Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 25 de Junio de 2013

7547

0

Faltan apenas 20 días para que se realicen las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena y aún el Consejo Nacional Electoral no habilita el aplicativo "cuentas claras", que aunque no es obligatorio sí permitiría conocer en tiempo real toda la información sobre la financiación de las campañas.

"Cuentas claras" es un aplicativo que se puede ver en cada elección en la página www.cnecuentasclaras.com, funcionó bien en todo el país por lo menos dos meses antes de las elecciones territoriales de 2011 y sirve para que cada candidato informe cuánta plata entra a su campaña y quién la dona. Es decir, ayuda a generar transparencia en el proceso, pues la información puede ser consultada por cualquier ciudadano.

En unas elecciones en las que -como contó La Silla- hay tanto ruido de malas compañías alrededor de los aspirantes con más opciones, se hace aún más necesaria una herramienta como esta gracias a la cual se  puede saber, en términos de plata, quién está con quién.

Desde el 31 de mayo pasado (en una Mesa por la Transparencia Electoral en Cartagena) el secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, y la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, le pidieron a la presidenta del Consejo Nacional Electoral Nora Tapia Montoya la puesta en funcionamiento de "cuentas claras”, pero minutos antes de publicado este confidencial aún no estaba habilitado.

El viernes que pasó, Merchán reiteró por escrito su solicitud al Consejo Nacional Electoral sin obtener aún respuesta. Ese mismo día, la gran alianza de medios publicó una encuesta según la cual el candidato puntero en la contienda por Cartagena es Dionisio Vélez (Partido Liberal) con el 49 por ciento de la intención de voto. Lo sigue en intención de voto María del Socorro Bustamante (Afrovides) con el 29 por ciento.

Alrededor de ambos aspirantes hay ruido de malas compañías: a Dionisio lo apoya el heredero político del parapolítico Vicente Blel (el concejal Vicente Blel) y a María del Socorro la acompaña el PIN y el senador Héctor Julio Alfonso, hijo de la empresaria Enilce López 'La Gata'.  

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia