Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 12 de Junio de 2014

11036

5

Aunque Colombia tiene 47 millones de habitantes, son en realidad muy pocos los que terminan decidiendo quién es el próximo presidente.

No es solo que en la primera vuelta hubiera salir a votar un número anormalmente bajo de personas, sino que -como lo muestra un video que lanzó el colectivo 'Yo sí voto'- son muchos los factores que aumentan el abstencionismo en el país.

Si Colombia tiene 47 millones de habitantes, hay que sacar un tercio que son menores de edad, no tienen cédula aún o nunca la han inscrito porque viven en zonas rurales. A eso se suman por lo menos 200 mil personas que se han desplazado este año o que han cambiado de lugar de residencia y que no podrán votar.

Luego hay que restarle 4,3 millones que votan por alcaldes y gobernadores pero no por presidente. Y a otro millón y medio que, como lo mostraron las elecciones de 2006, está menos inclinado a votar cuando hay reelección. Y ahí sí entran los 13,5 millones de colombianos que no quisieron votar en la primera vuelta, sumados a los 360 mil que marcaron mal su voto o no le hicieron una X.

Eso significa que solo 12.851.650 personas votaron por alguno de los cinco candidatos o en blanco. Al final, solo 1 de cada 4 colombianos escoge quién nos gobierna. O, poniéndolo en el mapa, como si solo todo Antioquia, Valle y Córdoba eligieran presidente para la gente que vive en los otros 29 departamentos.

Es decir, no votar -como dice el video- 'no vale huevo'.

Comentarios (5)

Andrés Bermúdez Liévano

12 de Junio

511 Seguidores

Hola Gato, no hay gato encerrado: históricamente las elecciones locales siempre han tenido mayor participación. Tú sientes que el que gobierna en lo local -concejal, alcalde- te afecta mucho más que los que están por allá en Bogotá.

Hola Gato, no hay gato encerrado: históricamente las elecciones locales siempre han tenido mayor participación. Tú sientes que el que gobierna en lo local -concejal, alcalde- te afecta mucho más que los que están por allá en Bogotá.

DIDUNDI

12 de Junio

3 Seguidores

Weno quien lo creyera, yo de acuerdo con el gato por ese dato de los 4,3 millo...+ ver más

Weno quien lo creyera, yo de acuerdo con el gato por ese dato de los 4,3 millones de alcaldes y gobernadores, y le sumaria el 1,5 millones q aparentemente no votan x reelección.

No me son muy verosímiles esas estadísticas o mejor dicho nada.

Lo cierto es que el abstencionismo es entendible y aceptable en cierto grupo q jamás vota, pero el voto en blanco si es de verdad inconcebible en esta coyuntura extrema del próximo domingo, donde el caso es de urgencia, necesidad extrema y en defensa propia x la vida misma.

jatolo

13 de Junio

0 Seguidores

El domingo 15 de junio se decide entre dos alternativas: Alternativa 1: Ignora...+ ver más

El domingo 15 de junio se decide entre dos alternativas: Alternativa 1: Ignorancia o estupidez (Santos o Zuluaga) y Alternativa 2: Libertad o sumisión (Voto en blanco o abstención).

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia