Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 28 de Julio de 2015

4962

1

El exrepresentante Yahir Acuña intentó meterles a los verdes cinco candidatos de su cuerda en la lista al Concejo de Tolú, pero no pudo porque la senadora Claudia López y el copresidente de ese partido Antonio Sanguino se dieron cuenta. Sin embargo, no desistió y logró conseguirles aval a dos de ellos en otro partido.

El partido es nada menos que la Unión Patriótica, que representa todo lo contrario a lo que ha sido la trayectoria política de Acuña. Los candidatos son Jesús David Vitola y María Herazo Pereira, tal como aparecen en este documento al que tuvimos acceso y cuya veracidad comprobamos ingresando al sitio web de la Registraduría.

?

Vitola es la cabeza de la lista de 13 candidatos y, según dos fuentes que consultamos en Sucre, recibe financiación de Gerardo Ozuna, uno de los principales aportantes a las campañas de Yahir en Tolú y contratista de la Alcaldía de ese municipio.

El actual alcalde de Tolú es Ariel de Jesús Alvarado Montes, del bolsillo de Yahir porque llegó a ese cargo avalado por el extinto movimiento suyo Afrovides (se adueñó de él cambiándole el nombre por 100% por Colombia y poniendo a varios miembros de su familia en la junta directiva).

Uno de los contratos recientes que Vitola suscribió con la Alcaldía, y al que La Silla tuvo acceso, lo firmó el 10 de marzo de 2015 como representante legal de la firma Business Engineering por 578 mil millones de pesos para la remodelación y mejoramiento de unos parques.

La segunda integrante de la lista, cercana a Yahir según nuestras fuentes, es María Herazo Pereira. Ella es la cuñada de Gerardo Ozuna y aliada política de la carta de Acuña a la Alcaldía de ese municipio César Augusto Peroza Sierra

La inclusión de candidatos de su cuerda política en diferentes partidos hace parte de la estrategia con la que Yahir busca asegurar el mayor número de curules posibles en el Concejo toludeño.

Dos líderes de la UP le dijeron a La Silla que desconocían esa situación y aseguraron que revisarán la lista porque no permitirán que personas cercanas a Acuña, quien ganó las legislativas pasadas repartiendo whiskey y billete, lleguen al Concejo con el aval de la izquierda.

Nota de la editora: Después de publicado este confidencial, recibimos una solicitud de rectificación de la señora María Herazo Pereira, que por varias razones periodísticas decidimos no conceder. Publicamos la solicitud con nuestra respuesta para que conozcan ambas versiones.

Comentarios (1)

Santiago Garcés

29 de Julio

0 Seguidores

Estoy seguro que la Unión Patriótica de manera pronta y oportuna rectificar...+ ver más

Estoy seguro que la Unión Patriótica de manera pronta y oportuna rectificará esta lamentable situación. La trayectoria ética y política de la UP está en las antípodas de gamonales y oligarcas como Yahir Acuña.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia