Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 18 de Julio de 2013

10970

5

El editorial de El Tiempo de hoy, llamado “Obstáculos en la Ruta del Sol”, le pide al gobierno tomar correctivos para que esta obra, la más importante de las vías en construcción en Colombia, no se demore más. También aconseja apoyar la ley de infraestructura y definir la ley de consulta previa, además de señalar  varios problemas reales en la infraestructura, como las dificultades para conseguir licencias ambientales y predios, y la falta de claridad en el proceso de consulta previa.

Incluso afirma que la Ruta del Sol seguramente se va a demorar más en ser entregada: dice “hay motivos para pensar que el calendario de entrega definitivo deberá ser pospuesto” y “el descomunal atraso que existe en este frente tardará más de lo programado en solucionarse”.

El detalle que omite es que el dueño de El Tiempo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, es uno de los principales interesados en la Ruta del Sol - y que el editorial se puede ver como un mensaje de Sarmiento al gobierno.

A través de Corficolombiana, Sarmiento tiene una compañía llamada Estudios y Proyectos del Sol (Episol), dueña del 33 por ciento de la Concesionaria Ruta del Sol, encargada de las obras entre Puerto Salgar y San Roque.

Episol también ha mostrado su interés en el paquete de concesiones de cuarta generación, que son la gran apuesta de infraestructura de Santos.

No es la primera vez que un editorial de El Tiempo le dice al gobierno que debe hacer algo para ayudar a las concesiones de Sarmiento: en marzo otro, llamado “Una Mirada hacia el Llano”, decía “no da espera culminar la doble calzada entre Villavicencio y Bogotá, adjudicando los tramos todavía pendientes”. El principal interesado era, precisamente, Sarmiento Angulo, como contó La Silla.

Eso sin hablar de notas como “Doble calzada de la vía al Llano a buen ritmo”, que se refiere a otra concesión en la que el grupo Sarmiento tiene una participación (en este caso, el 60 por ciento); “Luis Carlos Sarmiento explica avances de la obra Bogotá-Villavicencio” o, el martes pasado “Vía de obstáculos en la Ruta del Sol“, en El Tiempo (que, con el título "La Ruta del Sol, agobiada por los obstáculos", fue portada de la edición impresa).

El Tiempo no es el único diario del mundo cuyos propietarios tienen otros negocios y, por lo tanto, terminan cubriento asuntos en los que pueden tener un conflicto de interés. Ni siquiera lo es en Colombia, pues El Espectador es del grupo Santo Domingo. La diferencia es que los otros tienen la política de hacer visibles esos conflictos de interés.

Comentarios (5)

Martín Rivera Alzate

18 de Julio

268 Seguidores

No entiendo la sorpresa. Por un lado no es ilegal tener más de un negocio a l...+ ver más

No entiendo la sorpresa. Por un lado no es ilegal tener más de un negocio a la vez, en este caso todo es del sector privado. Por otro lado, no es que en Colombia estemos acostumbrados a un periodismo responsable y transparente. Por esto, no es de sorprenderse que una persona utilice un medio de comunicación (empresa privada) la cual no es del todo transparente (periodísticamente hablando) pidiendo eficiencia administrativa.

DIDUNDI

18 de Julio

3 Seguidores

igualmente no veo cual es la sorpresa o asombro, lo que si me queda muy claro ...+ ver más

igualmente no veo cual es la sorpresa o asombro, lo que si me queda muy claro es que quien ubicó este articulo,como otros anteriores, debió ubicarlo en la sección ''HAGAME EL CRUCE''. ..........
PD: por algo hacen parte de los ''VERDADEROS DUEÑOS DEL PAIS''.EL TITULAR ES PERFECTO.

Elizabeth Prado

18 de Julio

6 Seguidores

Qué bueno que LSV pone de presente este conflicto de interés. Yo no tenía ni idea y sí me sorprende porque creo que es mal negocio atentar contra el activo más importante de un periódico: su credibilidad.

Qué bueno que LSV pone de presente este conflicto de interés. Yo no tenía ni idea y sí me sorprende porque creo que es mal negocio atentar contra el activo más importante de un periódico: su credibilidad.

Germán Echavarría R.

18 de Julio

0 Seguidores

Luis Carlos se ha demorado mucho en reclamar la ineficacia de Juan Manuel, per...+ ver más

Luis Carlos se ha demorado mucho en reclamar la ineficacia de Juan Manuel, pero seguramente le correrán.
Las demás obras públicas no se resolverán en este gobierno, y como ejemplo les digo que la muy anunciada Locomotora de la Infraestructura no ha pasado por Antioquia, y las vías nacionales se van deteriorando y destruyendo.

antonio ramiírez caro

19 de Julio

0 Seguidores

Obviamente actuar en causa propia, como es el caso del mentado editorial de El...+ ver más

Obviamente actuar en causa propia, como es el caso del mentado editorial de El Tiempo de la fecha al referirse a la situación existente en el proyecto llamado de la 'Ruta del Sol' siendo su propietario el dueño de una de las empresas vinculadas al proyecto, no es nada nuevo.Se dirá que para eso el doctor Sarmiento Angulo tiene la platica. Y la cosa no es nada nueva, muchas veces y casi a diario se repite, porque las numerosas empresas de su emporio y su importancia en la vida nacional hacen prácticamente imposible que los comentarios, las informaciones, los temas, que en la vitrina comercial con información periodística, como lo es el diario, no toquen sus intereses o sus manejos.
Es la realidad posmoderna de la ética periodística que la decadencia subyacente en muchos planos vive hoy el negocio del periodismo, a pesar de lo que se pregone en discursos y escritos elocuentes de fórmulas para los ingenuos de la galería.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia