Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 26 de Agosto de 2014

7233

2

 

Hoy un debate en la Comisión Primera del Senado mostró que senadores tan dispares como Roy Barreras, José Obdulio Gaviria, Armando Benedetti, Claudia López y Paloma Valencia, pueden terminar de acuerdo. En este caso, en apoyo del gobierno y en contra de la posición de un gremio farmacéutico.

El debate era sobre un proyecto de decreto que viene impulsando el ministro de Salud Alejandro Gaviria para regular el funcionamiento de los medicamentos biosimilares (el equivalente a los genéricos pero en un grupo de medicinas de punta, llamadas biotecnológicos).

La propuesta polémica es que en Colombia se permita vender biosimilares que lleven muchos años funcionando bien en otros países pasando una "ruta abreviada": en algunos casos no se requerirían pruebas clínicas para demostrar que la droga es beneficiosa y no tiene efectos secundarios negativos. Eso permitiría a laboratorios más pequeños vender biosimilares a precios bajos y golpearía los intereses de las grandes multinacionales que tienen patentados medicamentos biotecnológicos.

El tema es tan grande que 25 biotecnológicos eran responsables de tres de cada cuatro pesos de los desbordados recobros al Fosyga en 2009 y 2010, y que el pulso viene desde el gobierno Uribe y produjo cambios en nombramientos, como contó La Silla.

A esa propuesta se opuso con fuerza Afidro, el gremio de las farmacéuticas multinacionales, como muestra la dura carta pública de su director, Francisco de Paula Gómez. También se han opuesto algunos grupos de pacientes crónicos, como Pacientes Colombia.

Además apareció un video en Youtube criticando el decreto y fue impulsado por cuentas fantasma de Twitter, como contó El Espectador. Aunque Afidro y Pacientes Colombia negaron ser estar detrás de ese video, su contenido coincide con sus posiciones y muestra una campaña para hundirlo.

Pero salió mal. Hoy, en el debate, congresistas tan dispares como José Obdulio Gaviria, Armando Benedetti y Claudia López apoyaron el borrador del decreto.

Comentarios (2)

DIDUNDI

27 de Agosto

3 Seguidores

Esto de los medicamentos está tan enredado y confuso como lo de las vacunas d...+ ver más

Esto de los medicamentos está tan enredado y confuso como lo de las vacunas del papiloma.

Casa vez aparecen más casos relacionando síntomas parecidos, el gobierno insiste q la vacuna no tiene riesgos Pero ya se esta hablando hasta de parálisis. El tema creo se esta tratando con poca seriedad, con mucha demora en los especialistas de toxicología q viajaron desde Bogotá.

En medio de todo la población más vulnerable como siempre.

Si no es la vacuna, puede ser el protocolo en aplicarla q puede abarcar desde contaminación por deficiencias en la asepsia, hasta funcionarios no capacitados q aplicaron mal las vacunas.

ANELICA LIZCANO

20 de Septiembre

0 Seguidores

Que bien por este debate que se dio, es tan importante que los Senadores a pes...+ ver más

Que bien por este debate que se dio, es tan importante que los Senadores a pesar de sus diferencias politicas entienden que los oscuros intereses de los farmaceuticos lo unico que les interesa es enriquecerse cada dia mas a costa del colombiano que debe sacrificar gran parte de su presupuesto para costear las graves enfermedades de sus parientes. Que bien por el Ministro de Salud de medirsele a expedir la reglamentacion.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia