Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 09 de Julio de 2015

7037

2

Martha Luz Olivares está a punto de ser nombrada subgerente en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pues el trámite de publicar su hoja de vida en la página de la Presidencia ya se está cumpliendo. Lo interesante del caso es que Olivares no sabe de temas del agro y fue segundo renglón de un parapolítico en las elecciones por las que éste fue condenado. Lo que sí tiene es gran cercanía con el senador Bernardo “Ñoño” Elías.

Esta abogada sincelejana de la Corporación Universitaria de la Costa viene de ser contralora provincial en Sincelejo y nunca ha trabajado en temas agrarios. Es hermana de la suegra del Ñoño (copartidario del Ministro de Agricutlrua, Aurelio Iragorri) y cuñada del ex gobernador de Sucre Eric Morris, condenado por parapolítica.

Olivares empezó su carrera laboral en la caja de compensación familiar de Sucre, Comfasucre, en donde trabajó mientras estudiaba en Barranquilla, según su hoja de vida. En ese entonces estuvo en la comisión de empalme de Morris cuando llegó a la gobernación en 1997, en el área de salud.

En 2002 se graduó de abogada y, además, fue el segundo renglón de la candidatura del liberal Jorge Luis Feris Chadid, aliado político de Morris y fórmula del entonces senador Álvaro 'el Gordo' García, luego condenado por parapolítica y por la masacre de Macayepo. A principios de 2003 Feris pidió una licencia temporal, por lo que ella quedó como su reemplazo; cuando en 2005 Feris solicitó otra licencia, Olivares no asumió su reemplazo por calamidad doméstica.

Olivares había pasado a trabajar en el Sena en Sincelejo, donde estuvo durante ocho años en cargos como la coordinación de promoción y relaciones internacionales en el departamento.

En 2012 Olivares pasó a ser contralora provincial en Montería y luego en Sincelejo, justo cuando la Corte Suprema condenó a Feris por parapolítica, por haber recibido apoyo de paramilitares en su elección en 2002. Es decir, en la que Olivares fue su segundo renglón.

Aunque La Silla no pudo averiguar a cuál de las seis subgerencias del ICA -la entidad que vela por la sanidad animal y vegetal del país- llegaría Olivares, dos fuentes dicen que todo indica que sería a la de regulación sanitaria y fitosanitaria. Ese cargo está vacante desde hace un año, cuando el gerente Luis Humberto Martínez -apadrinado por el senador Efraín Cepeda- declaró insubsistente a Leonardo Berrocal. en medio de la oleada de cambios que pusieron de relieve el padrinazgo de Cepeda en la entidad.

Comentarios (2)

Alejandro Naranjo

10 de Julio

217 Seguidores

Luego de leer el artículo, a quién le queda duda de la gran importancia que ...+ ver más

Luego de leer el artículo, a quién le queda duda de la gran importancia que le dá el gobierno a la locomotora agrícola!!?. Que tranquilidad saber que la sanidad fitosanitaria de nuestro país queda en manos expertas. Con esto ajustamos algo así como 100 años de una coherencia total en el apoyo al campo colombiano.

lomagrande

12 de Julio

0 Seguidores

Y dicen que el país no está en manos de la parapolítica, este cáncer est...+ ver más

Y dicen que el país no está en manos de la parapolítica, este cáncer está incrustado en todas las ramas del poder, incluidas las cortes donde tenemos a un pretelt ficha uribista enclavada para defender a los paracos corruptos, y ahora, este gobierno le entrega parte del agro a una persona que sólo tendrá la misión de defender los derechos de los jefes, capos y paracos..así los colombianos jamás encontraremos la paz.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia