Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 08 de Julio de 2014

37015

13

La pelea por el recorte del presupuesto de Colciencias, que terminó hoy con la salida de su directora Paula Marcela Arias, dejó en evidencia las intenciones del Gobierno de bajarle en un 15 por ciento la plata de ciencia y tecnología. Pero, además, quedó claro que sí habrá una modificación a la reforma   para darle recursos del presupuesto nacional directamente a los gobernadores –una promesa que hizo el presidente Santos tres días antes de su reelección- y que esa plata tendrá que salir de algún lado. La pregunta sigue siendo de dónde.

La historia es la siguiente. Arias recibió el miércoles pasado una carta de Planeación Nacional en la que le anunciaban un recorte de 53 mil millones de pesos en el presupuesto de Colciencias para el 2015.  Aunque éste era apenas un presupuesto inicial, que normalmente da inicio a una puja entre el Ministerio de Hacienda y la entidad para acordar el presupuesto final que quedará fijado el 15 de julio en un Conpes, lo cierto es que desde el principio el Gobierno planeaba un recorte para un sector que Santos convirtió en una de sus cinco locomotoras. Por eso ella se quejó públicamente durante un congreso que reunió a 700 científicos.

Esta mañana el Ministro Mauricio Cárdenas criticó la forma en la que Arias encaminó la discusión, que a su juicio debía ser interna y no mediática. Además, ratificó que el Gobierno está comprometido con la ciencia y la tecnología “como ningún otro [gobierno]” y que no habrá recorte.

Para demostrarlo dijo: “Algo que seguramente no sabe la señora Arias es que unos de los recursos de ciencia y tecnología están todavía reservados en el Ministerio de Hacienda porque son los recursos para las becas de los estudiantes que están en el exterior a través de Colfuturo. Si uno le suma eso, pues el presupuesto de ciencia y tecnología más que caer, lo que hace es aumentar”.

Sin embargo, La Silla supo que esos recursos nunca han hecho parte del presupuesto de Colciencias sino que son una partida presupuestal que sólo le pertenece a Colfuturo, que es un organismo privado de becas para estudiantes en el exterior. Si esos recursos entran a Colciencias es sólo para que, a través de este organismo público, lleguen a Colfuturo. “Colciencias no puede tocar esa plata”, le dijo a La Silla una persona que conoce el programa.

Eso confirmaría la tesis de que el recorte sí estaba previsto y que, a diferencia de lo que dijo Cárdenas, el presupuesto que le mandaron a Arias estaba completo, por lo menos en su versión inicial.

“Es una retaliación. Era innecesario que tres semanas antes de que se cambie el gabinete la echen. Si realmente no había problema, podían haber dicho simplemente que lo sentían mucho, que eso es apenas un cambio en el presupuesto y no pasaba nada. Pero ella lo reveló. Y es indudable que tenían previsto ese recorte”, le dijo a La Silla una persona de la comunidad científica.

Con la entrevista del ministro también deja claro que el Gobierno sí tiene planeada una reforma a la ley de regalías, un 10 por ciento de las cuales hoy se destinan a ciencia y tecnología a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Lo que busca el Gobierno ahora es que los proyectos que presentan los gobernadores no tengan que pasar a través de los OCADs, que son los comités que definen en qué se gasta la plata de las regalías y donde tienen asiento los gobernadores, el gobierno nacional y las autoridades municipales y que, antes de ser aprobados, deben pasar una revisión técnica de Colciencias. 

Así, como le dijeron dos fuentes a La Silla, los gobernadores podrán definir directamente para dónde va esa plata.

Santos ya había hecho esa promesa en el Huila, departamento petrolero y generador de regalías, tres días antes de la segunda vuelta. “Las inversiones de regalías directas ya no tendrán que aprobarse a través de los OCADs, sino que llegarán de manera eficaz y sin obstáculos a los municipios y departamentos productores a través del presupuesto nacional”, dijo.

Cárdenas ratificó esta postura hoy, al decir que a los departamentos productores se les debía “compensar” la plata que perdieron por el nuevo sistema de regalías, a través del presupuesto nacional.

La pregunta entonces es de dónde saldrán esos recursos y a quién le quitarán plata, para poder dársela a los departamentos productores. Eso sólo se sabrá con exactitud el 15 de julio cuando quede definido el presupuesto general de la Nación y se sepa qué entidades sufrieron los recortes y sobre todo, a dónde fue a parar el mayor recaudo tributario.

Comentarios (13)

abuelelsi

08 de Julio

0 Seguidores

Y que sigan aumentando los descontentos, además que todos podamos enterarnos.

Y que sigan aumentando los descontentos, además que todos podamos enterarnos.

CCDC

09 de Julio

0 Seguidores

Matoneo (a la directora) al mejor estilo Uribista en el gobierno Santos. En cu...+ ver más

Matoneo (a la directora) al mejor estilo Uribista en el gobierno Santos. En cuanto a los recursos, los de educación, salud, ciencia y tecnología se minimizan como siempre, pero, ya no a favor al ejercito, sino como un tipo de mermelada o caja menor para que los gobernadores "hagan uso óptimo" de ellos. Se diría: fortalecer el estado de baja eficiencia o... seguiremos como estamos.

diegohau

09 de Julio

0 Seguidores

Interesante la información sobre la discusión interna en el Gob Nacional, en...+ ver más

Interesante la información sobre la discusión interna en el Gob Nacional, entre Hacienda, Planeacion y Colciencias...pero lamentablemente La Silla Vacía tiene errores técnicos en la nota, por ejemplo: el presupuesto de Regalías es independiente del presupuesto de la Nación, los recursos de regalías se aprueban en diferentes tipos de OCAD dependiendo del tipo de Fondo, en el OCAD de Ciencia y Tecnología no tienen asiento los Alcaldes sino las Universidades, el esquema del nuevo Sistema de Regalías esta consignado en la Constitución (art.360 y 361) por tanto, si se pretenden modificar los fondos o los OCAD se debe tramitar una reforma constitucional. Le recomiendo al periodista consultar www.sgr.gov.co

Natalia Arenas

09 de Julio

618 Seguidores

Diegohau, muchas gracias por tu comentario. Haremos una corrección para aclar...+ ver más

Diegohau, muchas gracias por tu comentario. Haremos una corrección para aclarar la nota: lo que quiere hacer el gobierno es compensar a los departamentos productores de regalías por dos vías: uno, con reforma a regalías, quitar el filtro de los OCAD; y dos, hacerles llegar más recursos por vía del presupuesto de la nación. La duda es entonces, de dónde saldrán estos recursos.

GMolano

09 de Julio

0 Seguidores

Esto es la Tercera Via, queridos compatriotas. Palabrar bonitas en Cartagena, ...+ ver más

Esto es la Tercera Via, queridos compatriotas. Palabrar bonitas en Cartagena, jugadas de manual politiquero en Bogota.

La explicacion al recorte es mas simple. Colciencias es la cenicienta en el reparto presupuestal del estado colombiano y la reeleccion ya esta empezando a pasar factura. Lo de los OCADs resulto ser un obstaculo para aquellos politicos de region que estaban acostumbrados a gastarse la plata en pendejadas. Y como es apenas natural el gobierno nacional esta al debe con algunos de estos politicos. Asi que ni corto ni peresozo esta empezando a desmontar la ley de regalias por la puerta de atras, porque resulto politicamente costosa en las regiones.

Que se haya reelegido no quiere decir que hay que bajar la guardia con este personaje y su combo de artistas.

jujogol

09 de Julio

0 Seguidores

..Si el presidente efectuó un compromiso de campaña, de reformar los porcent...+ ver más

..Si el presidente efectuó un compromiso de campaña, de reformar los porcentajes a la ley de regalías, ...para que los gobernadores lo aprueben y manejen directamente sin pasar por los OCADs, ...seguramente esas buenas intenciones, se espera que no terminen mal como siempre marca la historia.......Entonces pregunto:....Quien le hará el seguimiento, control y verificación antes de que se apruebe esta reforma...?

nohemy jimenez

10 de Julio

0 Seguidores

Por favor aclaren. Colfuturo NO DA BECAS!!!. Son prestamos y con intereses. Es...+ ver más

Por favor aclaren. Colfuturo NO DA BECAS!!!. Son prestamos y con intereses. Es un negocio.

miguel bustos

10 de Julio

0 Seguidores

Ahi esta la cuenta de cobro de los mermelados reflejada, los que votaron por l...+ ver más

Ahi esta la cuenta de cobro de los mermelados reflejada, los que votaron por la paz y las maravillas que prometio el corrupto e inepto SANTOS, quedaran ahi en solo promesas, el presidente de las farc solo le va acumplir a sus amigotes liberales cambio radical y la U.Y EL PUEBLO? que coma [email protected]

benito camelas uribe

11 de Julio

0 Seguidores

Cardenas siempre ha sido un funcionario que no trabaja a favor de los interese...+ ver más

Cardenas siempre ha sido un funcionario que no trabaja a favor de los intereses del pais sino de las transnacionales por eso no le interesa que haya ciencia ver video: http://www.youtube.com/watch?v=vWyk5zqWt50

Kathy Porto

12 de Julio

180 Seguidores

Su inteligencia entre comillas es para favorecer el gran capital.De social nad...+ ver más

Su inteligencia entre comillas es para favorecer el gran capital.De social nada.

Sandra Taborda Parra

11 de Julio

0 Seguidores

Pues en realidad Arias explicó muy bien el tema de Colfuturos. Seria demasiad...+ ver más

Pues en realidad Arias explicó muy bien el tema de Colfuturos. Seria demasiado ingenua al no saber como funcionan esos recursos. Lo que le ha molestado a Santos y al Ministro fue ante quien reveló cifras de Colciencias. Grandes representantes de la ciencia de México, Argentina, Alemania, etc. Las cifras de Colombia se quedaron muy cortas ante inversiones de otros países latinoamericanos. Con Alemania no cabe comparación, la catástrofe se multiplicaría por 1000.

guillermo morales esquivel

03 de Agosto

0 Seguidores

NUNCA UN PEVD COMO SE NOS LLAMA PEYORATIVAMENTE A DIFERENCIA DE PD, (PAIS EN V...+ ver más

NUNCA UN PEVD COMO SE NOS LLAMA PEYORATIVAMENTE A DIFERENCIA DE PD, (PAIS EN VIA DE DESAQRROLLO Y PAIS DESAROLLADO) HA TENIDO CUIDADO DE CREER EN LA CIENCIA PARA LA MUESTRA UN BOTON EL TRANSPORTE EN EL PAIS EN TODOS LOS PAISES LAS GRANDES CARGAS SE MUEVEN EN TREN AQUI LOS FACBROCANTES DE CHASISES ACABARON CON LOS FERROCARRILES EL PROBLEMA DE LK¿TRANSPORTE DE BOGOTA DEBIO SER TEMA DE ANALISIS CIENTIFICO Y NUNCA LO HICIERON DEJARON HACER EMPRESAS AFILIADORAS QUE DE TRANSITO SABEN MU POCO AHORA ESTRAMOS EN EL CAOS DEL TRANSPORTE PUBLICO EL METRO DEBIO ESTAR HECHO HACE CUARENTA AÑOS Y ESTAMOS EMPEZANDO LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
TODO ESO S RESUME A TRABAJO DE LOS CIENTIFICOS PERO COMO NO SON PIEZA CLAVE DEL DESARROLLO D ELA SOCIEDAD DE MLAGROS EXISTE UN INSITUTO DE CIENCIAS QUE NO E SMANEJADO POR CIENTIFICOS SI NO POLITICOS INVITO A CUALQUIERA DE NOSOTROS A PRESENTAR UN PROYECTO A COLCIENCIAS Y VERA COMO LO ATIENDEN..COMO MIRA UN BACTERIOLOGO A SU MATERIA DE TRABAJO

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia