Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 27 de Noviembre de 2014

8323

12

En los últimos cuatro meses, tres empresas y nueve personas quedaron enredados en dos mega investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. Aunque en los presuntos carteles de pañales y papel higiénico hay más investigados, esos 12 nombres se repiten y en cada una, hacen referencia a los máximos ejecutivos de estas compañías.

Las implicaciones de esta repetición no son menores. Si la SIC descubre que efectivamente estas empresas y personas se organizaron para violar las normas de competencia y fijar los precios de los productos, las multas se duplicarían: pueden ascender a 123.200 millones de pesos por cada uno de los procesos  en las empresas (61.100 millones cada una). Para las personas naturales, la multa puede llegar a 2.464 millones de pesos (es decir, 1.232 millones de pesos cada uno).  

En agosto, cinco empresas quedaron vinculadas al proceso de los pañales, además de 44 personas. Esta semana fueron cinco empresas por el papel higiénico y 42 personas. Repiten Familia, Kimberly y Drypers.

Kimberly Clark, una multinacional gringa que tiene el 17 por ciento del negocio del papel higiénico en Colombia y el 21 por ciento del de pañales, es la que tiene más personas investigadas en ambos procesos (26 por los pañales y 21 por el papel higiénico).

Además de la empresa, los gerentes generales para Colombia, Federico Restrepo Ríos y Felipe José Alvira Escobar; el líder de la compañía nivel Andino, Silvio Castro Spadaforra y el gerente de la categoría Family Care, José Pons Pereda, repiten investigación.

En el caso de Productos Familia, que es de los herederos de Jhon Gómez Restrepo y de la sueca SCA tres directivos están en los dos procesos: Darío Rey Mora (gerente de productos), Luz Ángela Wills, (representante legal suplente) y Aurelio Torres Echeverry (gerente de ventas). La empresa tiene el 43 por ciento de las ventas de papel higiénico y 28 por ciento de los pañales.

Finalmente Drypers, de capital chileno, tiene dos de sus altos directivos implicados en las dos investigaciones - sus dos representantes legales, Arturo Celis Caldas y Juan Peñafiel Soto. Esta empresa, según la SIC, se queda con el 6 por ciento de las ventas a nivel nacional de pañales y papel higiénico.

Comentarios (12)

alejandro alegre

27 de Noviembre

0 Seguidores

Alerta vamos a quedar como en venezuela: SIN PAPEL HIGIÉNICO! y si aplican l...+ ver más

Alerta vamos a quedar como en venezuela: SIN PAPEL HIGIÉNICO! y si aplican la multa nos la cobran A LOS CONSUNIDORES! o quienes financian campañas políticas

Prada

28 de Noviembre

1 Seguidores

Comparar esta situación con la de Venezuela me parece un despropósito mayús...+ ver más

Comparar esta situación con la de Venezuela me parece un despropósito mayúsculo.

¿Será que no existen empresas o empresarios, en el ancho mundo, dispuestos a fabricar y vendernos a los colombianos pañales y papel higiénico sin hacer acuerdos de precios entre ellas? Si es así, deberíamos aceptar que hagan con los consumidores colombianos lo que les venga en gana.

Pero, ojo, no estamos hablando de empresas que fabriquen cohetes lanzadores de satélites, de las cuales hay dos o tres en el mundo, ¡estamos hablando de papel higiénico y pañales! Si este mercado no puede ser "sano", entonces ¿cuál podría?

¿Aceptamos el chantaje?

Felipe Suarez

27 de Noviembre

0 Seguidores

empresas pequeñas? ahi si lo vi mal gato, si Colombia es el país de los olig...+ ver más

empresas pequeñas? ahi si lo vi mal gato, si Colombia es el país de los oligopolios, aquí es muy dificil entrar a hacer empresa porque no se puede competir con las 4 o menos empresas que controlan cada nicho. En el caso de las multadas la mas pequeña es Drypers cuyas utilidades netas son de mas de 200 millones de dolares/año, claramente tienen el capital para pagar la multa de USD 30 o 60M, la pagan suben el precio y ya esta. Yo no perderia el 6% del mercado por esto.
De todos modos me gusta que por.fin se empiece a hablar del tema, lo que deberia hacer el gobierno es incentivar a los emprendedores y pequeñas empresas, la ley 1429 se quedo corta y ni hablar del 4xmil

Prada

28 de Noviembre

1 Seguidores

A estas llegamos de la mano del mercado: La libre competencia lo autoregula to...+ ver más

A estas llegamos de la mano del mercado: La libre competencia lo autoregula todo, supuestamente, y el estado debe mantenerse alejado, porque cuando la competencia es libre la situación es la ideal para toda la sociedad. Y parece una buena idea, en teoría. Pero cuando se violan los supuestos de tan buena idea y se pervierte, ¿qué se debe hacer?

Me parece que lo que está ocurriendo, que el estado intervenga, es justamente el único camino, porque si no interviene el estado, ¿entonces quién? ¿El mercado? ¡Pero si ese mercado es el que está corrompido!

Y si ese mercado se traumatiza por la intervención del estado y el trauma lo pagamos todos, pues que así sea, mientras el bendito mercado se reacomoda y vuelve a funcionar como debe, como se supone. Pensar lo contrario sería como aceptar un chantaje por parte de un mercado ilícito, y permitir que se legalicen más carteles "repetables", como ya lo son el del cemento, el de los servicios bancarios, los de la salud, y qué se yo cuáles más.

Prada

28 de Noviembre

1 Seguidores

Muy buen punto, pero algo complejo de realizar. En telefonía celular se inven...+ ver más

Muy buen punto, pero algo complejo de realizar. En telefonía celular se inventaron resarcir al usuario por servicios fracasados (llamadas interrumpidas o infructuosas) dándole minutos compensatorios. Creo que en el servicio de energía eléctrica implementaron una fórmula de descuento por cortes o por mal servicio, que castiga a las empresas y beneficia directamente al usuario afectado.

Yo no sé hasta dónde funciona esto, ni si las empresas ya encontraron los atajos para minimizar tales compensaciones, pero la idea es buena, y va en el sentido que usted señala. Un peligro de esta estrategia es que puede estimular el mal servicio, haciéndolo un buen negocio. A las empresas de TMC les puede salir más barato resarcir minutos que ampliar sus redes para atender la demanda en horas pico.

Pero cuando la conducta sancionable es un acuerdo de precios, ¿cuál podría ser el mecanismo para resarcir directamente a los consumidores afectados por los precios ilícitamente inflados? Interesante.

DIDUNDI

27 de Noviembre

3 Seguidores

A la SIC la falta mucho control y vigilancia. TODOS los artículos de aseo bá...+ ver más

A la SIC la falta mucho control y vigilancia. TODOS los artículos de aseo básico deberían supervisarse mejor; es muy coincidente q estos productos siempre están con precios q generalmente apuntan al alza y cuando hacen promociones es como si se pusieran de acuerdo son simultáneas. No sólo son los higiénicos, los pañales, los dentales, los jabones, es n Gral todo lo q significa aseo hogar y personal. Si buscan, lo mas probable Encuentren. Hablando de alimentos doña Chinda se pilló una q hace tiempo de seguro la vienen haciendo; resulta q comprando pollo " campesino", de ese q es más amarillo q los otros, xq disque es alimentado con maíz y x eso vale más; observó como era traído en unas bolsas grandes a loS refrigeradores. Al vaciarlos la bolsa quedó llena de un agua amarilla, Chinda preguntó xq' ocurría eso, si era q los pollos desteñían; todos se miraron y nadie dijo nada. Consultando al estilo LSV "off the récord",una trabajadora me dijo q es AZAFRÁN y q siempre ha sido así.

Caribdis

28 de Noviembre

0 Seguidores

La sorpresa es que las investigaciones y las multas se estén dando.
...+ ver más

La sorpresa es que las investigaciones y las multas se estén dando.

Colombia es el país de las grandes empresas, sobre todo en productos de consumo masivo. Es sorprendente la gran cantidad de marcas "colombianas" que hoy en día hacen parte del portafolio de 3 o 4 grupos económicos.

- Un solo grupo es dueño de la mayoría del canal moderno de distribución, y marca la parada en qué se vende y qué no (y este grupo sigue de compras, comprando a sus competidores sin ningún tipo de replesalia).

-Hace poco en La W, cuando el grupo Ardila Lule anunció que volvía al negocio de la cerveza, describieron la venta de Leona a Bavaria y el "compromiso" de Ardila con los Sto. Domingo de no meterse en la cerveza como "un acuerdo de caballeros" (y no como la consolidación de dos monopolios - en teoría ilegal).

La lista sigue. ¿Quieren apoyar a la creación de empresas? Dejemos este socialismo para ricos y capitalismo para pobres y juguemos todos con las mismas reglas y condiciones.


Angelitoangel

28 de Noviembre

0 Seguidores

Y Cuando investigaran el cartel de la Leche? Ahí esta otra papita caliente

Y Cuando investigaran el cartel de la Leche? Ahí esta otra papita caliente

alejandro alegre

29 de Noviembre

0 Seguidores

ESE NO LO INVESTIGARÁN PORQUE COMO LE DARAN EL DESAYUNO A LOS NIÑOS DEL PROG...+ ver más

ESE NO LO INVESTIGARÁN PORQUE COMO LE DARAN EL DESAYUNO A LOS NIÑOS DEL PROGRAMA DE CERO A SIEMPRE, Y ESE SERRUCHO DE ESE MEGOCIAZO COMEN TODOS!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia