Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 23 de Octubre de 2013

9374

4

Después de casi un mes sin cabeza visible, el Gobierno finalmente tiene un nombre listo para el Incoder. Se trata de Hernando Ruiz López, un economista huilense que fue Superintendente de Sociedades durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe y que es muy cercano al senador conservador -y también huilense- Hernán Andrade. Este sería otro alto cargo que queda no sólo en manos de un conservador, sino de uno cercano a un gran barón electoral del partido.

Ruiz es un economista de la Universidad Nacional, con maestría en administración de empresas de la Universidad de los Andes. Tiene una larga trayectoria en el sector público, pero hasta ahora nunca ha tenido que ver con tierras ni con el campo, que serían los temas que le corresponderían como reemplazo de Miriam Villegas en el Incoder (que hoy está temporalmente a cargo del vice Andrés Felipe García).

Fue Supersociedades durante cuatro años, durante los cuales le tocó enfrentar el caso de las pirámides como DMG. Antes fue director nacional de formación profesional en el Sena, cuando lo dirigía Carlos Ortiz Fernández, y director de planeación de la Gobernación del Huila, cuando el gobernador era el conservador Jaime Lozada Perdomo. Además, ha estado vinculado desde hace dos décadas al diario conservador huilense La Nación, siendo miembro de su consejo directivo, columnista y director ejecutivo de la Editora Surcolombiana que lo publica.

Ruiz es muy cercano a Hernán Andrade desde hace años. Durante su paso por la Supersociedades llegaron a la entidad otros funcionarios cercanos a Andrade, como el ex diputado huilense Arnulfo Rojas Pascuas, que fue secretario general de Ruiz y súper delegado para procedimientos mercantiles.

Según Noticias Uno, cinco personas que trabajaron como liquidadores en la Supersociedades durante la época de Ruiz -incluido Rojas- fueron aportantes luego a las campaña de Andrade al Senado en 2010.

Con la postulación de Ruiz, el Gobierno sigue consintiendo a los congresistas conservadores, muchos de lo cuales -como contó La Silla- venían pidiéndole al presidente Juan Manuel Santos juego burocrático desde las épocas de Juan Camilo Restrepo.

Este sería el tercer cargo que el Gobierno le ofrece a personas muy cercanas a los grandes caciques azules desde el remezón del sector tras la salida del ministro Francisco Estupiñán y la llegada de Rubén Darío Lizarralde. Desde hace un mes el Ica lo dirige Luis Humberto Martínez, un veterinario y administrador agropecuario barranquillero cercano al senador azul Efraín Cepeda.

También esta semana Santos finalmente nombró al frente del Banco Agrario al abogado sucreño y ex vicecontralor Álvaro Navas Patrón, muy cercano al senador Roberto Gerlein y a quien había postulado hace ya cuatro semanas.

Como contó La Silla, la bancada azul logró en ese momento que el Gobierno echara para atrás el nombramiento de Alonso Castellanos -un economista barranquillero con trayectoria en el sector financiero a quien Santos ya le había ofrecido el puesto- y postular al candidato de Gerlein, que no tiene experiencia ni en el sector financiero ni en el agro, con el ultimátum de hacer operación tortuga en el referendo para la paz. El nombramiento alcanzó a parecer embolatado, después de que pasaran cuatro semanas desde que fue publicada su hoja de vida hasta que se hizo efectivo su nombramiento.

Nota: la foto de Andrade y Ruiz fue tomada por La Nación en la fiesta de las bodas de oro de Tolimax.

Comentarios (4)

sionix

23 de Octubre

0 Seguidores

CON RAZÓN EL CAMPESINADO COLOMBIANO ESTÁ VUELTO UNA M... MIENTRAS GRANDÍSIM...+ ver más

CON RAZÓN EL CAMPESINADO COLOMBIANO ESTÁ VUELTO UNA M... MIENTRAS GRANDÍSIMOS CAPITALES EXTRANJEROS Y DE UN "SELECTO" PUÑADO DE COLOMBIANOS ATESORA MILES DE HECTÁREAS PARA EXPLOTACIÓN INDUSTRIAL Y CONVERTIR A LOS LABRIEGOS EN SIERVOS SIN TIERRA. LOS CONSERVADORES CONOCEN DE JUSTICIA SOCIAL Y REIVINCACIÓN DEL CAMPO, LO MISMO QUE LOS IZQUIERDISTAS COLOMBIANOS SABEN DE TRIPULAR NAVES ESPACIALES. Presento excusas por escibir en mayúscula, en adelante lo evitaré

J. Felipe Parra

23 de Octubre

0 Seguidores

¿Puedes decir "jodidos estamus" connmigo? Tomemos aire y...

¿Puedes decir "jodidos estamus" connmigo? Tomemos aire y...

Enri

23 de Octubre

0 Seguidores

No es muy justo descalificar prematuramente a un funcionario, solo por su ideo...+ ver más

No es muy justo descalificar prematuramente a un funcionario, solo por su ideología política. Cualquiera pensaría que Alvaro Leyva, dadas sus ideas conservadoras, es amigo de la continuación del conflicto armado, como piensan y desean la mayoría de los conservadores. Pero no es así. Es un político comprometido profundamente con las paz de Colombia, y se esfuerza en hacer propuestas constructivas para ello. Esperemos que el señor Ruíz López nos sorprenda gratamente y haga una buena gestión en pro del castigado agro colombiano.

Andrés Bermúdez Liévano

23 de Octubre

511 Seguidores

Hola Enri, no lo estamos descalificando. Lo que nos pareció interesante es que es muy cercano a un cacique conservador, una tendencia que se ve en dos muy recientes designaciones en el sector.

Hola Enri, no lo estamos descalificando. Lo que nos pareció interesante es que es muy cercano a un cacique conservador, una tendencia que se ve en dos muy recientes designaciones en el sector.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia