Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 22 de Noviembre de 2013

14186

2

Como lo contó La Silla en una historia reciente, ahora que empiezan formalmente las campañas a las legislativas del año entrante estar tras las rejas no parece ser un impedimento para hacer política. Mucho más si no es una cárcel tradicional, como es el caso del médico Pedro Pestana, un exaspirante al Congreso y cacique político de Sucre y Córdoba que está condenado por alianzas con los paramilitares y paga condena en un resguardo indígena.

Pestana vive en una "cárcel" de los indígenas zenúes, ubicada en una vereda entre San Andrés de Sotavento y Tuchín (Córdoba), desde hace siete años bajo el argumento de que debía ser juzgado bajo las leyes indígenas y a pesar de que la Corte Suprema sentenció que el caso es de la justicia ordinaria. Desde allí ha logrado mantener un grupo político sólido que hoy le permite tener tres alcaldes (el de Tuchín, quien es su hermano, el de San Andrés de Sotavento y el de Chimá), una diputada en Sucre (su hermana Sandra Pestana, de La U) y ahora candidata al Senado por el Partido Conservador: su otra hermana, Yamina Pestana.

Fuentes en Sucre le dijeron a La Silla que desde su "prisión" Pedro Pestana organiza la candidatura al Senado de su hermana y que si ésta llega a obtener curul será gracias a los votos que él le ayude a conseguir. También nos dijeron que en Sucre ya lograron que un sector afín al también parapolítico Álvaro 'el Gordo' García apoye a Yamina Pestana.

Los Pestana, como contó hace unos meses la revista Semana, tienen una herramienta útil para hacer política: una EPS llamada Manexca, que opera en Córdoba y Sucre y cuenta con más de 200 mil afiliados.

Comentarios (2)

PULZO COLOMBIA

22 de Noviembre

0 Seguidores

¿Los paramilitares asesorados por el DAS?, vea las versiones de esta noticia ...+ ver más

¿Los paramilitares asesorados por el DAS?, vea las versiones de esta noticia en PULZO.COM http://bit.ly/19OJofX

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia