0 Seguidores

Tan aberrante fue la destitución como ese auto de suspensión provisional y e...+ ver más

Tan aberrante fue la destitución como ese auto de suspensión provisional y el turbio historial del magistrado.

ramon santander paternina bru

15 de Enero

0 Seguidores

porque el magistrado tiene que declararse impedido ya que la señora del no la...+ ver más

porque el magistrado tiene que declararse impedido ya que la señora del no la nombro petro ni depende de petro porque los magistrado de la corte suprema no se declararon impedido para nombrar a ordoñez en la procuraduria teniendo familiares en la procuraduria nombrado por ordoñez estos si son honorables

Juan Andrés Valderrama

15 de Enero

1 Seguidores

Comprensible y laudable el interés de la silla por analizar el fallo del magi...+ ver más

Comprensible y laudable el interés de la silla por analizar el fallo del magistrado Armenta, y, sin saber de derecho, parece objetivo; faltaría "otro" punto de vista. No obstante, el tono de esta nota parece mostrar interés por desacreditar al magistrado, lo que se observa, por ejemplo, en el titular, algo capcioso, en la falta de información, p. ej., en cuanto a los miembros del consejo seccional de la judicatura de La Guajira. Es sabido que esta instancia en general está permeada por el clientelismo, regional en este caso, que muchas veces sus miembros actúan más como abogados de los diablos políticos, que allí se pagan favores y se actúa arbitrariamente más que en derecho. No ahonda la silla, como podría, en la trayectoria de los candidatos en pugna, ni en la composición de consejo seccional. En fin, el tono de las dos notas, a pesar de algunos aspectos objetivos, digamos, parece seguir más una línea de oposición al alcalde Petro que de información lo más objetiva posible

marpos

15 de Enero

0 Seguidores

Bien por el magistrado Armenta Fuentes.La unica justicia para la gran prensa,e...+ ver más

Bien por el magistrado Armenta Fuentes.La unica justicia para la gran prensa,es cuando absuelven a los corruptos que llevan gobernando a este pais;Petro es el unico que se ha atrevido a denunciar a los corruptos que desangraban a Bogota;por que la noticia del concejal Casado no le han dado tanta importancia?;el mismo ha aceptado que recibio mas de 400 millones de pesos,por servir de intermediario para uno de los tantos contratos,que se repartian las antiguas administraciones de BOgota.

mao2310

15 de Enero

0 Seguidores

¿Según los seguidores de Petro esto no merece ninguna sanción?

h...+ ver más

¿Según los seguidores de Petro esto no merece ninguna sanción?

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/cifras-del-modelo-de-aseo-de-petro_13355513-4
información preliminar extraída de las entidades del distrito los operadores privados que en 2012 recibieron 294 mil millones de pesos, en 2013 recibieron 281 mil millones de pesos, casi lo mismo que el año anterior cuando tan solo terminaron recolectando la basura de menos del 30% de la ciudad. Y adicionalmente los costos de la empresa pública de aseo fueron de 351 mil millones de pesos.

En otras palabras, mientras a los bogotanos en 2012 el servicio de aseo nos costó 294 mil millones de pesos, en 2013 este costo fue de 633 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la inversión inicial.

Un incremento en los costos del 120% a cuenta del clientelismo progresista, esto, sin tener en cuenta el dinero malgastado en la etapa de inversión

¿que es mayor un sobrecosto de 351 mil millones o 400 millones en coimas?

mao2310

15 de Enero

0 Seguidores

Aclaro, que tanto lo del consejal casado como lo de petro es totalmente reproc...+ ver más

Aclaro, que tanto lo del consejal casado como lo de petro es totalmente reprochable

ANX

16 de Enero

0 Seguidores

Si votar sirve... [tengo mis dudas], habrá que ir a hacerlo.

Hones...+ ver más

Si votar sirve... [tengo mis dudas], habrá que ir a hacerlo.

Honestamente, me amargo con la sospecha de estar pasando a vivir bajo un sistema de gobierno parecido al teocrático-islamista; y yo no tengo interés en hacerme un ciudadano con derecho a aceptar, no a opinar, como si fuese un ente no pensante. Respeto a quienes deciden creer así, mas por eso no me voy a vivir donde haya Teocracia

ANX

16 de Enero

0 Seguidores

Tal vez debo anotar que cuando comento lo hago de modo irónico, sin embargo, ...+ ver más

Tal vez debo anotar que cuando comento lo hago de modo irónico, sin embargo, vale tener presente que el acto del Procurador convierte en inútiles los votos. Si leemos de esos escritos que han circulado en distintos medios [El Espectador, por ejemplo], nos damos cuenta que la alianza que existe entre fanatismo religioso y algunos sectores de la política -pese a distancias de forma-, nos acerca a los gobiernos teocráticos; pero valga: yo suelo exagerar para conseguir un efecto.

ANX

18 de Enero

0 Seguidores

Siendo sincero, carezco de formación legista para responder en términos pare...+ ver más

Siendo sincero, carezco de formación legista para responder en términos parecidos; de lo que sí hago gala, es de tener sentido común, el cual me dice que Colombia es una cosa distinta en los hechos y los actos de sus gentes a lo que está escrito en los papeles; sean estos leyes, decretos, acuerdos, Constitución.

Lejos estamos aún de ello. ¿Hace cuántos años se firmó un Concordato? Yo supongo que por eso la Iglesia Católica debiera estar excluida de gobernar, pero en la práctica lo hace aunque de modo indirecto. Ya vemos que su ejemplo lo siguen otras iglesias y lo de los Piraquive me dice que es una práctica nociva mezclar gobierno temporal con espiritual.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia