Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 30 de Mayo de 2013

9207

9

Por considerar que tiene vicios de ilegalidad, entre otros argumentos, y que no es conveniente para la ciudad, el concejal liberal Miguel Uribe Turbay radicará esta tarde ponencia negativa al proyecto para actualizar el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que presentó el alcalde Gustavo Petro. Con esto se le enreda a Petro una de sus iniciativas más clave, pues se trata de la hoja de ruta que en materia de expansión debe seguir la ciudad en las próximas décadas.

Como había contado La Silla, esta ponencia era el gran debut del prímiparo concejal, pues por sorteo quedó en el grupo de ponentes con dos concejales progresistas. Como era obvio que los progresistas apoyarían sin mayores peros el POT del Alcalde (sus ponencias son positivas con algunas modificaciones), Uribe tenía el reto de dar la mirada más crítica al proyecto y de darle el suficiente peso a los argumentos que resulten contrarios a éste.

Para ello, el liberal se reunió con 19 expertos, nueve gremios, 12 ediles y cinco comunidades, y al final en un mes le quedó un documento de más de 300 páginas. Entre las personas a las que consultó están sus amigos y excandidatos a la Alcaldía por el Polo y Partido Liberal, respectivamente, Aurelio Suárez y David Luna, la exdirectora de Planeación Carmenza Saldías y el exalcalde Enrique Peñalosa.

Entre los artículos del proyecto cuestionados por Uribe están el 221, 226 y 232, en los que las zonas de los conjuntos privados -según su interpretación- se incluyen como parte del espacio público. Antes Uribe también había criticado un artículo ambiguo de la iniciativa que hablaba de la ubicación de los prostíbulos, pero el alcalde Petro aclaró que los prostíbulos no irán a centros comerciales, como se alcanzó a decir.

La Silla conoció los seis argumentos más importantes de Miguel Uribe para negar el POT y entre ellos están: se modifica por completo el POT existente creando un nuevo POT, lo cual tendría que tener un trámite distinto; la administración se "autodelega" funciones fuera de su competencia (le quita al Concejo la competencia para determinar los suelos ambientales, por ejemplo) y no hay estudios ni técnicos ni jurídicos para la modificación.

Para sustentar su afirmación, el concejal en su ponencia señala que a lo largo del articulado del proyecto se establece la obligación de realizar estudios técnicos, científicos, económicos y jurídicos para tomar las decisiones territoriales, pero él cree que precisamente esos estudios debieron hacerse antes de estructurar la iniciativa.

Uno de los vicios de procedimientos que señala Uribe en su ponencia sería que, de acuerdo a la Ley 388 del 97, la modificación excepcional a normas urbanísticas en el POT deben cumplir con una serie de pasos que garanticen la participación ciudadana, pero como la administración "ha publicado tres articulados diferentes en los últimos seis meses" se ha dificultado el seguimiento a la iniciativa.

Por último, los puntos importantes de la ponencia dicen que los vicios en el trámite y la autodelegación de funciones podrían abrirle la puerta a investigaciones por faltas disciplinarias y hasta por el delito de prevaricato por acción. La reacción del Gobierno Petro a esto seguramente se dará pronto.

Esta ponencia será seguramente apoyada por las mayorías contrarias a Petro en el Concejo. Desde la administración sin embargo defienden la iniciativa y, en cualquier caso, el alcalde tiene la posibilidad de sacar el POT por decreto, pero sólo si pasan 90 días sin que se manifieste el Concejo. Solo que en este caso se perdería una de las discusiones más importantes sobre el nuevo modelo de ciudad que propone Petro.

Comentarios (9)

Armando Lugo Martínez

30 de Mayo

0 Seguidores

PETRO engaña a los habitantes de Bogotá con proyectos que no son los adecuad...+ ver más

PETRO engaña a los habitantes de Bogotá con proyectos que no son los adecuados y sigue los pasos de exalcaldes en despilfarrar dinero. Mejores soluciones hay para vivienda, basuras, metro y vías. Bogotá es INHUMANA porque tiene presidente, gobernador, alcalde y concejo inhumanos

RICARDO

30 de Mayo

0 Seguidores

Si el alcalde fuera su tio Julio Cesar Turbay Quintero, pongale la firma, no h...+ ver más

Si el alcalde fuera su tio Julio Cesar Turbay Quintero, pongale la firma, no hubiera realizado objecion alguna.

koven

30 de Mayo

0 Seguidores

Creo que también le consultó al experto que invitaron ayer a CM& del obsolet...+ ver más

Creo que también le consultó al experto que invitaron ayer a CM& del obsoleto Yamid Amat, que solo decía cosas negativas del POT, y al final de la entrevista el maestro del periodismo "independiente" hace la pregunta, "con lo que dijo nuestro experto a usted ¿qué le parece el nuevo POT?" Jajaja. Definitivamente da es risa el periodismo investigativo de este país.

Y en cuanto a la ponencia negativa de este delfincillo que seguro en su futuro se ve como presidente de nuestra amada nación, nada raro y le preguntó a los que debía para votar así.

Cuando estos señores dejen de pensar en su propio bienestar y se propongan hacer de esta ciudad un lugar mejor me les quito el sombrero, pero es que son un verdadero estorbo para resolver problemas de fondo de la ciudad.

Eso si, estos cacaos nos los merecemos completicos.

ianbond

31 de Mayo

0 Seguidores

Tal parece que el ponente hizo lo que debió hacer la administración: consult...+ ver más

Tal parece que el ponente hizo lo que debió hacer la administración: consultar con gremios, exalcaldes, excandidatos a la alcaldía, expertos, ediles, comunidades, etc. Pensar que nada anterior existe, más que pedantería es falta de realismo.

orlando diaz

02 de Junio

0 Seguidores

claro que si tiene muchas falencia el POT presentado por Petro al concejo, men...+ ver más

claro que si tiene muchas falencia el POT presentado por Petro al concejo, menos mal este muchachito Turbay es de la oposición o de lo contrario quien sabe que bestialidades haga Petro con la ciudad.

orlando diaz

02 de Junio

0 Seguidores

Lo de primiparo es verdad, es muy joven para una responsabilidad tan grande, p...+ ver más

Lo de primiparo es verdad, es muy joven para una responsabilidad tan grande, pero le admiro que en vez de cometer bestialidades con la ciudad, se haya asesorado con gente que aunque a muchos no nos guste, tienen muchísima experiencia en el tema de Bogotá y sus problemáticas

GMolano

02 de Junio

0 Seguidores

El POT de Petro mas que una ponencia negativa, con argumentaciones leguleyas, ...+ ver más

El POT de Petro mas que una ponencia negativa, con argumentaciones leguleyas, lo que requiere es un debate de cara a la ciudad. Y cuando digo de cara a la ciudad, significa que el gremio constructor y financiero no le meta la mano al debate, porque por ellos fuera, que esta ciudad siga teniendo lotes de engorde y casitas de mentiras en la periferia pa los pobres. Ahí un modelo de ciudad sostenible y no creo que sea estrictamente el que propone Petro, pero al menos el abre el espacio para debatirlo para beneficio de todos no de un solo grupo de personas.

Juliana Gomez

04 de Junio

0 Seguidores

Es nieto del expresidente Turbay? Qué mamera este país de delfines. Un culic...+ ver más

Es nieto del expresidente Turbay? Qué mamera este país de delfines. Un culicagado de 25 años que llega al concejo porque lo metieron en una lista debido a una rosca. Que no nos metan los dedos a la boca con que llegó allí a pulso. Dicen que Miguelito Samper se aburrió del puesto de viceministro que le consiguiò su papi y ahora tambièn quiere ser concejal. Este país da grima.

PIICIEM

04 de Junio

0 Seguidores

NADA HAY QUE ADMIRARLE A QUIEN TIENE TODAS LAS PUERTAS HABIERTAS Y SI MUCHO QU...+ ver más

NADA HAY QUE ADMIRARLE A QUIEN TIENE TODAS LAS PUERTAS HABIERTAS Y SI MUCHO QUE CRITICARLE A UN ARROGANTE ASPIRANTE QUE CON LO UNICO QUE CUENTA ES CON PODER HEREDADO Y UNA CABEZA HUECA PARA SATISFACER INTERESES POLITICOS RESPALDANDO LOS PROYECTOS Y LAS AMBICIONES DE OTROS.- ESTOY ABSOLUTAMENTE SEGURO QUE NO CONOCE LA CIUDAD DE BOGOTA Y MUCHO MENOS LA CAPACIDAD PARA CALIFICAR UN PROYECTO DE LA ENVERGADURA DEL PRESENTADO POR EL ALCALDE PETRO.- SU POSICION DESTACA SU POSTURA EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS CONSTRUCTORAS DUENAS DE LA CIUDAD A QUIENES CAPITALIZARA POSTERIORMENTE PARA SU BENEFICIO POLITICO Y ECONOMICO.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia