Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 11 de Abril de 2014

35198

16

Anoche Ernesto Macías, senador electo del Centro Democrático, denunció que la cuenta de Twitter del presidente-candidato Juan Manuel Santos está creciendo de manera desaforada.

La Silla estableció, usando la herramienta Twitter Counter, que en la última semana Santos ganó unos 110 mil nuevos seguidores, incluido un salto de unos 25 mil usuarios ayer. Eso lo dejó a solo 120 mil seguidores de Álvaro Uribe, que tiene 2,8 millones de seguidores y que en ese mismo período ganó 2 mil.

Parte del subidón tuitero de Santos se debe a que está en campaña y otra parte a que una legión de usuarios fantasma comenzaron a seguirlo. Buena parte de esos usuarios fueron creados hace dos semanas, no tienen ninguna foto de perfil y tienen menos de una decena de personas siguiéndolos a ellos. Como contó La Silla, hace dos semanas el hashtag de campaña de Santos -#JuanManuelPresidente- recibió el impulso de un ejército de usuarios fantasma.

Una buena porción de los seguidores de Santos son falsos, según varias herramientas que miden la posible falsedad de los usuarios (y que no son necesariamente del todo fiables). Según Fake Followers de Social Bakers, el 80 por ciento de los seguidores de Santos podría ser falso y otro 3 por ciento son usuarios inactivos.

Uribe tampoco sale bien parado, aunque no le van tan mal como a Santos. Entre sus nuevos usuarios recientes hay muchos que no parecen reales ni han trinado, aunque tienen en general nombres en español y fotos de perfil. Sin embargo, menos de la mitad de sus usuarios son falsos o inactivos - y mucho menos que los de Santos.

En las otras campañas el efecto no es muy visible. Aunque de tanto en tanto hay algún usuario anónimo y sin información, Marta Lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa y Clara López no tienen legiones de usuarios fantasma. Así se ven sus usuarios según Fake Followers:

No es en todo caso un fenómeno colombiano. En Estados Unidos han hecho veeduría de todo desde campañas políticas hasta el mundo del espectáculo, agarrando a figuras como Barack Obama, Hillary Clinton y Shakira con millones de amigos imaginarios en Twitter y Facebook.

Este fue el salto de Santos en usuarios:

Así se ven el pantallazo de los usuarios nuevos de Santos hoy:

Comentarios (16)

GMolano

11 de Abril

0 Seguidores

Un síntoma mas de que en eso de entender las redes sociales, las campañas po...+ ver más

Un síntoma mas de que en eso de entender las redes sociales, las campañas políticas realmente están en pañales y están en manos de pseudo-gurus que lo único que hacen es hacerles botar plata ...

J. Felipe Parra

11 de Abril

0 Seguidores

jajajjaaJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJA!!!!!
¡Ay por yos cómo los ADO...+ ver más

jajajjaaJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJA!!!!!
¡Ay por yos cómo los ADORO! ¡¡Vengan para acá, asesores de "Lenguajes Contemporáneos"!! Estos tipos no dejan de hacerme reír. Gracias por el ridículo Santos: entre esto, el botox, los amarillos y lo de vernos como enanos *para elegir el hombre más pequeño del mundo*, nunca dejas de darme regalos. P.d.: ¿Peñalosa con 22%? Vea pues.

Julio César Duque Castañeda

11 de Abril

0 Seguidores

las redes sociales son un medio de difusión de propaganda electoral, pero est...+ ver más

las redes sociales son un medio de difusión de propaganda electoral, pero esto no quiere decir que el perfil que más seguidores tiene, es el ganador, valga la pena traer a colación la campaña de Mockus y su triunfo en las redes sociales que nse materializó en las urnas.

Manuel Carrillo

11 de Abril

0 Seguidores

Mucho desespero de la cúpula santista, intentan a toda costa alcanzar al expr...+ ver más

Mucho desespero de la cúpula santista, intentan a toda costa alcanzar al expresidente Uribe, incluso se ha visto en campaña el uso del nombre del ex mandatario para intentar confundir a los electores.
El mismo desespero que deben estar sintiendo en la Habana con cada día que pasa y su flamante candidato se aleja de la reelección, mientras que Zuluaga, candidato del uribismo se acerca poco a poco a la casa de Nariño.

jairo rueda gallego

11 de Abril

0 Seguidores

Seguramente de la misma manera aparecerán millones de votos fantasmas en las ...+ ver más

Seguramente de la misma manera aparecerán millones de votos fantasmas en las próximas elecciones, gracias a la ayuda de el señor registrador.

kevin Mauricio Lozano Aranda

11 de Abril

0 Seguidores

La cantidad de usuarios que se suman por facebook y twittertwitter de el presi...+ ver más

La cantidad de usuarios que se suman por facebook y twittertwitter de el presidente santos son las personas que por primera vez abren sus cuentas en este tipo de redes,además son personas que quieren demostrar su apoyo a un presidente que ha cumplido sus propuestas de gobierno y que en los próximos 4 años quiere que sean mas los logros de un país en busca de una mejor calidad de vida de los colombianos ,al igual que en un proceso de PAZ que los colombianos anhelamos que se pacte para poder vivir mejor.

GMolano

11 de Abril

0 Seguidores

Es gracioso ver que existen personas lo suficientemente "ingenuas" como para c...+ ver más

Es gracioso ver que existen personas lo suficientemente "ingenuas" como para creer que hay colombianos desocupados que abren cuentas en redes sociales única y exclusivamente para apoyar a este candidato-presidente, que por cierto trae un déficit de carisma como no se había visto en la historia política reciente.

jggomez

12 de Abril

0 Seguidores

Tienes razón. Priest jean, Dara, Weijian, Kennith, Marie y Kannan son persona...+ ver más

Tienes razón. Priest jean, Dara, Weijian, Kennith, Marie y Kannan son personas como tu y como yo que decidieron abrir ayer su cuenta en twitter por primera vez y mostrar su apoyo a un presidente a pesar de que este tenga algunos cuestionamientos.
Es tan burdo el tema que francamente...

Re-Indignado

12 de Abril

0 Seguidores

El que se queda sin amigos y se los inventa es porque tiene una tuerca suelta,...+ ver más

El que se queda sin amigos y se los inventa es porque tiene una tuerca suelta, o es un cínico mentiroso. En cualquier caso, qué peligro para los que estamos bajo su gobierno y capricho.

Alejandro Rios

15 de Abril

0 Seguidores

Solo una NOTA: Si bien es cierto la práctica de followers falsos es común en...+ ver más

Solo una NOTA: Si bien es cierto la práctica de followers falsos es común entre campañas políticas y publicitarias, también debe tenerse en cuenta la metodología de medición de la herramienta que usaron en el artículo (http://www.socialbakers.com/twitter/fakefollowercheck/methodology), que toma solo una muestra de los últimos 2,000 followers, que en el caso de Uribe es menos del 0.0001%, por lo cuál es presumible que tenga muchas más cuentas falsas.

adolfo dovall

15 de Abril

0 Seguidores

Lo realmente preocupante seria que esos seguidores fantasmas también aparezca...+ ver más

Lo realmente preocupante seria que esos seguidores fantasmas también aparezcan votando, teniendo en cuenta que este mentiroso cuenta con la misma logística y asesoría de UNASUR que fue cómplice en la elección de Nicolás Maduro. Y la conveniencia que significa para estos países tener un presidente en Colombia sin criterio propio ni carácter alguno, el cual puedan seguir manipulando a su antojo.

ciudadanoactivo

30 de Abril

0 Seguidores

Aquí se puede ver un análisis de los "brincos" de los seguidores de Santos: ...+ ver más

Aquí se puede ver un análisis de los "brincos" de los seguidores de Santos: http://cleptocratas.blogspot.com/ Y aquí de los de Uribe: http://cleptocratas.blogspot.com/2013/09/los-falsos-positivos-de-alvarouribevel.html Los seguidores en Twitter simplemente se compran a tarifas tan bajas como $20 por millar. http://cleptocratas.blogspot.com/2013/10/la-economia-subterranea-de-la-compra-de.html

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia