Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 23 de Julio de 2015

23404

9

A raíz de la carta abierta que le escribió la periodista Camila Zuluaga en el diario El Pueblo a la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Polo, Clara López, en la que la criticaba por evadir responder las preguntas que ella le hizo en la W sobre su participación en el gobierno de Samuel Moreno,  Juan Ricardo Ortega, el ex director de la Dian de Santos y antiguo colega de gabinete de Clara, dejó unas preguntas en la sección de comentarios de la respectiva columna. Como lo hizo con nombre propio y con su foto en este foro público, sus preguntas han causado todo un revuelo en cierto círculo político dado que él estuvo durante una parte de ese gobierno como Secretario de Hacienda.

La Silla reproduce sus preguntas:

Ortega pregunta por Carlos Alberto Plata, un empresario cercano al Alcalde Samuel Moreno y al  ex presidente Ernesto Samper (quien ahora acompaña la campaña de Clara, según ella, como la “izquierda liberal”).

En el 2010, y tras la destitución de Moreno de la Alcaldía, el entonces candidato a la presidencia, Gustavo Petro, miembro de la Comisión de Seguimiento a la Contratación en Bogotá, cuestionó también el rol de Plata en los estudios del metro.

Aunque nunca ha sido claro exactamente cuál es su relación con la administración de Moreno, como contó La Silla, en varios círculos se creía en ese entonces que tenerlo como referencia era un guiño poderoso para ganar contratos con la ciudad.

Ortega también recuerda que, mientras López fue Alcaldesa encargada de Bogotá tras la destitución de Moreno, Héctor Zambrano fue su Secretario de Hacienda. Zambrano había sido el Secretario de Salud de esa administración y ya existían cuestionamientos en su contra relacionados con corrupción que fueron develados por el informe de la Comisión de seguimiento en la que estuvo Petro.

Hoy Zambrano está condenado a 13 años de cárcel por haberse robado el 9 por ciento del contrato de las ambulancias que costó 67 mil millones de pesos y es uno de los testigos claves en la investigación para desmantelar el carrusel de la contratación.

La última pregunta de Ortega tiene que ver con el manejo del Fondo de Vigilancia del Distrito mientras López fue Alcaldesa encargada.

Como lo reveló entonces El Espectador, el concejal Javier Palacio de La U denunció entonces que en junio del 2011, en menos de tres horas y en horario no laboral, el director del Fondo firmó 200 contratos de prestación de servicios.

Todavía faltan tres meses de campaña en los que seguramente Clara López responderá estas preguntas incómodas de su ex colega de gabinete distrital.

Comentarios (9)

GMolano

23 de Julio

0 Seguidores

Ortega le dio al clavo. Y dudo que Doña Clara se ponga a responder. Ya se le ...+ ver más

Ortega le dio al clavo. Y dudo que Doña Clara se ponga a responder. Ya se le esta rayando el teflon a Lopez. Las malas compañías le van a terminar costando la campaña a la alcaldía.

Lisanias

04 de Agosto

0 Seguidores

Ese es el punto. Dime con quien andas...Clarita

Ese es el punto. Dime con quien andas...Clarita

Margarita Perea

24 de Julio

0 Seguidores

Caramba y Orteguita siendo secretario de hacienda en el gabinete de Samuel, no...+ ver más

Caramba y Orteguita siendo secretario de hacienda en el gabinete de Samuel, no creo que tenga mucha validez lo que dice si no lo dice en declaración juramentada en la fiscalía. Que conveniente que estos "ventiladores" aparecen solo cuando se trata de embolatar y pescar en rio revuelto durante elecciones. Quiero aclarar que yo no la tengo tan Clara, pero de los más opcionados me quedo mil veces con esta señora que con pachito el electrocutador o Pardo el simpático.

Lisanias

04 de Agosto

0 Seguidores

Creo que tiene tanto que aclarar como Clarita por el respaldo a los 'More...+ ver más

Creo que tiene tanto que aclarar como Clarita por el respaldo a los 'Morenos' y todo lo que aquí se lee. De todas maneras qué garantía de transparencia y seriedad podremos esperar de alguien quien es apoyada por nada más ni nada menos que Ernesto Samper? Se les olvida lo que ocurrió en su gobierno? Todos amigos de la misma pelambre... No sigamos avalando las omisiones a las responsabilidades; creo que lo correcto es castigar cualquier asomo de corrupción o quien convive con ella.

Rodrigo Velasco Ortiz

24 de Julio

0 Seguidores

La actitud de Clara, tan razonable y poco dada a la polémica, incluyó silenc...+ ver más

La actitud de Clara, tan razonable y poco dada a la polémica, incluyó silencios cómplices de las vagabunderías de sus copartidarios. Tan linda ella y tan acomodadita.

Carlos Mejía

27 de Julio

184 Seguidores

Una cofradía de tecnócratas parece cubrir las espaldas de Juan Ricardo Orteg...+ ver más

Una cofradía de tecnócratas parece cubrir las espaldas de Juan Ricardo Ortega quien era nada menos que el Secretario de Hacienda de Bogotá y un hombre de la mayor confianza de Samuel Moreno Rojas. Se le considera un funcionario eficiente, pero fue directamente bajo su administración cuando los dineros de Bogotá empezaron a desaparecer y cuando se consumó el mayor robo de la historia de la ciudad ¿Todo a sus espaldas? ¿Otro elefante?. Con lo anterior no estoy defendiendo a Clara López pero creo que Ortega tiene mucho que explicar.

Lisanias

04 de Agosto

0 Seguidores

Desde luego, como Samper en su momento, muy cómodos haciéndose los de la vis...+ ver más

Desde luego, como Samper en su momento, muy cómodos haciéndose los de la vista gorda y luego la estrategia es ponerse bravos para contestar los naturales cuestionamientos y decir que son perseguidos y bulling y la derecha fascista etc.

VicenteCCC

28 de Julio

0 Seguidores

Parece que el "López" de Clarita perdió su inmunidad. Muy bueno; lástima qu...+ ver más

Parece que el "López" de Clarita perdió su inmunidad. Muy bueno; lástima que solo sea porque estamos en campaña.

El establecimiento escoge a quién cuestionar y cuándo. Durante esta campaña nos daremos un banquete de "polémicas", "análisis" y "noticias" que intentarán favorecer a Pardo, el candidato del presidente, y a Peñalosa, el candidato del vicepresidente. Va a ser una delicia: Julito, Néstor, Darío, Yesid, Yamid, Vicky, Diana, Juan Carlos... van a desbordar de oficialismo.

Ojalá LSV nade contra la corriente.

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

07 de Agosto

0 Seguidores

Esta descontado que son muchos los funcionarios salpicados con los casos múl...+ ver más

Esta descontado que son muchos los funcionarios salpicados con los casos múltiples de corrupción durante el gobierno del doctor Samuel Moreno, para no hablar que, a Bogotá se la estaban robando desde hace mucho tiempo en un contubernio entre contratistas, funcionarios públicos y consejales, estamos lejos de conocer todos los implicados. No será fácil la tarea de develar semejante oprobio, pero es necesario hacerlo por el bien de la capital.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia