Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 22 de Noviembre de 2013

29269

94

Aunque se llegó a hablar que los directivos del Partido Comunista Carlos Lozano y Jaime Caicedo aspiraran al Congreso por la Marcha Patriótica, finalmente ellos decidieron que sí serán candidatos pero bajo la sombrilla de la personería jurídica de la Unión Patriótica.

Lozano aspirará al Senado en fórmula con Caicedo que irá a la Cámara por Bogotá y lo harán por la UP no sólo porque la Marcha no tiene personería jurídica, sino además por la afinidad histórica entre el Partido Comunista y la Unión Patriótica, que sin personería jurídica logró mantener algo de actividad (como por ejemplo, encuentros y tertulias) desde el Partido Comunista.

De hecho, en este momento la UP no cuenta con sede propia y está funcionando en la del Partido Comunista en Bogotá.

Las listas al Congreso de la UP las están armando Ómer Calderón (presidente de ese partido) y Jahel Quiroga, también líder de esa colectividad. La Silla supo que todas serán abiertas y que posiblemente incluyan los nombres del director de cine Lisandro Duque y de la artista Patricia Ariza. 

Comentarios (94)

ultimohumanista

22 de Noviembre

0 Seguidores

Para llegar a la paz tendremos que tragarnos varios sapos, entre ellos que las...+ ver más

Para llegar a la paz tendremos que tragarnos varios sapos, entre ellos que las Farc puedan participar en política. Por otra parte, no entiendo el miedo de que lo haga. ¿Es que acaso los detractores están tan convencidos de que la masa votante colombiana se moverá en favor de una corriente como esa? Si ni siquiera ha logrado triunfar una opción de centro izquierda como el Polo...

Carlos Giraldo

22 de Noviembre

0 Seguidores

ultimohumanista, en contexto, lo que sucede es que a diferencia del Polo, las ...+ ver más

ultimohumanista, en contexto, lo que sucede es que a diferencia del Polo, las FARC tienen el poder de las armas, las cuales NO VAN A ENTREGAR por mas papelito que se firme en la Habana, siendo así, ejercerán sin ninguna duda las amenazas necesarias para que "la masa votante colombiana" vote por ellos en las urnas, especialmente en donde no hay presencia del estado. Ese es el real peligro.

Carlos Giraldo

22 de Noviembre

0 Seguidores

jajaja!... gato acepto el llamado de atención, seguro me dejé llevar por la ...+ ver más

jajaja!... gato acepto el llamado de atención, seguro me dejé llevar por la falte que me hace nuestra querida Tania.

juan manuel rodríguez. c.

22 de Noviembre

1 Seguidores

Desde dos ángulos podría analizarse la situación política y de seguridad d...+ ver más

Desde dos ángulos podría analizarse la situación política y de seguridad del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. Restaurada la personería jurídica de la U.P. por decisión del Consejo de Estado el proyecto MARCHA PATRIÓTICA mengua su perspectiva, aunque permanezca como reserva en caso de revivirse en algún grado los asesinatos que fueron el pan de cada día desde 1.986. Probablemente entiendan el resurgimiento de la UNIÓN PATRIÓTICA como un logro que se merecen por la alta cuota de sacrificio que pusieron y la persistente lucha que no han clausurado. La suerte de la U.P. dependerá de lo que se consiga en las conversaciones con las FARC. También tiene lógica y sustento afirmar que de nuevo no debe asumir el riesgo. Ya que la misma organización con candidatos del PARTIDO COMUNISTA como lo fueron los de 29 años atrás induce a los criminales a revivir los actos de barbarie que se combaten mejor si se distancian de los anunciados o posibles acuerdos de LA HABANA

diaverde

22 de Noviembre

0 Seguidores

Es cierto lo primero, pero lo que afirma luego es un análisis sesgado y por t...+ ver más

Es cierto lo primero, pero lo que afirma luego es un análisis sesgado y por tanto inexacto. La izquierda no es sinónimo de armas solo porque unos grupos que dicen pertenecer a ella las hayan empuñado, grupos que de ninguna manera constituyen mayoría en el espectro ideológico de la denominada "izquierda". Por otro lado, la mezcla de política y armas es igualmente significativa en la derecha (¿o tal vez más?). Para nadie es un secreto que la principal bandera del gobierno del candidato del AUCD es, precisamente, el uso de las armas y la continuación del conflicto bélico.

Santiago Garcés

22 de Noviembre

0 Seguidores

La UP no era simplemente el brazo político de las FARC, la complejidad de ese...+ ver más

La UP no era simplemente el brazo político de las FARC, la complejidad de ese fenómeno político hace que esa afirmación contenga muy poco de verdad. Si bien surge de los diálogos de paz de la Uribe, rápidamente las FARC se fueron apartando del proceso -tal vez con razón- cuando se dieron cuenta que la voluntad de paz del gobierno no venía acompañada nisiquiera con una mínima voluntad de cambios, por lo menos lo suficiente para frenar el peor genocidio político de la historia reciente de nuestro continente. "Unos 7 mil delincuentes, más o menos, destruyendo este país"La tesis de que la violencia en colombia obedece a un montón de ciudadanos apátridas fanáticos de la violencia que les interesa"destruir el campo"y de andas en combate con aviones encima toda la vida, sin razón algúna, es prueba de lo urgente que resulta, sobre todo en los entornos urbanos, emprender una pedagogía de la paz que le explique a mucho despistado algo evidnete para tantos investigadores: las causas del conflicto

Santiago Garcés

22 de Noviembre

0 Seguidores

El juicio de valor contra la izquierda que refiere a la combinación de armas ...+ ver más

El juicio de valor contra la izquierda que refiere a la combinación de armas y política suele ser tremendamente injusto. Si el movimiento agrario en colombia tomó en algún momento la forma de autodefensa de masas fue por la violencia oligárquica y conservadora, si las autodefensas devinieron en guerrillas comunistas que a pesar de todo el degeneramiento y la crueldad desde sus filas han sobrevivido a inimaginables proyectos contrainsurgentes con bases campesinas sólidas y fuertes esto se entiende por el enquistamiento de la exclusión y la intolerancia como un rasgo dominante del régimen político ¿que es la maquinaria paramiltiar? El nacimiento de la Unión Patriótica en el 86, en el marco de la combinación de formas de lucha, no se puede entender sino se tiene en cuenta la sangrienta represión contra los movimientos sociales en el periodo del 78 al 82 bajo la tutela del estatuo de seguridad nacional.

Santiago Garcés

22 de Noviembre

0 Seguidores

Estamos en desacuerdo. La violencia en colombia debe acabarse, la paz es un im...+ ver más

Estamos en desacuerdo. La violencia en colombia debe acabarse, la paz es un imperativo, y sin embargo, considerar todas las violencias iguales no nos ayuda a salir de la barbarie porque nubla que es lo que nos ha pasado en las últimas seis décadas. A la UP no la mataron "por ser el brazo político de las Farc" así como los paramilitares no nacieron como "autodefensas". A la up la mataron porque le mostró los dientes a un régimen andidemocrático y excluyente, la siguieron matando aún cuando las farc ya estaban lejos del proceso. Los paramilitares no mataron solo milicianos o base social de las insurgencias, sino liberales, conservadores, cristianos, cualquiera síntoma de tejido comunitario. Todo esto en el marco de un proyecto de reconcentración masiva de la renta y de la tierra de parte de una oligarquia latifundista.

Santiago Garcés

22 de Noviembre

0 Seguidores

Estamos de acuerdo. La paz no la van a construir las FARC y el ELN negociando ...+ ver más

Estamos de acuerdo. La paz no la van a construir las FARC y el ELN negociando con el gobierno, la paz la construirá el pueblo colombiano; un vasto movimiento nacional que logre reivindicar una agenda social democratizadora en el marco de un fin de la guerra, de una intensificación de las luchas sociales. Paz es justicia social y vida digna, paz, es, cuando menos, una apertura democrática. Ese es el ideario de la Unión Patriótica.

koven

22 de Noviembre

0 Seguidores

Es chistoso ver cómo la gente cuando piensa en la UP automáticamente las rel...+ ver más

Es chistoso ver cómo la gente cuando piensa en la UP automáticamente las relaciona con las FARC. A mi me pasa lo mismo, cuando me hablan de la U, del UCD, de Cambio Radical y de todos esos partidos inmediatamente me vienen los paracos a la cabeza. La verdad la combinación de política con armas ha ocasionado los 5 millones de desplazados que nos ufanamos de tener. Si los paracos a través de esos partidos llegaron al poder y no hicieron nada pues miremos a ver si la UP puede llegar al poder y son tan incapaces como los partidos paramilitares que nos han gobernado hasta ahora, aunque es difícil hacerlo peor, no se puede llegar tan bajo.

koven

22 de Noviembre

0 Seguidores

Ese razonamiento me da la razón, en ese orden de ideas AUV debe enfrentar la ...+ ver más

Ese razonamiento me da la razón, en ese orden de ideas AUV debe enfrentar la justicia por aliarse con bandas paramilitares, que interesante yo sabía que un día íbamos a coincidir en algún punto. AUV debe terminar como Fujimori, en una cárcel donde ya nadie la pare bolas de todas las pendejadas que dice, y a ver si invertimos mejor esos 15 mil millones de pesos en colegios, para enseñar a los niños cómo no gobernar un país aliado con delincuentes.

Santiago Garcés

22 de Noviembre

0 Seguidores

El fondo de su argumentación en defensa de Uribe es la ausencia de una verdad...+ ver más

El fondo de su argumentación en defensa de Uribe es la ausencia de una verdad judicial que lo condene (paciencia jajaja). Aqui va una afirmación que no pretende referir a una "verdad judicial". Si AUV nunca tuvo vínculos con los paramilitares, si es seguro que toda su actuación política, tanto como senador, director de la aeronaútica civil, alcalde, gobernador y presidente, fue coherente con el proyecyo de país que se encontraba detrás de los paramilitares; la "Refundación de la patria", la reconcentración de la propiedad rural, la securitización de la vida mediante la paramilitarización de la sociedad via Convivir, redes de informantes, y formas de "tejido comunitario" que no se diferencian mucho de las redes de inteligencia de la fuerza pública. A Uribe lo quiere buena parte de la población no solo por la suma de las políticas asistencialistas y los paramilitares que disciplinaron vastos sectores de la sociedad, también lo quieren por una tradición benevolente con el autoritarismo.

Santiago Garcés

22 de Noviembre

0 Seguidores

Le voy a decir lo que me molesta. Vivir en un país donde durante ocho años a...+ ver más

Le voy a decir lo que me molesta. Vivir en un país donde durante ocho años a punta de publicidad y miedo convencieron a buena parte de la sociedad, incluyéndolo a usted, de que la solución para todos los paises era la guerra integral y total contra las insurgencias, nacidas de la rebelión contra un régimen polítio excluyente y asesino (o no vale la pena recordar los cientos de miles de muertos tras la muerte de Gaitán?) Lo que me molesta es una forma particular de cultura, de caracter policlasista, que es profundamente arribista, violenta y autoritaria. Que se constituye como el correlato de la "seguridad democrática", es decir, solución militar a los problemas sociales, también de la "confianza inversionista", es decir, pagarle a multinacionales para que se lleven nuestros recursos, y la "cohesión social", es decir, venderle a la gente el efecto nunca logrado de una futuro rebozamiento de las riquezas una vez haya aumentado la desigualdad. Eso es lo que me molesta, profundamente.

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

No me molesta "todo lo que sea de derecha". Por supuesto que soy de izquierda,...+ ver más

No me molesta "todo lo que sea de derecha". Por supuesto que soy de izquierda, le dedico parte de mi vida y de mi intelecto a pensar y a construir alternativas postcapitalistas, mundos distintos más allá del capital, del control omnímodo del tiempo de trabajo, de la precariedad e incertidumbre propias de un mercado laboral flexbilizado, de la mercantilización creciente de cada una de las dimensiones de la vida. Y sin embargo tengo multitud de amigos liberales, con todos converso, con todos emprendo debates sanos y constructivos. Sobre Uribe. Por supuesto que lo eligió gran parte del pueblo colombiano, no solo fueron maquinarias ni disciplinamiento paramilitar (aunque hubo mucho de ambas en las elecciones del 2002). Lo fundamental fue una tradición cultural propicia al autoritarismo y al mesianismo, que hoy pretende explotar políticamente el Uribe Centro Democrático. Dicha tradición tiene mucho que ver con la forma hegemónica de catolicismo que se generó en Colombia. Un saludo.

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

Javciv, la "verdad histórica" en Colombia ya ha sido demasiado tiempo "lo que...+ ver más

Javciv, la "verdad histórica" en Colombia ya ha sido demasiado tiempo "lo que mi general diga"...Con todo respeto, si usted cree que puede disolver la complejidad histórica de lo que fue la Unión Patriótica en "el brazo político de las FARC" lo invito a que vuelva a tener el placer de sumergirse en la historia de los setenta y de los ochenta. Así como en las propuestas teóricas que han intentado dar cuenta de la violencia en Colombia. Le sugiero "Unión Patriótica y poder Popular" de Nicolás Buenaventura, militante del Partido Comunista Colombiano hasta los noventa. Seguramente no estará de acuerdo con nada de lo que plantea, pero podría ser interesante para usted comprender las posiciones de sus contrincantes políticos. Un saludo cordial.

jquiquelqp

23 de Noviembre

0 Seguidores

Definitivamente, elgatodeschrodinger perdió su tiempo tratando de defender a ...+ ver más

Definitivamente, elgatodeschrodinger perdió su tiempo tratando de defender a javciv.

J C Correa

22 de Noviembre

0 Seguidores

Koven, si no es molestia para usted Podría por favor plasmar en letras lo q...+ ver más

Koven, si no es molestia para usted Podría por favor plasmar en letras lo que piensa de las farc? ; para mi seria muy importante conocer sus pensamientos con respecto a este grupo. Gracias.

J C Correa

23 de Noviembre

0 Seguidores

Un pequeño test Para los desmemoriados.
Quien secuestra, soborna, mata ...+ ver más

Un pequeño test Para los desmemoriados.
Quien secuestra, soborna, mata , recluta menores para la guerra, genera desplazamiento forzado, crea pánico y violencia, extorsiona y asesina y todo lo demás.
A) Paramilitares B) Guerrilla C) bandas criminales D) Todas las anteriores....
Que algunos estén en ellas detrás de la barrera tampoco los exonera de culpa. Quiero usar una frase de don Gato que me parece excelente, Los muertos que provoca la guerrilla , no son menos muertos que los que provocan los demás.
Aveces me da risa, leer con que vehemencia defendemos a ciertos personajes y nos olvidamos de lo importante.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Noviembre

1 Seguidores

IVÁN CEPEDA sí ha objetado en años anteriores el que las FARC utilicen el n...+ ver más

IVÁN CEPEDA sí ha objetado en años anteriores el que las FARC utilicen el nombre de su padre para colocárselo a uno de sus frentes. Aunque no lo ha hecho de manera persistente y enfática. Él militó en la JUCO, pero nunca fue militante del PARTIDO COMUNISTA. Lo que ocure es que en su condición de persona víctima de la violencia y de las constantes amenazas y en calidad de representante de las víctimas de crímenes de Estado y por su posición de izquierda que combina con principios éticos, para él la contradicción principal de los colombianos no es con el partido comunista, sino contra los crímenes atroces; contra las causas del desplazamiento; contra el ambiente de guerra que las mismas fuerzas elitistas enquistadas en el Estado impulsan y financian con el Presupuesto Nacional, violando todos los convenioos internacionales en materia derecho humanitario y de reconocimiento de la población civil como sujeto de derechos.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Noviembre

1 Seguidores

No se le olvide que AÍDA AVELLA antes que "radical y reclacitrante" como uste...+ ver más

No se le olvide que AÍDA AVELLA antes que "radical y reclacitrante" como usted afirma, fue víctima de un terrible atentado con rocket en la Autopista Norte de Bogotá. En un tipo de "democracia" que no hubiese contado con unas fuerzas políticas, de policía y militares en extremo intolerantes si se presume o se tiene plena certeza de que ella comete o cometió algún delito, la hubiesen interrogado o capturado. O detenido a los autores materiales e intelectuales de dicho atentado. Pero no, hay que crear fuerzas especiales e ilegales, además, para desaparecer a los contradictores y privilegiados que han implantado también o más bien ellos son los únicos y auténticos promotores de implementar, diseñar y ejecutar los actos característicos de un régimen de terror que desparece, asesina, tortura y humilla a todas las personas que supuestamente representan un peligro porque dicen la verdad y opinan según el dictamen de sus propios pensamientos.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Noviembre

1 Seguidores

Todos ellos fueron gobernantes y por tanto tuvieron el Poder, en tanto que los...+ ver más

Todos ellos fueron gobernantes y por tanto tuvieron el Poder, en tanto que los integrantes de la U.P., la mayoría de los cuales fueron y son civiles y nunca han sido combatientes de las FARC. Son civiles como cualquiera de nosotros, simples lectores, comentaristas y mortales. Por supuesto que los actos violentos no configuran en sí ningún proyecto político, social o ideológico justificable, mientras no se defienda a la gran mayoría de la población en desventaja, sometida y humillada. Y sus actos estén impregandos de valores éticos.
Respecto a lo de las FARC, sí he escuchado esos comentarios, pero no me consta que ello sea así. Y ya que lo suyo constituye una afirmación, es de personas serias demostrarlo con nombres, hechos, tiempos y lugares. De lo contrario y como usted es el que conoce la historia medieval, simplemente encarna al personaje felón ante la extrema derecha que secuestra, desaparece y mata a la gente del común. A los guerrilleros no. Ellos tienen con qué defenderse.

Tana

23 de Noviembre

0 Seguidores

Apoyo total a Patricia Ariza una mujer que con el arte siempre ha buscado cues...+ ver más

Apoyo total a Patricia Ariza una mujer que con el arte siempre ha buscado cuestionar a la sociedad colombiana. Otra sobreviviente de la UP. Una rebelde luchadora y convencida de la paz y de la defensa de la cultura. Ojalá pueda tener ese espacio. Recomiendo su obra de teatro "Soma Mnemosine, el cuerpo de la Memoria" en la sala de mis amores el Teatro La Candelaria.

koven

23 de Noviembre

0 Seguidores

Que hermoso ejercicio el de muchos de estos representates de la UP, es tan des...+ ver más

Que hermoso ejercicio el de muchos de estos representates de la UP, es tan desafortunado que miles de personas hubieran sido asesinadas por querer construir un pais mejor o al menos diferente. Estoy seguro que el país y sus ciudadanos no soportan tantas injusticias por tantas décadas, hay que hacer de Colombia un país no solamente seguro para los "ciudadanos de bien" y las multinacionales con su "confianza inversionista", sino para aquellos que tienen que aceptar cualquier trabajo para sobrevivir y que no fueron tan afortunados en la vida. Hay que cambiar el país y no va a ser fácil porque los que han ostentado el poder por siempre no lo quieren soltar así de fácil, la democracia no funciona cuando la oposición gana.

koven

23 de Noviembre

0 Seguidores

Es decir Paramilitares+Bacrim+UCD+Partido dela U+Conservadores+cambio radical+...+ ver más

Es decir Paramilitares+Bacrim+UCD+Partido dela U+Conservadores+cambio radical+PIN+Liberales+Narcotrafico que son los que han gobernado desde siempre.

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

Y usted puede elegir responder. El silencio otorga. Ya que había hablado de "...+ ver más

Y usted puede elegir responder. El silencio otorga. Ya que había hablado de "Verdad histórica". La combinación de violencia y política en Colombia precede a las insurgencias. Fue la bota fascista de un gobierno conservador la que inició la vorágine en las que nos encontramos incendiando el campo con un objetivo económico claro; alimentar procesos nacientes de industrialización en las ciudades, concentrar la propiedad en el campo. Combinar violencia y política fue lo que hizo uribe en sus ocho años de gobierno con familias en acción; condicionar ayudas económicas y políticas asistenciales al establecimiento de redes de informantes contrainsurgentes. Eso es peor mezclar violencia y política, eso es paramilitarizar a la población.

jquiquelqp

23 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo... +Frente Nacional+elecciones de 1970+9 abril de 1948+masacre bana...+ ver más

De acuerdo... +Frente Nacional+elecciones de 1970+9 abril de 1948+masacre bananeras... y dicen que la "fórmula" se la inventaron las FARC.
SAludos

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

Un pequeño comentario sobre lo que considero es el significado político fund...+ ver más

Un pequeño comentario sobre lo que considero es el significado político fundamental del resurgimiento de la Unión Patriótica para el actual momento político, entendiendo este como lo inmediato, el corto plazo. La Up no surge con la pretensión de ser el referente de unidad de la izquierda, apriori, pasándose por encima de progresistas o del polo democrático. Su valor reside en dos dimensiones complementarias; que pretende con toda su fuerza política, con toda su memoria histórica, presionar la construcción de un gran frente amplio por la democracia, la soberanía y la paz con justicia social. Acumular fuerzas no para ser cabeza de ratón ni cola de león, sino para posicionar una idea-fuerza en la izquierda y en el pueblo colombiano; juntar las rebeldias ahora es impresindible para ponernos a la altura de la crisis que vive el régimen político económico colombiano. Tal vez la candidatura unitaria sea Clara, Aida, o Navarro, el papel de la UP es claro; dinamizar la unidad de la izquierda.

Tana

23 de Noviembre

0 Seguidores

Eso es justificar la guerra, javciv tenemos que deslindar inequidad social con...+ ver más

Eso es justificar la guerra, javciv tenemos que deslindar inequidad social con conflicto armado. No le sirve al país seguir pensando que si somos pobres, entonces agarremos fusil. Hay mucha gente que es humilde y no elije asesinar al otro. Crees que ser pacifista es mandar caras felices y no cuestionar al otro? te equivocas, defender la paz requiere MUCHA vehemencia y carácter.

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

"No le sirve al país seguir pensando que si somos pobres, entonces agarremos ...+ ver más

"No le sirve al país seguir pensando que si somos pobres, entonces agarremos el fusil" Tana, la trágica mezcla de violencia y política que ha aparecido en nuestro país no puede entenderse de forma tan simplista. Primero, tal afirmación, la que cite con las comillas, está abstraida de las condiciones históricas que forzaron a miles de campesinos a empuñar las armas en tiempos de la muerte de Gaitán. Si decenas de colonias agrícolas organizaron formas de autodefensa para defenderse de los chulavitas no fue porque fueran gatilleros o les gustara matar,es que no tenian de otra. Por supuesto que no estoy diciendo que hoy en dia, la respuesta a la injusticia deba ser la violencia,de ninguna manera. Lo que estoy diciendo es que las taras de la historia política de Colombia debe superarse,no simplemente negarse a partir de los principios y de la comodidad de emitir juicios sobre una guerra y una violencia que ha sido predominantemente rural, y que en las ciudades las clasesmedias ni han visto.

Tana

23 de Noviembre

0 Seguidores

Orwell, no mira, mi me parece un error pensar que es el Modelo Económico y no...+ ver más

Orwell, no mira, mi me parece un error pensar que es el Modelo Económico y no la Guerra el PRINCIPAL enemigo de la problemática social en Colombia, la inequidad es común a muchos países, la guerra, a unos pocos. La Colombia de Gaitán no es la de hoy, aunque imperfecta hay una democracia.

Tomando tu comentario, la historia nos enseñó y de qué manera!! que el Estado y los civiles se equivocaron al abusar de las armas..

No comparto Orwell, seguir diciendo que un Proceso de Paz no vale nada si se ignoran las causas sociopolíticas de la guerra, volvemos 50 años en el tiempo: Unos nos chantajean con el miedo y otros con la pobreza. No mas.

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

Mi argumento no apunta a ningún chantaje. De mi parte no empuñaré arma algu...+ ver más

Mi argumento no apunta a ningún chantaje. De mi parte no empuñaré arma alguna. Lo que me preocupa es que la predica de paz se convierta en un juicio etnocéntrico (es decir, sesgado, autoreferente, moralista) que no tenga en cuenta las condiciones históricas de nuestro país, que pretenda univerzalisar los propios criterios de percepción y ponerlos como moralmente superior por encima de las condicones concentras de vida de la gente, que no hipotéticamente, sino a la fuerza, alguna vez se vio obligada a la disyuntiva de la violencia política como una opción. Lo que hay que hacer es superar las condicones que forzaron tal disyuntiva, eso es la lucha por la paz. Adeás, tana, no es solo "pobreza", es que maten a la gente, la desaparezcan, la intimiden, la obliguen al exilio. En lo que va del año van 21 miembros del movimiento social y político Marcha Patriótica. Denunciar esto no es chantajear!! es tomarse la paz en serio!!!!!

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

Tana, por que parece tan imposible que la paz venga con cambios sociopolítico...+ ver más

Tana, por que parece tan imposible que la paz venga con cambios sociopolíticos, asi sean modestos? al punto incluso de que esgrimir tal argumento sea visto como "chantaje"? ¿Tan poco valemos como sociedad civil? ¿Tan omnímoda es la guerra y la injusticia en Colombia? Yo no creo. Decir que la paz debe venir acompañada con cambios no es esperar que en una mesa de diálogos se resuelvan todos los problemas del país (en esto estoy de acuerdo con Jaciv), simplemente que se deben construir las garantias mínimas de apertura democrática - tanto en su sentido económico como político - para que sea viable la existencia de una paz estable y duradera.

Santiago Garcés

24 de Noviembre

0 Seguidores

Javciv, si en un acuerdo político como el que se está tramando en la Habana,...+ ver más

Javciv, si en un acuerdo político como el que se está tramando en la Habana, se pactan garantias para la oposición, participación de los movimientos sociales en los medios de comunicación, reforma a un sistema electoral preso de un fraude estructural, etc...ahí lo de menos son las FARC, ahí lo más importante son los espacios construidos para el avance desde abajo de la sociedad civil. Sobre el caracter de victimarios de las FARC no queda duda alguna, el desprestigio de la guerrilla no solo obedece a razones históricas propias de la forma como la clase dominante ha construido su hegemonía, también la han embarrado como un berraco (delitos de lesa humanidad), una y otra vez, y pagan ante la sociedad sus errores con falta de legitimidad....sin embargo, aún siendo eso así, las FARC no han dejado de ser lo que fueron en un principio, un movimiento político, de extracción campesina, legitimando y reproducido por un régimen político económico profundamente inequitativo.

Santiago Garcés

24 de Noviembre

0 Seguidores

Si, fueron asesesinados por su militancia política. 21 líderes de juntas de ...+ ver más

Si, fueron asesesinados por su militancia política. 21 líderes de juntas de acción comunal, educadores populares, periodistas alternativos, eco-activistas, etc.

Tana

23 de Noviembre

0 Seguidores

Farc up? qué hipocrecía, no que bienvenido un nuevo partido? era sarcásmo? ...+ ver más

Farc up? qué hipocrecía, no que bienvenido un nuevo partido? era sarcásmo? (es lo mas probable)

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

jajajaj increíble. Cuando lo leo a usted, Gato, me doy cuenta lo mucho que ha...+ ver más

jajajaj increíble. Cuando lo leo a usted, Gato, me doy cuenta lo mucho que hay que seguir dando la batalla cotidiana por construir una cultura y subjetividad política más democrática y pluralista para nuestro país. La paranoia le pega duro, no? Si yo digo presionar a la izquierda, usted entiende intimidar, si yo digo acumular fuerza social, usted entiende líderes corruptos, y termina satanizando una palabra sin hilarla con ninguna idea "dinamizar". jajaj que le puedo decir? Solo que se calme, que no todas las fuerzas políticas en este país hacemos política como las caducas élites politico-económicas que nos gobiernan, que su entendimiento de la política obedece a una historia trágica que debemos bregar por superar, que el entendimiento de lo que es la política no termina en la triste tergiverzación que usted está haciendo. Un saludo cordial

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

Su comentario por lo críptico termina siendo hasta intimidante...mi decisici...+ ver más

Su comentario por lo críptico termina siendo hasta intimidante...mi decisición original de no conversar con usted parecía la adecuada. Un saludo cordial.

juan manuel rodríguez. c.

24 de Noviembre

1 Seguidores

ORWELIANO, al gato uribista le dieron la tarea de provocar y ponerle zancadill...+ ver más

ORWELIANO, al gato uribista le dieron la tarea de provocar y ponerle zancadillas a los lectores y comentaristas serios que tiene LA SILLA VACÍA a objeto de que las personas serias no comenten en esta página. Por eso sin escrúpulos al tiempo que exhibe la catadura de personaje sabihondo se dedica a irrespetar y a adivinarle las debilidades de esta o aquella persona.

J C Correa

24 de Noviembre

0 Seguidores

Juan Manuel, No pretendo defender al gato a demás no hay de que defender lo, ...+ ver más

Juan Manuel, No pretendo defender al gato a demás no hay de que defender lo, Y si lo hubiera lo hace muy bien solo. Aveces a mi el gato me confunde momentáneamente con sus comentarios, he de leerlos un par de veces para comprender los, pero a diferencia de usted, pienso que nos hacemos nosotros mismos la zancadilla y nosotros mismos nos dejamos provocar, por no leer entre lineas. Hay mucho mas de lo aparente en sus comentarios, al menos para los legos en materia política tradicional como yo, el leerlo, como también a algunos otros, me brinda la posibilidad de ampliar un poco mi conocimiento en este campo. Isidor Rabi novel de física escribió " La mayoría se pasan la vida haciendo lo que otros le han dicho que es importante, y no lo que es importante para ellos" y eso también pasa en la política.

J C Correa

24 de Noviembre

0 Seguidores

Permita me don gato acotar un poco su comentario , según Zukav, la filosofía...+ ver más

Permita me don gato acotar un poco su comentario , según Zukav, la filosofía del pragmatismo se desarrolla mas o menos así " La mente por su carácter intrínseco, solo puede tratar con ideas, no le es posible entrar en relación con otra cosa. entonces no es correcta la presunción de que la mente puede tomar en consideración directamente la realidad. todo lo que la mente puede hacer es considerar sus ideas sobre la realidad ( el que la realidad sea así o no es una consideración netamente metafísica), por lo tanto el que algo sea cierto o no dependerá no de lo estrechamente que se corresponda con la verdad absoluta, sino de su concordancia con nuestra experiencia.
Don gato por eso tanta diversidad de opinión. Como dije anteriormente la verdad absoluta no existe y por no existir todas las cosas son verdaderas.

J C Correa

24 de Noviembre

0 Seguidores

Una leyenda zen habla de Nan-in un maestro japonés al cual acudió un profeso...+ ver más

Una leyenda zen habla de Nan-in un maestro japonés al cual acudió un profesor universitario occidental a que le enseñara del tema, cuando llego al sitio donde se encontraba el maestro , este le sirvió una tasa de Te, y continuo sirviendo aun cuando la taza estaba llena, y el te se regaba, el profesor al ver este extraño comportamiento pregunto al maestro por que no paraba de servir te. Como esta taza usted esta lleno de sus opiniones y de sus especulaciones fue lo que recibió por respuesta , Como podría enseñarle zen hasta que no haya vaciado su taza? ... en la mente de un principiante , mente vacía , existen múltiples posibilidades, mientras que en la de un experto caben muy pocas. Hay quienes piensan son doctos en ciertas materias y eso es lo que no les permite percibir otras verdades, otras realidades. Se bloquean en sus conceptos y se limitan por su conocimiento previo. por sus valores previos , por sus pensamientos previos.

J C Correa

24 de Noviembre

0 Seguidores

Mucho que decir poco espacio para hacerlo, Resumiendo, la iluminación no es u...+ ver más

Mucho que decir poco espacio para hacerlo, Resumiendo, la iluminación no es una meta, por lo tanto no hay caminos, estar iluminado significa "estar en conocimiento de!. No importa que esto sea, y de pensamiento en pensamiento ( de iluminación en iluminación) llegamos al punto culminante del ser la totalidad. El cerebro es como un receptor de radio, podemos sintonizarlo en diferentes frecuencias de onda, uno decide que ondas se permite escuchar y que ondas se permite ver. pues es el cerebro el que ve y no los ojos, los ojos solo ratifican la realidad que uno puede ver con el cerebro. El mundo a destruir es el mundo ilusorio de nuestras ideas prefabricadas, y percibir realidades aun sin descubrir eso nos llevara directo a nosotros mismos al ser (a dios). LO peligroso del ego es perderlo, sin ego la vida es imposible, el ego es imprescindible para dirigirnos hacia lo eterno al infinito a la nada. El problema es el ego alterado por las ilusorias realidades que nos rodean yno nos dejan ver.

J C Correa

24 de Noviembre

0 Seguidores

Mas que el eterno retorno, es el regreso al principio sin retorno. El eterno r...+ ver más

Mas que el eterno retorno, es el regreso al principio sin retorno. El eterno retorno es consecuencia del desconocimiento de donde venimos y de quienes realmente somos. El temor, es como un guardián que vigila la cárcel donde esta encerrado el conocimiento, este guardián no permite entrar ni salir nada por lo tanto el conocimiento se limita, y el temor triunfa sobre la razón.para mi gusto El maestro Shimoda, de Ilusiones de Richard Back, podria ser un mejor ejemplo que el brujo de la enseñanzas de don juan de Carlos Castañeda. Para llegar a conquistarnos a nosotros mismos, y de una manera mas agradable y contundente. pero bueno todo principio es valido. El destino es el resultado de los pensamientos presentes y pasados, para cambiar el destino solo hay que cambiar el pensamiento presente. negar al yo es negar al ser, sin ser no hay iluminación ni hay destino. La imaginación es mas real que la realidad persibida, el mundo real no es mas que una ilusión. ,

Enrique Machado

23 de Noviembre

0 Seguidores

Que importante es para una democracia seria tener fuerzas que controviertan, a...+ ver más

Que importante es para una democracia seria tener fuerzas que controviertan, aprueben, mejoren un estado polarizado y con muy poca o ninguna presencia de la oposición política, no oposición oportunista que lo único que persiguen es vender la idea que no hay sino guerra o paz, o guerra para conseguir la paz, despreciando por completo políticas sociales reivindicatorias. Bienvenida la UP para que sea el que provoqué la cohesión de la izquierda que le hace mucha falta. Creo que es hora de comenzar a calificar y terminar con la oposición descalificadora despreciando la discusión política y filosófica.

Rivera

23 de Noviembre

0 Seguidores

En el debate político, los aportes son bienvenidos casi desde cualquier orill...+ ver más

En el debate político, los aportes son bienvenidos casi desde cualquier orilla. Bienvenida nuevamente la UP. Por otro lado, la izquierda, la triste izquierda de hoy, así como van las cosas, no sobrevivirá mucho tiempo. Sus figuras representativas están llegando al final, al ocaso, de su carrera política y las nuevas caras, salvo escasas y contadas excepciones, no dan la talla para el debate político que requiere un país tan sufrido y necesitado como el nuestro. Honestamente, no entiendo como el PDA permite personajes tan sucios y corruptos como Venus Albeiro Silva, quien ahora, pretende endosar los votos, que generalmente compra, en su hija. ¿Esos son los cambios generacionales a los que apunta la izquierda en Colombia? Ojalá que el regreso de la UP le de un respiro, un envión anímico, un resurgir a la izquierda, hoy por hoy, desprestigiada y envuelta en escándalos de corrupción.

Santiago Garcés

23 de Noviembre

0 Seguidores

Sugiero la columna de León Valencia de esta semana en la revista Semana. Una ...+ ver más

Sugiero la columna de León Valencia de esta semana en la revista Semana. Una carta abierta a Aida Abella, me parece que reseña muy bien lo que puede significar para el país el resurgimiento de la Unión Patriótica. Un saludo

Santiago Garcés

24 de Noviembre

0 Seguidores

Decía el Che Guevera, respetado Javciv, que si pudieramos unirnos que bello y...+ ver más

Decía el Che Guevera, respetado Javciv, que si pudieramos unirnos que bello y que pronto sería el futuro. Y Colombia, a mi modo de ver, tiene una particularidad histórica; es tal vez el único país de América Latina donde el triunfo de la izquierda parece tener que pasar por la construcción de grandes acuerdos y de una sólida unidad, aún en tiempos de reflujo de las luchas sociales. En Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, si bien se cocinaron los procesos progresistas durante décadas, fue fundamental la irrupción de liderazgos carismáticos e incluso un gran peso de la contingencia histórica y del acontecimiento genuino,aqui seguramente habrá poco de lo primero,mucho de lo segundo, y también un gran proceso de auto conciencia y reflexividad específicamente en el tema de la unidad. Imagínese el escenario de unas elecciones en el 2018 sin el lastre de la guerra, con una moderada apertura democrática ¡Ahí se enfrentaran ideoligias distintas al calor de la movilización y la lucha electoral!

sinnombre

26 de Noviembre

0 Seguidores

Es refrescante ver a estos justicieros sociales citando al Carnicero de La Cab...+ ver más

Es refrescante ver a estos justicieros sociales citando al Carnicero de La Cabaña sin sonrojarse. Ojalá mencionaran el resto de citas célebres.

Lo llena a uno de tranquilidad saber cuáles son los modelos a seguir de estos intelectuales.

Intuyo que Orwell se suicidaría de vergüenza.

juan manuel rodríguez. c.

24 de Noviembre

1 Seguidores

"Quizá sea imprescindible moverse un poco más hacia el centro del espectro p...+ ver más

"Quizá sea imprescindible moverse un poco más hacia el centro del espectro político y procurar una unidad más amplia para disputar un electorado urbano que demanda reformas y reorientación del país, pero que le teme a los radicalismos.


"Es muy probable que las limitaciones del tiempo y las mezquindades impidan la gestación de una coalición de izquierdas para enfrentar el debate presidencial y para garantizar la conquista de una respetable bancada parlamentaria. "... pienso que si lanzas rápidamente una campaña audaz y unitaria, si ayudas a la conformación de listas al Congreso plurales y novedosas, puedes tener un gran impacto en las izquierdas y en el movimiento social, y eso hará pensar a los demás grupos en la urgencia de una coalición."



Esos son algunos apartes de la Carta de LEÓN VALENCIA AGUDELO a AÍDA AVELLA.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia