Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 06 de Octubre de 2014

7913

6

Mañana puede explotar una pelea comercial con Panamá, que no solo es un país vecino sino que en 2013 fue el tercer país que más invirtió en Colombia: si nada cambia, a partir de mañana Colombia lo considerará como un paraíso fiscal.

La pelea no es sorprendente. Hace un año, y después de más de una década sin desarrollar un artículo del Estatuto Tributario, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sacó un decreto que definió una lista de 44 Estados que son tratados desde entonces como paraísos fiscales. Eso quiere decir que todas las transacciones a esos países pagan una retención del 33 por ciento, en algunos casos tres veces más de lo que se paga hoy. Incluso, en algunos casos, no se paga.

Como contó La Silla en ese momento, Panamá estuvo a punto de quedar incluido en la lista, pero el factor Nicaragua y las buenas relaciones entre Juan Manuel Santos y Ricardo Martinelli dejaron a Panamá en una lista de espera. Junto a Bermudas, Barbados, la isla de Guernesey y las monarquías árabes de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, el decreto le sacó una tarjeta amarilla y le dio un año para firmar un tratado con Colombia.

Mañana se vence ese año y el tratado para intercambiar información financiera no existe. Según La Prensa de Panamá los empresarios panameños (que le manejan la plata a los colombianos que la tienen por fuera) prendieron las alarmas, pidieron que el tema se maneje entre los presidentes e incluso exigieron aplicar medidas retaliatorias a Colombia.

Comentarios (6)

GMolano

06 de Octubre

0 Seguidores

Que candidez con la que se presenta ese indicativo: "el tercer país que más ...+ ver más

Que candidez con la que se presenta ese indicativo: "el tercer país que más invirtió en Colombia".
Eso suena mas bien a que ese indicativo es mas una muestra de que Panama es un paraíso de evasión para mucho cacao colombiano. Cosas como la doble-facturación, el uso de empresas off-shore en formas que acá a duras penas la DIAN puede imaginar... etc.

Y entre tanto acá empieza la reforma tributaria y el tire y afloje en su tramite en el congreso. La veo difícil para que los panameños se pongan en la tarea de cumplirle condiciones al estado colombiano porque una parte de la crema y nata de allá vive de eso.

Juan Esteban Lewin

06 de Octubre

325 Seguidores

Hola GMolano: te recomiendo leer los artículos relacionados. En ellos echamos...+ ver más

Hola GMolano: te recomiendo leer los artículos relacionados. En ellos echamos ese rollo, precisamente.

GMolano

06 de Octubre

0 Seguidores

No creo que la candidez venga de LSV. Sino del gobierno al presentar ese indic...+ ver más

No creo que la candidez venga de LSV. Sino del gobierno al presentar ese indicativo tan folcloricamente y luego pretender después venir con el sombrero extendido en forma de reformas tributarias.

Conociendo mas o menos quienes son los primeros evasores del país. Porque olvídate de esa vaina, que son solo unos cuantos forajidos, contrabandistas o lavadores de activos. Por Panamá entra mucho dinero no declarado de cacaos, simulando inversión extranjera que invierten en grandes jugadas empresariales en el país.

agrosostenible

06 de Octubre

0 Seguidores

No fue acaso en Panamá donde se cerró la venta de Bavaria a Saab Miller por ...+ ver más

No fue acaso en Panamá donde se cerró la venta de Bavaria a Saab Miller por una cifra que nunca conoceremos con exactitud, evitando así que Colombia recibiera un solo peso por concepto de ganancias ocasionales y otros tributos de una firma matriculada en el país? Esos paraísos fiscales tienen sus días contados y al menos la Unión Europea está comenzando a desmontarlos (Suiza - Liechtenstein), mediante acciones legales y presiones políticas.

Zamunda

06 de Octubre

0 Seguidores

Bien lo dice el forero que comentó primero: la guerra de los políticos contr...+ ver más

Bien lo dice el forero que comentó primero: la guerra de los políticos contra los paraísos fiscales ha comenzado. Se les va dinero y control a los políticos, por eso detestan estos sitios.

Ahora, no veo inmoralidad en que una empresa quiere pagar impuestos en otra país y acogerse a su legislación que le beneficie económicamente. Es un acto acorde al espíritu capitalista en un mundo globalizado. Eso sí, me parece que aquí no hemos entendido esto último. Es sumamente retrogrado ponerle trabas para hacer negocios con el vecino por muy laxas que sean sus leyes. Si las empresas prefieren irse a otro país antes que al tuyo, tú eres el del problema.

"La visión de la economía del gobierno puede resumirse en unas cuantas frases: si se mueve, gravelo; si se sigue moviendo, regúlelo; si deja de moverse, subsidielo"

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

11 de Octubre

0 Seguidores

Esta declaratoria en contra de Panamá muy seguramente afectará las relacione...+ ver más

Esta declaratoria en contra de Panamá muy seguramente afectará las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre estas naciones hermanas, gran responsabilidad es de Mauricio Cárdenas Santamaría que actúa como vampiro queriendo extraerle cualquier moneda a los colombianos. Él porque no devuelve los miles de millones que hizo pagar a Dragacol del tesoro nacional. Por qué existe tanta impunidad política, que hay de los bienes que él y su familia tiene en Japón, de lo que el sunami les dejó, por que bien sabemos que "Lo que por agua viene... por agua se va", pero ahí está, quizá exento de impuestos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia