Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 13 de Febrero de 2015

6507

5

Anoche, el Concejo de Cajamarca inclinó la balanza a favor del proyecto de La Colosa de la minera sudafricana AngloGold Ashanti. Con 10 votos contra uno, los concejales de este municipio tolimense tumbaron la posibilidad de una consulta popular en la que la comunidad definiera -como ya lo había hecho Piedras en 2013- si están de acuerdo con la explotación de oro o no.

Como contó La Silla, a pesar de las presiones que denunciaron algunos concejales, la mayoría del Concejo terminó dejando sin piso -en una sesión que comenzó a las 5 de la tarde y terminó a las 8- la propuesta que presentó el Alcalde Luis Evelio Gómez.

Con esta decisión, La Colosa -el proyecto aurífero más grande del país- superó uno de sus obstáculos políticos a nivel local. Como contó La Silla, desde la consulta popular en Piedras -donde Anglogold contemplaba instalar parte del proceso del oro y donde arrasó el 'no'- se han ido multiplicando las iniciativas de grupos ambientales y cívicos que buscan frenar el proyecto.

En Cajamarca, donde están los yacimientos de Anglogold, esa posibilidad ya parece sepultada.

Comentarios (5)

rigoberto alban paz

16 de Febrero

0 Seguidores

Hoy por Hoy la comunidad esta inmersa en debate de la paz y sus detractores, p...+ ver más

Hoy por Hoy la comunidad esta inmersa en debate de la paz y sus detractores, pero lo que hizo el consejo de Cajamarca con la explotación de Anglogold, es dar una paso para la deforestación de esta Zona del país y despensa alimenticia, cuando ya no se encuentren yacimientos de agua y falte para el riego por la perforaciones, y la creación de piscina de Cianuro se darán cuenta que sus vecino si tenían razón, si no busquen la explotaciones que se hacen hoy internet en la globalización hace que seamos un pañuelo y veamos los problemas que antes nos eran ajenos.

brasileiro

16 de Febrero

0 Seguidores

Lástima que la aceitada que le debió haber pegado la Anglogold a los conceja...+ ver más

Lástima que la aceitada que le debió haber pegado la Anglogold a los concejales les hizo olvidar la sostenibilidad ambiental de su municipio. Seguramente la mayoría se gastarán el dinero y verán cómo su terruño se acaba.

Henry Castro Gerardino

17 de Febrero

140 Seguidores

Me resisto a creer que una empresa con tanta experiencia no se allane a realiz...+ ver más

Me resisto a creer que una empresa con tanta experiencia no se allane a realizar la explotación, cuidando el medio ambiente. También me resito a creer que una población no quiera aprovechar un tesoro que le entrega la naturaleza y que podría servirle para convertir su territorio en un lugar de desarrollo en el que todos ganen participando. Lo que si es cierto es que frente a todos estos proyectos emerge la suspicacia y la falta de credibilidad, debido a experiencias ajenas o anteriores, que nos advierten que unos pocos aprovecharán lo que por justicia es de todos. Ahora pregunto si no podría exigírsele a la empresa presentar un modelo piloto, a partir del cual los veedores puedan, durante su implantación y desarrollo, verificar qué tanto se afecta el medio ambiente y tánto se alcanza con la mitigación.

marpos

18 de Febrero

0 Seguidores

Excelente noticia;se pueden hacer proyectos responsables,la Anglo lo sabe hace...+ ver más

Excelente noticia;se pueden hacer proyectos responsables,la Anglo lo sabe hacer muy bien.Un proyecto trae desarrollo para la region,e incrementa la oferta de trabajo,tanto de mano de obra calificada,como no calificada.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia