Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Mayo de 2015

12301

8

Aunque todavía faltan más de cinco meses para las elecciones regionales y dos y medio para que los candidatos puedan arrancar a hacer campaña, Boyacá ya está tapizada de vallas. En todo el corredor industrial del departamento -que incluye a ciudades como Sogamoso, Duitama y Tunja- hay decenas de letreros gigantescos en los que Osman Roa -hermano del representante conservador Humphrey Roa y candidato independiente a la Gobernación- invita, con su brazo alzado y el eslógan 'unidos para el progreso de Boyacá', a firmar por él.

El caso de Roa -que tres políticos boyacenses describen como “descarado”- ilustra una de las limitaciones del Consejo Nacional Electoral, que no tiene dientes para controlar a los candidatos por firmas que están haciendo ya propaganda electoral antes del 25 de julio.

Hay casos similares como esta valla, con Mauricio el 'Chicho' Serna, del candidato a la Alcaldía de Medellín (curiosamente también avalado por La U), Gabriel Jaime Rico.

O ésta de Jhon Jairo Torres, el polémico mecenas de Yopal, que después de 'patraseaerse', volvió a aspirar a la Alcaldía de Yopal. 

O ésta de Jorge Acevedo, candidato a la Alcaldía de Cúcuta (que publicó La Opinión), donde sale grande el letrero de firmas pero la escenografía recuerda un acto de campaña.

Hay casos más grises como aún como el de esta valla móvil de Federico Gutiérrez, el ex concejal y actual candidato a la Alcaldía de Medellín, que acompaña a sus recogedores de firmas (que se ven en el fondo de la imagen) y por lo tanto está más vinculada al acto de recoger firmas.

La Silla supo que hace una semana los magistrados del CNE abordaron el tema de la publicidad masiva que están haciendo muchos candidatos por firmas y concluyeron que el vacío que existe en la legislación no les permite tomar cartas en el asunto.

Esto porque, por un lado, la ley les permite hacer publicidad del hecho que recogen firmas pero les prohíbe hacer propaganda política, una línea muy tenue que muchos de ellos han sabido explotar bien metiéndole un poco de ambas. Es decir, no queda nada claro hasta qué punto son legales las vallas o los camiones-vallas que invitan a firmar pero al mismo tiempo siguen las pautas visuales de una publicidad de campaña, ni dónde está la raya. 

Por el otro lado, el CNE tampoco puede pedirles reportes de gastos de campaña porque éstos están estipulados para los partidos políticos, mas no para los grupos significativos de ciudadanos. En esa reunión, los magistrados del tribunal electoral discutieron la posibilidad de sacar una resolución aclarándoles las reglas de juego de aquí en adelante. Pero desecharon la idea porque ya hay más de 400 candidatos por firmas inscritos y ninguna decisión puede ser retroactiva.

Como quien dice, tienen otros dos meses y medio para sacarle ventaja a sus rivales.

Comentarios (8)

GMolano

08 de Mayo

0 Seguidores

Y próximamente Peñalosa se unirá al club, con el pulmón y auspicio de los ...+ ver más

Y próximamente Peñalosa se unirá al club, con el pulmón y auspicio de los amiguitos de Cambio Radical ...

jrestrepoh

08 de Mayo

0 Seguidores

En Pereira la proliferación de vallas para pedir firmas también es impresionante! Sin duda un vacío, que da pie para que algunos candidatos, que finalmente también serán respaldados por los partidos tradicionales, comiencen sus campañas desde antes!

En Pereira la proliferación de vallas para pedir firmas también es impresionante! Sin duda un vacío, que da pie para que algunos candidatos, que finalmente también serán respaldados por los partidos tradicionales, comiencen sus campañas desde antes!

jrestrepoh

08 de Mayo

0 Seguidores

Estoy en Bogotá, voy a Pereira el FDS y les tomaré foto a las vallas y se las envío!
Saludos

Estoy en Bogotá, voy a Pereira el FDS y les tomaré foto a las vallas y se las envío!
Saludos

Angel Macias

08 de Mayo

0 Seguidores

En Bucaramanga Sucede exactamente lo mismo, con un candidato que es más desca...+ ver más

En Bucaramanga Sucede exactamente lo mismo, con un candidato que es más descarado aún (Sergio Isnardo Muñoz) al invitar a los ediles a un curso de "Gestores De Democracia Y Construcción De Lo Público" comprando ediles de barrios antes de los tiempos

https://www.facebook.com/sergioisnardom/videos/vb.423673861106482/560649120742288/?type=2&theater

Camilo Vega

08 de Mayo

0 Seguidores

No se ni para que nos molestamos en señalar las indebidas actividades proseli...+ ver más

No se ni para que nos molestamos en señalar las indebidas actividades proselitistas de estos avivatos, si siempre se salen con la suya pues vivimos en un "Estado de Torcido", donde el camino para los avivatos y hampones es expedito, somos un país garantista con los criminales y opresivo con la gente honesta. Como siempre el mensaje que queda a las nuevas generaciones es entre más grande y oprobioso el delito mejor. Y a eso aspiran estos politiqueros de siempre a obtener el poder que les permita llenarse los bolsillos con millonadas y salir orondos a darse la gran vida, mientras el que se roba una panela para darle de comer a su familia hambrienta asume todo el rigor y el peso de la ley.

Helena Castro

12 de Junio

0 Seguidores

En Santa Marta hay un candidato que tiene inundada la ciudad desde febrero con...+ ver más

En Santa Marta hay un candidato que tiene inundada la ciudad desde febrero con publicidad, vallas, carrovallas, paraderos de buses, camisetas, cachuchas, taxis y carros con calcomanías y su excusa es la recolección de firmas su nombre es Aristides Herrera del movimiento Otra Santa Marta es Posible, y también el candidato del alcalde recoge firmas llamado Rafael Martínez movimiento Fuerza Ciudadana pero si bien no tiene publicidad el alcalde hace eventos como enganches y alrededor de estos pone a gente con camisetas estampadas a recoger en firma, ambas situaciones con descaro. Sería interesante un reportaje de la Silla Vacía.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia