Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 16 de Mayo de 2014

6572

12

Hoy era un día crucial en las audiencias públicas que se están haciendo con los jefes paramilitares en Cartagena, porque iban unas cuarenta víctimas de El Salado a preguntarle -en vivo y en directo- a Salvatore Mancuso por los atroces crímenes que las AUC cometieron en ese corregimiento del Carmen de Bolívar.

Pero tras casi dos horas de preguntas hechas por las víctimas de una de las masacres más emblemáticas perpetradas por los paras, se quedaron sin respuesta. Después de que unas quince personas hicieran sus preguntas y justo en el momento en que uno de los jefes máximos de las AUC comenzaba a hablar, se cayó la videoconferencia con la Northern Neck Regional Jail de Warsaw -en el estado gringo de Virginia- donde Mancuso está recluido desde hace seis años. Y después de cinco minutos la magistrada ordenó suspender la audiencia y reprogramarla para el lunes.

El problema es que la mayoría de las víctimas que llegaron al Coliseo de Combates y Gimnasia de Cartagena no viven en la ciudad, sino que vinieron desde El Salado, El Carmen, Barranquilla y Sincelejo con sus propios recursos y quedarse hasta el lunes suponía un gasto mayor para ellos. Eso aumentó su sentimiento de indignación, que ya era grande después de que no recibieran ayuda para el transporte desde El Salado -con lo que un centenar de víctimas se quedó sin viajar- y de que el almuerzo que les dieron resultó, según le contaron a La Silla, dañado.

Hoy fue la quinta audiencia de la semana en Cartagena con los jefes paras. Los otros cuatro días se realizaron -como contó Verdad Abierta- con éxito las audiencias con víctimas de comunidades como Zipacoa, La Pelona, La Libertad y Sabanalarga.

Y todavía el lunes está programada una con indígenas, la última de las audiencias en La Heroica convocadas por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y que constituyen la última instancia antes de dictar condena contra los postulados bajo las normas de la Ley de Justicia y Paz. Aún faltan audiencias similares en Bogotá.

Comentarios (12)

Dorian Gray

16 de Mayo

0 Seguidores

Cuano Uribe extradito a los paras. intento venderlo como un ejemplo de su apar...+ ver más

Cuano Uribe extradito a los paras. intento venderlo como un ejemplo de su aparente rectitud. Varias voces advirtieron que Uribe lo hacia para ayudarles, pues en EU tendrian menores penas si negociaban y entregaban informacion de narcotrafico, y asi evitaban las penas por sus matanzas en Colombia. lLas irrisorias penas que les han dado en EU, a varios narcoparas, demuestran que lo que le convenia al creador de las autodefensas, era extraditarlos. Una vez que la corte constitucional anulo la ley que les daba completa impunidad a los paras que se habian entregado a Uribe (la ley presentada por Fernando Invercolsa Londono, cuando era Ministro del interior de Uribe) el camino que tomo Uribe fue enviarlos afuera para asi darles una palmadita en la mano. Ya estan preparando el regreso.

Emilio Zolá

17 de Mayo

0 Seguidores

Pues su malvado Alvaro Uribe (le encontró el adjetivo perfecto) cometió crí...+ ver más

Pues su malvado Alvaro Uribe (le encontró el adjetivo perfecto) cometió crímenes de lesa humanidad de su autoría intelectual... Cuando Uribe expidió una orden ejecutiva virtual que llegó nítida a la alta oficialidad de las Brigadas Militares sobre la necesidad de "engrosar y mejorar las cifras de guerrilleros comunistas (sic) muertos en acción", él sabía que la orden era una clara invitación para "obtener resultados" a como diera lugar, incluído su perverso "todo vale". Igualmente hizo saber a los generales de esas Brigadas que transmitieran a sus subalternos que sus "esfuerzos" serían recompensados, lo cual podía ser monetario, promocionado, o goce de días libres..o las 3, dependiendo del número de cadáveres que presentaran.

Es claro que hay una absurda guerra sucia y que la acción de las Farc es injustificable por donde se le mire, pero es por eso que queremos la paz, para detener que sigan sucediendo estas cosas. Pero si hay cárcel, Uribe tiene que ir también por criminal.

Emilio Zolá

17 de Mayo

0 Seguidores

Con el permiso de LSV, me gustaría compartir el siguiente link de una revista...+ ver más

Con el permiso de LSV, me gustaría compartir el siguiente link de una revista virtual llamada Alerta, dirigida por el Sr. José María Rodríguez, ciudadano norteamericano. Independiente que Ud. pertenezca al partido político que sea, creo que es sumamente interesante leer lo que este señor nos plantea, pues aparece como experto en asuntos militares y parece tener nexos sobre como funciona el mundo militar tanto en el país del Norte, como en Colombia. Su planteamiento sobre los paramilitares, la guerrilla y el papel que juegan los militares y la justicia en Colombia, es de una claridad meridiana, así no le guste a muchos. Pero la paz la necesitamos y eso tiene un precio.
josemariarodriguezgonzalez.files.wordpress.com/2014/05/c2a1-alerta-libro-completo2.pdf

Jflr

17 de Mayo

0 Seguidores

En defensa de lo indefendible. Quisiera por favor que el gato me ilustrara en...+ ver más

En defensa de lo indefendible. Quisiera por favor que el gato me ilustrara en la discusión de quien ha puesto mas muertos o quien ha sembrado más terror en este país en el que las víctimas no tienen como narrar la historia. Es claro que al leer el informe ¡Basta yá! la balanza se inclina en favor de los paramilitares, no por sus magnánimas obras, es clara también la participación de las Convivir, quienes transmutaron en paramilitares que luego de un proceso de paz bastante discutible se convirtieron en las bacrim. Sigamos entonces querido gato, señalándonos los unos a los otros defendiendo lo indefendible, aceptando las penas irrisorias en países que desconocen a los muertos, apaleando el proceso de paz, sigamos en este debate sin sentido, mientras los dolientes siempre son los mismos. La discusión sobrepasa la postura ideológica, que importa si se es de derecha o izquierda, la pregunta real es cómo lograr la reparación de las víctimas de ambas partes. Lo escucho.

Jflr

20 de Mayo

0 Seguidores

Me disculpara si no intento participar en el debate de quien es el "mayor" cul...+ ver más

Me disculpara si no intento participar en el debate de quien es el "mayor" culpable, de si una u otra lucha está dignificada, respondí de esa forma porque como se puede inducir al leer los comentarios del gato él defiende abiertamente el gobierno de Alvaro Uribe, del cual está claro su afabilidad con los grupos palamitares. Motivo por el cual lo que mencione buscaba recordar al gato la no posibilidad de defender lo indefendible cuando siguen existiendo víctimas. Si no hay victimarios no hay victimas. Para mi lo importante es que el debate se enfoque en cómo hacer una reparación efectiva sin importar la postura política del victimario y aun más cómo lograr que no existan víctimas, esto incluye no sólo las muertes, el desplazamiento, las heridos por minas, sino también la pobreza, la falta de educación, la dificultad de acceso a los pueblos, el latifundismo, pues este es el debate que aportaria soluciones, porque el eterno dedo acusador aún no ha logrado hallar las necesarias. Escucho.

Alejandro toca

19 de Mayo

0 Seguidores

tan de buenas los PARAS... Si no es que se cae la conexión, es un presidente ...+ ver más

tan de buenas los PARAS... Si no es que se cae la conexión, es un presidente y un país que les da asilo político o un país que les da permisos para trabajar; trabajar de que o en que? CARNICEROS - BUTCHERS??? O MEJOR, MESERIANDO QUE PA' ESO ES QUE LES SERVIMOS A LOS GRINGOS... DE ALCANZA MIERDAS.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia