Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 10 de Julio de 2014

8686

3

A una semana de que se instale el nuevo Congreso, el Consejo Nacional Electoral se encuentra terminando de definir cómo quedará al fin la foto del Legislativo para declarar oficialmente la elección. Faltan unas 100 resoluciones por revisar, pero entre lo ya dispuesto está que sí se les entregarán sus credenciales a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, los representantes que sin ser afro fueron electos para las curules a las que tienen derecho las comunidades negras.

Como lo contó La Silla, varios reconocidos líderes afro, como la exministra Paula Moreno, han dicho que no se sienten representados por estos dos congresistas electos. Pero además, otros afro, liderados por la exsenadora Piedad Córdoba, interpusieron una tutela en contra de ellos invocando su derecho a la igualdad y argumentando que ni Bustamante ni Orozco han hecho nunca trabajo en estas comunidades.

El presidente Juan Manuel Santos se había comprometido antes de campaña a coadyuvar esas acciones para recuperar las curules afro y el ministro Aurelio Iragorri le dijo a La Silla que sí lo harán, pero cuando se presente una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, lo cual seguramente se hará ahora que es un hecho que los dos representantes obtendrán sus credenciales.

En su sesión de ayer, el Consejo Nacional Electoral decidió que se las entregará porque en el ejercicio del auto reconocimiento "negro es todo el que se sienta negro", como se lo explicó a La Silla un magistrado.

Entre las otras determinaciones que ha tomado el Consejo Nacional Electoral en las últimas horas está que en el Parlamento Andino sí ganó el voto en blanco, que ningún partido perderá curules (se estaba rumorando que los uribistas perderían una) y que los conservadores aunque no pierden curul sí tendrán una reducción en su número de votos.

Hoy el organismo electoral revisará las votaciones en el Chocó y Magdalena.

 

Comentarios (3)

jose aguirre

11 de Julio

0 Seguidores

Pensamos que el consejo nacional electoral, nos dio la razon a quienes votamos...+ ver más

Pensamos que el consejo nacional electoral, nos dio la razon a quienes votamos por nuestro gran amigo, MOISES OROZCO, estamos seguros que desde la Camara de Representante, llevara proyectos de iniciativa legislativa en beneficio de las comunidades menos favorecidas. GRACIAS DIOS MIO POR TU DIVINA JUSTICIA

CCDC

11 de Julio

0 Seguidores

Como era obvio la promesa de Juan Manuel no se cumplió. Hará la silla un inv...+ ver más

Como era obvio la promesa de Juan Manuel no se cumplió. Hará la silla un inventario de promesas incumplidas? Si no estoy mal, vamos por tres.. con conciencias y alguna otra.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia