Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 07 de Febrero de 2014

10524

3

Casi cuatro meses después de que el Presidente encargara a uno de sus asesores (Faihán Al-fayez) como gobernador de La Guajira, ese departamento por fin tiene un gobernador designado mientras se resuelve la situación judicial del titular Kiko Gómez, señalado de homicidio y vínculos con ilegales. Se trata de Sugeila Oñate Rosado, una fisiterapeuta sin mayor experiencia en la administración pública, que fue elegida por Juan Manuel Santos de terna enviada por Cambio Radical, el partido por el que fue elegido Kiko.

Sin embargo, los padrinos de la nueva mandataria lejos de despejar el golpeado panorama guajiro, enrarecen más el ambiente.

Resulta que Sugeila llegó a la terna en representación del grupo del parapolítico del Magdalena Miguel Pinedo, quien siempre ha sido de Cambio Radical. De hecho, una fuente de La Guajira le dijo a La Silla que en 2007 ella fue candidata a la Alcaldía de El Molino con el apoyo de Pinedo.

Así las cosas, con el triunfo de Sugeila gana Pinedo. Pero también gana Alfonso Mattos, candidato al Senado por Cambio Radical, oriundo del Cesar. Resulta que Mattos tenía en la terna a su primo Carlos Alberto Barros Mattos, pero también tenía huevos en la canasta de Miguel Pinedo con quien tiene una alianza electoral, pues el hijo de Pinedo -José Luis Pinedo- es candidato a la Cámara en el Magdalena en fórmula con Alfonso Mattos.

En el Magdalena es bien sabido que José Luis Pinedo es el heredero de los votos de su padre Miguel Pinedo, por lo tanto una alianza electoral con el primero incluye al segundo.

Como en La Guajira no hay candidatos fuertes al Senado (el único senador guajiro, Jorge Ballesteros, no se volvió a postular), son muchos los candidatos al Senado foráneos que, como Alfonso Mattos, están tratando de pescar votos en ese departamento.

La pregunta es si ahora a Mattos le va a servir la Gobernación de su amigo Miguel Pinedo como fortín para conseguir esos apoyos, aunque con Ley de Garantías se puede hacer menos de lo normal debido a las restricciones en la contratación.

Comentarios (3)

Nicolucas

08 de Febrero

0 Seguidores

El contubernio de Victor Carranza,con la casa Lleras,logró que nunca prospera...+ ver más

El contubernio de Victor Carranza,con la casa Lleras,logró que nunca prosperaran los procesos judiciales, logrará el heredero (Vargas Lleras)hacer lo mismo con "Kiko"?.
Aunque lo más preocupante es ver como se han sostenido las castas de la Oligarquía Colombiana,a través de alianzas con personajes de esta calaña y a través del tiempo.
"Yo te protejo judicialmente,tú me proteges mis bienes y mis feudos electorales,Socio"

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia