Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 22 de Julio de 2013

9169

5

Solamente tres meses duró como director de la consulta previa Pablo Rueda, que había llegado al Ministerio del Interior con la misión de sacar adelante varios procesos de consulta con las comunidades afro e indígenas que llevan represados más de un año, como los de las consultas de la doble calzada entre Buga y Buenaventura. 

La Silla supo que el Ministro Fernando Carrillo ya definió el reemplazo de Rueda, que era precisamente quien inicialmente iba a asumir el cargo en marzo pero que al final no lo hizo por razones personales, aunque sí entró a trabajar al Ministerio.

Se trata de Andrée Viana Garcés, una abogada especializada en derechos humanos que trabajó durante casi una década en España. Esta abogada de la Universidad Javeriana, que tiene una maestría en derechos humanos en la Universidad de Alcalá de Henares y un doctorado en derecho constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, enseñó durante varios años en España y trabajó en la Cancillería en temas de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, bajo las órdenes de Guillermo Fernández de Soto. Con el nombramiento de Rueda en marzo, ella entró al Ministerio como asesora en temas de consulta previa.

Rueda Sáiz, un abogado especializado en temas de consulta previa, venía de ser subgerente de asuntos étnicos del Incoder y director de asuntos étnicos en la Unidad de Restitución de Tierras. Entró al ministerio para reemplazar a Rafael Antonio Torres, quien había sido duramente criticado por los indígena y los afro después de que algunos de sus conceptos sobre cuándo no se requería consulta fueran cuestionados por la viceministra encargada de Participación e Igualdad de Derechos de ese momento.

El puesto se ha vuelto clave porque las consultas previas con las comunidades son una de las quejas más frecuentes de los empresarios de la infraestructura.

Aunque también hay varios proyectos de ley que están atrasados por el proceso de consulta previa, incluyendo la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la reforma al Código Minero y el Estatuto de Desarrollo Agrario que ha venido impulsando el ex ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, ésas consultas (y la de la ley que regula el proceso de consultas previas) no dependen del director de consulta previa sino de las direcciones de asuntos indígenas y de asuntos afro.

Comentarios (5)

Juliana Gomez

22 de Julio

0 Seguidores

¿Se sabe la razón por la cuál salió el anterior director, Pablo Rueda?

¿Se sabe la razón por la cuál salió el anterior director, Pablo Rueda?

sebastian mendez

23 de Septiembre

0 Seguidores

y se fue andrée viana también, su renuncia protocoloaria fue aceptada, nueva...+ ver más

y se fue andrée viana también, su renuncia protocoloaria fue aceptada, nuevamente no hay cabeza visible en la consulta previa.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia