Como lo contó La Silla ayer, los directores de los partidos siguen encerrados cada uno terminando de definir los avales a los candidatos a Congreso y los puestos en las listas. La Silla supo que en las últimas horas el Partido Liberal decidió negarle el aval a tres pesos pesados de la política tradicional en Sucre y La Guajira.

El peso pesado de Sucre es nada menos que Julio Miguel Guerra, el hijo del gobernador de Sucre Julio César Guerra y heredero de la poderosa casa política de los Guerra. Julio Miguel aspiraba al Senado y como su padre es mandatario con el aval liberal y su familia proviene de esta tendencia, pensó que tenía seguro su aval.

La Silla supo que al parecer el lío que ha tenido que enfrentar el Gobernador por haberle dado la licitación del chance a la condenada (por homicidio) empresaria Enilce López ‘La Gata’ habría tenido que ver en la decisión de los liberales de negar este respaldo.

Los otros dos pesos pesados son de La Guajira: Antenor Durán y José María ‘Chemitas’ Ballesteros, a quien La Silla recientemente mencionó como dos de los posibles herederos políticos del detenido gobernador Kiko Gómez.

Durán es un político tradicional guajiro que siempre ha militado en el Partido Liberal y quería ir a la Cámara con el aval rojo. ‘Chemitas’ es el hijo del único senador guajiro, Jorge Ballesteros, y quería ser candidato al Senado con el respaldo de la misma colectividad pues en Cambio Radical -en donde también lo pidió- no se lo iban a dar.

Pero pudimos confirmar que el papel que ambos jugaron para lograr que Kiko llegara a la Gobernación, que fue lo que reveló La Silla, fue determinante para que les negaran la posibilidad de aspirar por el liberalismo. Antenor fue el jefe de debate de la campaña del detenido mandatario y Chemitas estaba departiendo con él el día en que lo detuvieron, durante una parranda.

Ahora en La Guajira se dice que Antenor Durán buscará el aval de la ASI para ser candidato.

Fue periodista de historias de Bogotá, editora de La Silla Caribe, editora general, editora de investigaciones y editora de crónicas. Es cartagenera y una apasionada del oficio, especialmente de la crónica y las historias sobre el poder regional. He pasado por medios como El Universal, El Tiempo,...