Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 11 de Junio de 2013

10686

9

Desde hace un par de semanas, Zulia Mena tiene una nueva mano derecha en Quibdó. Liliana Caballero, quien fue la mano derecha de Antanas Mockus en la alcaldía de Bogotá desde su cargo de secretaria general y fue una de las figuras claves de la ola verde en 2010, es la nueva secretaria técnica del “gabinete de pares” que está asesorando a la alcaldesa en encontrarle soluciones a muchos de los problemas que aquejan a la capital chocoana y también apoyo político y económico para sacarlos adelante.

Cuando Mena ganó las elecciones en Quibdó, arrancó un novedoso experimento político en el que  prestigiosas figuras públicas asesoran, sin cobrar, a los secretarios de cada una de las carteras de Mena. Durante este primer año estuvieron financiados por Usaid -recursos que fueron ejecutados por la ong estadounidense Acdi/Voca-, y ahora coincidiendo con la llegada de Caballero al equipo se vinculó al proyecto la Fundación Ford.

Hace un par de semanas se concretó el primer gran logro de ese gabinete: la inauguración de un call center de Movistar que, con 89 empleados, se convirtió en la empresa privada con mayor número de empleos formales en la ciudad. En el viejo edificio de Telecom y a una cuadra de la Catedral, funciona ahora uno de los centros de recepción de llamadas de Atento Colombia, que atiende los reclamos que hacen los usuarios de prepago de Movistar en el numeral *611.

El call center de Atento Colombia y Movistar es el primer proyecto del "gabinete de pares" de Zulia Mena.

Muchos de los otros proyectos hasta ahora están comenzando a coger forma, aunque aún están en etapa de planeación, incluyendo un malecón sobre el río Atrato, un programa de inglés que permita graduar a 150 bachilleres bilingües en 2015 y traer el gas natural a Quibdó. Y ya se logró que la capital chocoana sea la sede -junto con Ibagué- de los Juegos Nacionales en 2015.

El “gabinete en la sombra” de la alcaldesa lo integran figuras como el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en temas de interior y seguridad; el presidente de Avianca, Fabio Villegas, en comercio y turismo; el ex ministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra; el ex Defensor del Pueblo Eduardo Cifuentes en justicia; la ex ministra de Educación Cecilia María Vélez; la ex alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, en reducción de la pobreza; y la ex vice de Comunicaciones María Paula Duque.

Comentarios (9)

Tatiana Luján Ruiz

12 de Junio

0 Seguidores

Suena excelente.
¿En qué se gasta la plata de Acdi/Voca si las asesorí...+ ver más

Suena excelente.
¿En qué se gasta la plata de Acdi/Voca si las asesorías no son cobradas?

Andrés Bermúdez Liévano

12 de Junio

538 Seguidores

La plata de Acdi/Voca antes y la de la Ford ahora se usa para financiar no las consultorías en sí (que no son cobradas), sino toda la logística del gabinete, incluyendo viajes a Quibdó de sus "secretarios en la sombra".

La plata de Acdi/Voca antes y la de la Ford ahora se usa para financiar no las consultorías en sí (que no son cobradas), sino toda la logística del gabinete, incluyendo viajes a Quibdó de sus "secretarios en la sombra".

Pedro Leon Cortes Ruiz

12 de Junio

0 Seguidores

Otra precision: la plata proviene del pueblo de los Estados Unidos canalizada ...+ ver más

Otra precision: la plata proviene del pueblo de los Estados Unidos canalizada a traves de su agencia de cooperacion (USAID). Hace parte de un paquete de ayuda especifico para poblaciones afrocolombianas e indigenas, que su congreso aprobo, en un proceso donde las organizaciones de derechos humanos jugararon un papel clave. ACDI/VOCA es tan solo la organizacion que gano la licitacion para ejecutar esos recursos.

indignados con la corrupcion- colombia

12 de Junio

0 Seguidores

ojala no le ayude como le ayudo a BOGOTA; "donde le pago $ 23 mil millones de ...+ ver más

ojala no le ayude como le ayudo a BOGOTA; "donde le pago $ 23 mil millones de pesos a la empresa PROSANTANA . un FAVOR -- de un laudo arbitral mal llevado- la misma EMPRESA que experimento con las comunidades vecinas al relleno de DOÑA UANA; y le reinyecto a la masa de basuras liquidos lixiviados, eso produjo la caida de cientos de toneladas de basuras, que hoy llevo al Concejo de Estado a obligar al DISTRITO a imdennizar a 70 mil persons, con $ 227 mil millones, eso significa que liliana caballero, es buena para los negocios con el DINERO PUBLICO, como la hermana piedad caballero exsecretaria de educación de cundinamarca- y pensionada excepcional de la universidad pedagogica- SIGUE EL DESANGRE PUBLICO

mario merker tolosa

12 de Junio

0 Seguidores

Cuando mencionan sobre nuevas alianzas , pues es mas agradable escuchar de eso...+ ver más

Cuando mencionan sobre nuevas alianzas , pues es mas agradable escuchar de esos futuros acuerdos entre los verdes que tener que aceptar se mencione como posible y seguro director del partido conservador a nivel nacional de un hombre que como OMAR YEPEZ ALZATE está cuestionado por los delitos en estupefacientes. Vamos a ver si el partido recibe un presidente oscuro y con otras historias como la del robo a caldas. No creo que sea lo mas conveniente para el partido y no entiendo que busca el partido conservador con este nombramiento, o es una jugada del uribismo y pastrana esperando todos ir en esa direccion. Que pena del partido conservador, cada dia se somete a la desaparicion por temor de mostrar lo que verdaderamente ha tenido historicamente en el pais. Miedo a desaparcer, a perder mas votos, a perder poder y cuando volverán a ser el original partido conservador de colombia. De seguro con dirigentes como OMAR YEPEZ ALZATE no se puede pensar en nada.

mario merker tolosa

12 de Junio

0 Seguidores

Los buenos liberales de caldas estan mas que indignados con la dicision de SIM...+ ver más

Los buenos liberales de caldas estan mas que indignados con la dicision de SIMON GAVIRIA de apoyar los intereses de quienes han secuestrado a caldas, OMAR Y ADRIANA. Que esperanzas de un partido con un presidente asi, que primero sella o avala las aspiraciones de diregentes tan oscuros para caldas. Ya he escuchado decir que muchos lideres y ciudadanos que aman a caldas estaran en contra de este apoyo y como se haran notar, pues con decirle no a las aspiraciones de estos dos dirigentes y contra SIMON GAVIRIA quien avala estas dañinas pretensiones solo con el fin de seguirle haciendo daño a caldas. De verdad no entendemos, pues en la campaña pasada hubo un fuerte pronunciamiento del Dr CESAR GAVIRIA Y RAFAEL PARDO en contra de Adriana Franco; frase: preferimos perder 40.000 votos en caldas que avalar a personaje tan oscuro .( Adriana Franco). Se confirma que la historia se repite sin tener consideracion de todo lo que ha pasado? .

mario merker tolosa

12 de Junio

0 Seguidores

ya habia mencionado que algunos vecinos de Neira Caldas, empezarian a aportar ...+ ver más

ya habia mencionado que algunos vecinos de Neira Caldas, empezarian a aportar comentarios que los hariamos visibles en este portal, pues bien, estan comentando que el Dr ANDRES CORREA GARCIA quien actualmente es personero de ese municipio al momento de nombrarlo estaba inhabilitado para ocupar ese cargo por estar desempeñandose como presidente de la asamblea de la emisora JUVENTUD STEREO, además es comunitaria y fué vendida a una persona totalmente distinta y no de la comunidad neirana. Igualmente que donde estaba anteriormente la antena se movió hacia un cerro llamado el roble en neira y que esta ubicacion fué sin permiso , lo que tambien evidencia una violacion a la normas ya que me dicen que esta antena puede dirigir a una aeronave hacia ese lugar generando alto riesgo. Seria bueno que esto se verifique, es decir, los dos hechos, el del personero y el de la antena y por qué no el de la venta de la emisora. Donde están las autoridades. Existe publicidad institucional en este emisora?

HENRY BARBOSA D...

13 de Junio

0 Seguidores

Pobre Choco, con semejante "gabinete" definitivamente solo resta esperar quié...+ ver más

Pobre Choco, con semejante "gabinete" definitivamente solo resta esperar quién apaga la Luz....Alonso Salazar asesor en seguridad y dejó a Medellín completamente en manos de los Urabeños, de sicarios y pandillas donde la extorsión y el microtráfico el la ley, Fabio Villegas no tiene ningún escrupulo en trabajar para una multinacional que ve negocio en todo lo que toca como la compra y acaparamiento de tierras, Manuel Rodríguez Becerra, quién sólo calentó silla como ministro y el país ambiental ni lo notó, Eduardo Cifuentes ya uno ni se acuerda que cargo ocupo la última vez, Cecilia María Vélez, la corrupción y la postración de la educación del país que dejó tras su paso por el ministerio habla de su calidad de gerente, Judith Pinedo, después de ver la miseria, la pobreza y el atraso de Cartagena no se entiende que pueda asesorar y María Paula Duque como asesora simplemente es un mal chiste. Con estos asesores ahora solamente no toca llorar al pobre Choco.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia