Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Febrero de 2015

6325

0

El Plan Nacional de Desarrollo -que el gobierno presentó al Congreso el viernes y cuyo primer artículo habla de buscar una “armonía con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)”- incluye al menos 44 artículos basados en consejos que le dio al país ese club de países desarrollados al que Santos quiere entrar. Sin embargo, dejó por fuera una recomendación que el propio Gobierno ha prometido ya en el pasado: la licencia ambiental para la etapa de exploración en minería.

La licencia obligatoria a la hora de explorar, que existió en Colombia hasta el código minero de 2001 y que la última ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento prometió revivir en enero pasado, es una de las diez recomendaciones centrales que hizo ese 'club de buenas prácticas' -como Santos lo describe- en temas ambientales el año pasado. (Ver la tercera página de su informe conjunto con la Cepal de Naciones Unidas).

Como ha contado La Silla, esa licencia tampoco apareció en el polémico decreto sobre licenciamiento ambiental que firmó el actual ministro Gabriel Vallejo. Eso pese a que su antecesora -y ex directora de la Anla que se encarga del licenciamiento- había dicho hace un año que “en Colombia hay un problema en minería: no se necesita licencia en exploración (…) En forma absurda se eliminó. Uno de mis propósitos este año como ministra, y ya hablé con el Presidente y con el ministro de Minas, es imponer licencia ambiental para la etapa de exploración”.

Hasta ahora el gobierno Santos ha sido -como rastreó Portafolio- muy deferente hacia los consejos de la Ocde, que se ha convertido en su hoja de ruta bajo el radar y cuya sede en París el propio presidente visitó hace dos semanas. ¿Será que en temas mineros no hay Ocde que valga?

Evaluacion_y_recomendaciones_Colombia.pdf by lasillavacia

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia