Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Manolo Azuero · 29 de Mayo de 2014

33030

20

Hace unas semanas en las huestes del uribismo le dijeron a La Silla que los empresarios tenían miedo de figurar entre los donantes de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Todo indica que ese miedo se esfumó. 

Los dos mayores cacaos del empresariado colombiano, Alejandro Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Ángulo, le han donado juntos el 25 por ciento de lo que ha recibido Zuluaga. Santo Domingo le dio 406 millones al candidato uribista y Sarmiento 400, de los 3.199 millones que ha recogido Zuluaga, de acuerdo al último reporte publicado en Cuentas Claras

Los grupos empresariales que lideran tienen gran influencia en la gran prensa. Sarmiento es propietario de la Casa Editorial El Tiempo (que incluye el diario más leído del país, el Canal El Tiempo City TV, entre otros) y los Santo Domingo son los dueños de El Espectador y de Caracol Televisión. 

Esas donaciones rompen el mito de que los grandes empresarios no apoyarían al uribismo en la carrera hacia la Casa de Nariño por temor a retaliaciones por parte del gobierno. Según la Revista Forbes, Sarmiento Angulo tiene una fortuna de 16 mil millones de dólares y Santo Domingo representa una de 13 mil millones, con lo que son los dos colombianos más ricos y están entre las 100 personas más ricas del mundo.

El apoyo de Sarmiento Angulo a Zuluaga es especialmente llamativo por la cercanía de este empresario al presidente-candidato Juan Manuel Santos y por lo bien que le ha ido a su conglomerado en este gobierno.  Fidubogota, la fiduciaria de Aval, maneja los 4 billones de la construcción de 100 mil viviendas gratis y 1.1 billon de pesos del programa de subsidios de vivienda para familias que ganan máximo dos salarios minimos

El banquero, propietario del Grupo Aval, este mes respaldó públicamente el proceso de paz que lidera Santos con las Farc en La Habana.

La campaña de Santos no ha reportado ninguna donación a Cuentas Claras. Sólo ha reportado un crédito bancario. Tocará ver si en estas semanas antes de segunda vuelta recurre a los mismos 'cacaos' que su rival.

Comentarios (20)

Yo ni se

29 de Mayo

0 Seguidores

Tal vez le ayudan con dinero, porque esos medios de comunicación que son de p...+ ver más

Tal vez le ayudan con dinero, porque esos medios de comunicación que son de propiedad de quienes financian a Zuluaga, son antiUribe y por ende, antiZuluaga.

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

Aunque la cifra suene considerable la verdad es como quitarle un pelo a un gat...+ ver más

Aunque la cifra suene considerable la verdad es como quitarle un pelo a un gato. En esa medida sale barato ponerle una vela a cada santo.

Díllinger Aragón Perea

29 de Mayo

0 Seguidores

Los empresarios colombianos le apuestan a los 2, eso es más seguro que cualqu...+ ver más

Los empresarios colombianos le apuestan a los 2, eso es más seguro que cualquier cosa. Van a la fija con quien sea que gane.

Yo ni se

29 de Mayo

0 Seguidores

Por cierto, Claudia Lopez dice que apoyará a Santos con el berraco cuento del...+ ver más

Por cierto, Claudia Lopez dice que apoyará a Santos con el berraco cuento del tapabocas.

Farrokh Bulsara

29 de Mayo

0 Seguidores

El grupo AVAl tiene aproximadamente 10000 cajeros electrónicos en todo el pa...+ ver más

El grupo AVAl tiene aproximadamente 10000 cajeros electrónicos en todo el país. Si es cliente cada transacción tiene un valor de $1500 en 10 minutos se hace por lo menos una transacción en todos los cajeros del país, luego en 10 min ha recaudado 15.000.000. los 403MM de aportes el Sr Sarmiento los recauda en 5 horas con sólo una operación. Y el Sr Santodomingo se demora menos ya que siendo el dueño del 15% de Sab Miller a nivel mundial aproximadamente en 2 horas logra esa cifra. Conclusión. Todos nosotros queramoslo o no estamos aportando al las campañas de OIZ y JMS

sinnombre

30 de Mayo

0 Seguidores

Jajaja. Cuando usted le paga un servicio al banco, ¿la comisión sigue siendo...+ ver más

Jajaja. Cuando usted le paga un servicio al banco, ¿la comisión sigue siendo plata suya? Esa sí que es toda una novedad. Seguramente usted también paga la comida que me como cuando compra atún en un supermercado.

Si en todo caso no lo convenzo de que lo que está diciendo es una tontería y quiere calmar su conciencia, le sugiero abrir una cuenta en otro banco (nadie lo obliga a tener una cuenta en entidades del grupo AVAL) y tome cerveza de otra marca (aunque le recomiento dejar de tomar cerveza (o cualquier clase de trago) para que no le mate las neuronas).

harriarq

29 de Mayo

0 Seguidores

Ellos juegan a dos bandas, la diferencia es que Santos cuenta con familiares q...+ ver más

Ellos juegan a dos bandas, la diferencia es que Santos cuenta con familiares que manejan los medios y eso hace mas directo el uso y abuso de esos medios, los grupos económicos meten mano solo si se ven amenazados, pero como los dos son de derecha no hay bronca...
Bueno la bronca será de los zurdos cuando vean que son manipulados por lado y lado...

juan carlos taminez hidalgo

29 de Mayo

0 Seguidores

Verdaderamente, Sera muy dificil conocer la verdad y la libre expresion period...+ ver más

Verdaderamente, Sera muy dificil conocer la verdad y la libre expresion periodistica. Estos grandes patrones de los medios nunca atacan a ciertos personajes Pol. y si a otros. Esto da una amarre entre los apoyos de dineros que aunque no sean sucios por el narcotrafico; Si pueden mas adelante una especie de censura. Donde el gobierno puede librarse de presentar o esconder sus errores algo que tiene el derecho el pueblo a conocer. A su vez los compromisos por apoyo pueden convertirse en muchos casos un impedimento de libertad en proyectos del Gov.
Creo personalmente, que en los 8 años del Uberrimo; los medios de comunicacion tenian una mordaza y cada Gov. tiene su prensa oscura algo muy comun pero muy antidemocratico.

William Parra Pinzón

29 de Mayo

0 Seguidores

A 3 pasos de monarquía uribista: 1. Uribismo gana presidencia 2. Partido de l...+ ver más

A 3 pasos de monarquía uribista: 1. Uribismo gana presidencia 2. Partido de la U y todos los conservadores resultan uribistas (mermelada, burocracia, etc.) 3.Bajo control uribista Poder ejecutivo y legislativo (> 50%), poder judicial y organismos de control en poco tiempo. Se acaban esos aburridos procesos electorales.

elperipatetico

30 de Mayo

0 Seguidores

No se preocupe Gato que muchos de sus periodistas odiados, descarados y sin cr...+ ver más

No se preocupe Gato que muchos de sus periodistas odiados, descarados y sin criterio, si gana OIZ van a dar la voltereta ideológica, o no se acuerda cuando Caracol, la W , El Tiempo y RCN eran uribistas?. Eso si tiene razón en que si gana OIZ vendrán cambios que se darán sobre todo en el sector columnistas lo que me dará el inmenso placer de volver a leer a Fernando Londoño.

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

Es normal los apoyos, es más lo harán x los dos candidatos para quedar bien ...+ ver más

Es normal los apoyos, es más lo harán x los dos candidatos para quedar bien con todos, no tienen pierde. .aPärte. Insisto, persisto y no desisto, el verdadero poder está en manos de los cacaos; son ellos los q pueden poner en cintura esta partida de corruptos inescrupulosos, pero se han quedado haciendo dinero para competir en la revista Forbes; dinero q están en todo su derecho d disfrutar como más les antoje. Pero…, Será que el país no les importa más allá de aumentar sus fortunas?. Será q ser los más ricos del cementerio servirá de algo?. Será q no quieren morir con la satisfacción del deber cumplido y llegar a influenciar asumiendo una actitud más acorde a la importancia de sus capitales, para q este país vislumbre un mañana en mejores condiciones?.
No se les pide q dilapiden su dinero, lo regalen etc., pero estoy plenamente convencido q buena parte de este desorden llamado Locombia, requiere un poco de otro tipo de buenas acciones.

jujogol

30 de Mayo

0 Seguidores

ya se explica porque el gran apoyo del grupo sarmiento a oscar ivan, la defens...+ ver más

ya se explica porque el gran apoyo del grupo sarmiento a oscar ivan, la defensa de los fondos privados y el manejo de las pensiones a favor de ellos y no para beneficio de los millones de colombianos. Esto explica el porque del incremento en edades y semanas.

José darío castañeda

30 de Mayo

0 Seguidores

entre cacaos nos entendemos, y los pobres pobres qué...?

entre cacaos nos entendemos, y los pobres pobres qué...?

carfupu

30 de Mayo

0 Seguidores

LOS CACAOS sienten pasos de animal grande y saben que el POLO no da puntada si...+ ver más

LOS CACAOS sienten pasos de animal grande y saben que el POLO no da puntada sin dedal y que se oponen a todo el plan de gobierno de Santos y -el modelo económico del Estado, sin embargo los mas izquierdozos apoyan a SANTOS.
A los cacaos les salta la pregunta: ¿Sera que SANTOS QUE NO CUMPLE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA les prometio cambiar --- el plan de gobierno de Santos y -el modelo económico del Estado --

Portada

30 de Mayo

0 Seguidores

Con esta nota queda confirmado que los ricos de Colombia no les interesa la pa...+ ver más

Con esta nota queda confirmado que los ricos de Colombia no les interesa la paz, apoyan la guerra porque se nutren de la sangre de los colombianos caídos en ella.

Ahora sí confirmo por qué CARCOL y RCN Televisión, en los 'mano a mano' entre los candidatos presidenciales, a los entrevistadores y cordinadores se les vio sesgados en sus interrogantes y, por qué esos dos canales permitieron la propaganda política de Zuluaga y Santos en esos espacios, con lo demostraron su parcialización y falta de ética.

abuelelsi

30 de Mayo

0 Seguidores

Yo creo que al rodear al presidente candidato de tanta "gente importante" le e...+ ver más

Yo creo que al rodear al presidente candidato de tanta "gente importante" le está haciendo mucho más daño que cuando los medios día y noche repetían el cuento del hacker. Entiendan, el pueblo sabe lo que hace. Solo necesitamos un orientador sincero y perfecto. tenemos claro que Dios está en esta campaña. A propósito, Santos no lo nombró en su discurso del 25, o si?

lomagrande

30 de Mayo

0 Seguidores

Es bueno saber esto, y hacer una reflexión de la franqueza de gobierno del qu...+ ver más

Es bueno saber esto, y hacer una reflexión de la franqueza de gobierno del que habla OIZ, si por las malas llegara a ganar, este pobre diablo no tiene como gobernar, tiene su alma y hasta su quinta generación de su familiar vendida y a estos si nos les puede voltear al otro día de ser elegido así como está haciéndole creer al pueblo que ahora quiere la paz porque Martica se lo pidió, los compromisos del narcotrifico como los del juego se cumplen o se mueren, de manera que señor Zuluaga no va a salir mañana a decir que esto de la vendida a estos grupos de ricos es mentira o que ya no la recibe por amor a la patria, lo digo así porque como es tan descarado y voltearepa. Colombianos hay tenemos más razones para no votar por este títere.

alvaro ruiz fernandez

07 de Junio

0 Seguidores

¿Y qué me dice de mi presidente Santos? Ese pobre hombre sí que tiene empe...+ ver más

¿Y qué me dice de mi presidente Santos? Ese pobre hombre sí que tiene empeñados hasta los calzones con tal de reelegirse. ¿O me va a decir que esas alianzas con personajes tan oscuros como Petro, con Iván Cepeda, con Piedad Córdoba, con Clara López y demás, son gratis? Otra cosa: ¿por qué no ha reportado nada de las ayudas económicas que está recibiendo como sí lo está haciendo OIZ?

Así que, lo mejor que le puede pasar a ese señor Santos es perder. Por Colombia y por él mismo. Menos mal que eso parece que va a pasar.

alvaro ruiz fernandez

07 de Junio

0 Seguidores

Si los dueños de Caracol, El Tiempo y El Espectador apoyan a Zuluaga... ¿POR...+ ver más

Si los dueños de Caracol, El Tiempo y El Espectador apoyan a Zuluaga... ¿POR QUÉ LE DAN TAN DURO ENTONCES?

Es evidente el favoritismo de estos medios (y de casi todos) hacia Santos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia