Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 14 de Mayo de 2015

16945

9

Desde hace varias semanas se ha venido discutiendo si la ex congresista Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del gremio de operadores de celulares Asomóvil, se lanza a la gobernación de Cundinamarca y, de hacerlo, con quién lo haría. La Silla confirmó que Gutiérrez va a anunciar la próxima semana que sí se lanza, que lo hará por firmas y que está cerca de obtener el apoyo conjunto del conservatismo y el Centro Democrático.

Hasta ahora, la decisión estaba empantanada por dos motivos. Uno, político. La ex congresista hizo carrera con Germán Vargas Lleras cuando éste era uribista, pero también era una de las ‘consentidas’ del entonces presidente Álvaro Uribe. Por eso, no era claro con cuál de sus dos viejos jefes se iba a ir: El Tiempo dijo en febrero que iba con Uribe y El Espectador, una semana después, que lo haría con Cambio Radical, el partido de Vargas.

El segundo obstáculo tenía que ver, precisamente, con Cambio. Gutiérrez perteneció a ese partido hasta cuando salió del Congreso en 2010, y por eso había una duda de si podía lanzarse por otro partido o por firmas.

Con esas dudas, hace tres mese Gutiérrez sacó un comunicado anunciando que seguía en Asomóvil. Pero parece que todo se desempantanó.

Gutiérrez (que es abogada) y algunos asesores definieron que no hay inhabilidad, lo que desentrabó el tema jurídico.

Y avanzaron también el político, pues Gutiérrez está casi lista para firmar una alianza con los conservadores (que tienen uno de los seis senadores del departamento, con Fernando Tamayo, y sacaron 100 mil de los 765 mil votos en las pasadas elecciones a la Cámara) y el Centro Democrático (que tiene como senador al ex candidato a la gobernación Everth Bustamante, y tuvo la lista más votada al Senado, con 133 mil de los 740 mil votos).

Esos apoyos, más su propia fuerza política, la ponen a jugar fuerte.

La aspirante ha hecho toda su carrera política en Cundinamarca, desde concejal y alcaldesa de Agua de Dios hasta senadora, elegida en 2006 con más de 30 mil votos en el departamento. También fue directora del Icbf, secretaria departamental de Medio Ambiente y secretaria general de la Gobernación de Leonor Serrano de Camargo.

Aunque no es claro cuánta fuerza política le queda hoy (en las elecciones de 2010 decidió no lanzarse, y luego estuvo fuera de la política electoral por la investigación penal que recientemente le cerró la Corte Suprema por el caso de las chuzadas del DAS), su decisión igual cambia el tablero político del departamento.

Por una parte, porque por el lado de la Unidad Nacional hay una ruptura. El ex alcalde de Funza Jorge Emilio Rey, de Cambio Radical, pinta como el candidato más fuerte: fue elegido representante a la Cámara hace un año con la mayor votación del departamento, 60 mil votos, y duró apenas tres meses como congresista, pues en octubre renunció para buscar la Gobernación. Además, tendría casi listo el apoyo de la U.

Pero el ex representante liberal José Joaquín Camelo también aspira con aval de su partido y el apoyo del ex senador Camilo Sánchez. 

Eso resulta clave porque los más recientes gobernadores han llegado por una coalición de partidos y grupos políticos: en 2007 fue elegido Andrés González con aval liberal y apoyos en La U, y en 2011 lo fue Álvaro Cruz (que venía de Cambio Radical) con los avales liberal, conservador, de La U y de Cambio.

A esa división se suma el que Cruz, cuyo grupo político impulsa a Rey, está en medio del escándalo por sus vínculos con ICM, una empresa enredada en el carrusel de la contratación de Bogotá, lo que le da más vuelo a Camelo y hace más difícil (aunque no imposible) una candidatura unificada de la Unidad Nacional.

En cambio, los acercamientos entre el uribismo y los conservadores están bastante avanzados. Los azules aún tienen tres precandidatos en el ex candidato vicepresidencial Camilo Gómez, el empresario Jose Miguel Santamaría (el hijo del ex gobernador Miguel Santamaría) y el periodista Jorge Leyva (el hijo del ex ministro Álvaro Leyva), pero Gutiérrez tiene buenas opciones de recibir el 'sí' de ambos.

Así que todo indica que en Cundinamarca se viene una pelea fuerte entre santismo y uribismo por la Gobernación del segundo departamento más poblado del país.

Comentarios (9)

عبد القادر

14 de Mayo

0 Seguidores

Los delincuentes van todos por las urnas... Ahora se entiende porque este es e...+ ver más

Los delincuentes van todos por las urnas... Ahora se entiende porque este es el país más feliz del mundo

DIDUNDI

15 de Mayo

3 Seguidores

Jajajjaaaa y desde cuando cuanta sutileza para decirle a alguien q es torpe, I...+ ver más

Jajajjaaaa y desde cuando cuanta sutileza para decirle a alguien q es torpe, Ignorante y todo la antítesis d lo q Ud dice Ser. Le falta personalidad o simplemente está haciendo como Furibe bajándole el tono e intensidad en la agresividad d sus comentarios para no quedar SOLOS.

Agresival, no se Ud, pero yo prefiero un Gato Franco en su egocentrismo grosero q uno solapado como se muestra ante ud ahora. Ese tipo d hipocrecias no van conmigo, x lo poco visto d Ud aquí con su mal genio y todo, creo q prefiere sin caretas.

DIDUNDI

14 de Mayo

3 Seguidores

U R. G. E. N. T. E. E. E......,!!!!,... se requiere bloqueo a la puerta girat...+ ver más

U R. G. E. N. T. E. E. E......,!!!!,... se requiere bloqueo a la puerta giratoria entre funcionarios q van Del sector público al privado y viceversa cada vez q les da la gana.

RICARDO FERNANDEZ

15 de Mayo

0 Seguidores

Lo importante es que por lo menos existe una propuesta diferente, renovadora, ...+ ver más

Lo importante es que por lo menos existe una propuesta diferente, renovadora, joven y dinámica, el gobernador debe ser JORGE REY, en el entendido que Cundinamarca necesita una persona de su humildad y carisma, lo de la Ex senadora investigada es mejor descartarlo, esas combinaciones de política de ultraderecha con corrupción y secuelas de narcotráfico deben ser descartadas, Colombia ya no necesita más herederos del narco paramilitarismo, la dra Nancy es eso, un fino ejemplo de corrupción, narcotráfico, clientelismo y paramilitarismo, que no le tiembla la mano cuando de chuzar,, interceptar, o hasta cegar la vida de sus contradictores, pensemos bien en el destino de los Cundinamarqueses.

oscar medina

15 de Mayo

0 Seguidores

Es muy claro que el Doctor Jorge Rey es una persona seria y comprometida con n...+ ver más

Es muy claro que el Doctor Jorge Rey es una persona seria y comprometida con nuestro municipio de Girardot, alto magdalena y todo el departamento, esto lo ha demostrado en estos últimos años llegando y gestionando recursos para municipios, veredas y sitios los cuales se encontraban en el olvido. cabe resaltar su interés por oxigenar y rescatar esa politica sana, decente e incluyente que tanto necesitamos en el departamento de Cundinamarca que a propósito es el departamento mas hermoso de Colombia. su carisma y respeto hacia la gente sin importar su condición económica es lo mas valioso de Jorge Rey. apoyo total a nuestro próximo Gobernador desde Girardot y el alto magdalena

WILLIAM camacho urrego

15 de Mayo

0 Seguidores

LA REGIÓN DEL GUAVIO Y EL MUNICIPIO DE UBALA RESPALDAN AL DR JORGE REY A LA G...+ ver más

LA REGIÓN DEL GUAVIO Y EL MUNICIPIO DE UBALA RESPALDAN AL DR JORGE REY A LA GOBERNACIÓN, ADELANTE DR EL PUEBLO LO RESPALDA

FREDY YESID CASTILLO MURCIA

19 de Mayo

0 Seguidores

Jorge Rey es el gobernador que Cundinamarca necesita, tiene una cercanía con ...+ ver más

Jorge Rey es el gobernador que Cundinamarca necesita, tiene una cercanía con las juventudes nos escucha y nos hace sentir parte de ese cambio que quiere para el departamento, nos incentiva a no ser mas simples observadores, sino a querer trabajar y buscar soluciones a los problemas actuales que tiene el departamento, porque se necesita un verdadero cambio una mente joven y activa que quiera el mejoramiento para el departamento que mas que una persona como Jorge rey. En otros ámbitos también es una persona muy cercana y ha vivido la experiencia de ser un comunal por ende sabe y entiende los problemas que tiene cada jurisdicción, cada municipio,cada vereda, los escucha y les da soluciones. y por la misma senda el tema de nuestro campo nuestros campesinos, que día a día son abandonados, y no se les reconoce la labor tan grande que realizan. Jorge Rey gobernador ha venido trabajando con este sector rural con arduo sacrificio con el fin de escuchandolos y buscado solucionesa lo problemas

alejandro alegre

29 de Mayo

0 Seguidores

El departemento de Cundinamarca se está pareciendo más a la Costa Caribe.......+ ver más

El departemento de Cundinamarca se está pareciendo más a la Costa Caribe.... solo ríos de villegas para las elecciones y obras nanay qks y con demasiados epónimos dirigentes

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia