Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 01 de Julio de 2014

7598

10

Aunque este fin de semana las Farc desmintieron que hayan presionado a algunas poblaciones rurales para votar por el presidente Juan Manuel Santos, como lo aseguró el expresidente Álvaro Uribe, La Silla verificó que esa presión del grupo guerrillero sí existió en al menos tres municipios de Nariño.

Se trata de los pueblos de Samaniego, Providencia y El Rosario, ubicados sobre la cordillera y de muy difícil acceso, en donde -según le contaron por separado a La Silla dos fuentes que conocen la zona- miembros de esa guerrilla llegaban y le decían a la población que debía votar por Santos.

El apoyo a la reelección de hecho arrasó en estos tres pueblos: en Samaniego, Santos sacó el 90 por ciento de los votos; en El Rosario, el 94 por ciento; y en Providencia el 89 por ciento.

La participación aumentó con respecto a la primera vuelta presidencial en un 10 por ciento en El Rosario, en Samaniego el 17 por ciento, y en Providencia 12.56 por ciento.

Aunque los uribistas denunciaron  influencia de las Farc en otros lugares de Norte de Santander, Cauca y Nariño. La Silla investigó los 80 municipios en los que, de manera atípica, Santos barrió al uribista Óscar Iván Zuluaga y solo pudo determinar la presión de las Farc en esos tres.

En por lo menos diez del Cauca, el factor determinante del triunfo fue la movilización indígena después de una reunión de los delegados de los 92 pueblos indígenas en la que se tomó la decisión de apoyar a Santos para continuar con la ejecución de dos decretos claves para ellos por la autonomía territorial que les confiere.

En el Catatumbo, Norte de Santander, la campaña que hizo Alberto Castilla, senador elector del Polo y líder de Congreso de los Pueblos, fue clave.

En tres municipios del Chocó y en seis de Nariño no pudimos averiguar qué pasó porque no logramos conseguir fuentes allí.

 

Comentarios (10)

Alejandro

01 de Julio

0 Seguidores

No soy Santista pero me parece q la investigación carece de fundamentos para ...+ ver más

No soy Santista pero me parece q la investigación carece de fundamentos para demostrar tal hipótesis. Deberían también ocuparse en investigar la injerencia de bandas criminales y parapolíticos a favor del Centro Democrático, ya q no se ha investigado nada de ello.

Alejandro

02 de Julio

0 Seguidores

¿Acaso estoy defendiendo a Santos? el estamento siempre ha tenido apoyo de lo...+ ver más

¿Acaso estoy defendiendo a Santos? el estamento siempre ha tenido apoyo de los paramilatares, usted no es el único que sabe eso. A lo que me refiero es que mucho se ha investigado en contra de Santos, haciendo eco a todas las acusaciones de Uribe, y han dejado de lado la posibilidad que hay de apoyo de bandas criminales o parapoliticos, como también compra de votos a favor del centro democrático. Para ser una investigación sobre presión de grupos armados a favor de Santos, tiene poca información que para mi como lector no me es veraz. Este documento sólo sirve para seguir polarizando al país, es mi opinión y no como entero.

Luciano verona

02 de Julio

0 Seguidores

como todos los Santistas sin fundamento político, lo apoyan por el anti Uribi...+ ver más

como todos los Santistas sin fundamento político, lo apoyan por el anti Uribismo pero no tienen razones de peso, por que simplemente en Santos no se ve reflejada una ideología política si no una flexibilidad ideológica(comodin), y el contra peso siempre es los paras, las chuzadas. Reconozcan que Santos se rindió a los pies de Las Farc, como es posible doblegarse a los pies de los asesinos mas despiadados que a parido la madre patria, siendo ellos los que condicionan las negociaciones, pueden pagar un millón de pautas para persuadirnos pero conocemos a Las Farc y a Santos.

Olegario Jerez

01 de Julio

0 Seguidores

De ser eso cierto, demostraría lo despistada que siempre ha andado esta crimi...+ ver más

De ser eso cierto, demostraría lo despistada que siempre ha andado esta criminal guerrilla: haciéndole proselitismo a uno de sus más severos verdugos, quien les ha propinado fuertes golpes, como cuando estuvo al frente del ministerio de defensa en el gobierno Uribe, por ejemplo, el bombardeo en Sucumbíos, Ecuador, donde fue dado de baja el terrorista Reyes. Y ahora, como presidente y jefe máximo de las FFAA, se ha dado de baja a dos de los más temibles jefes de esa vetusta guerrilla: Jojoy y Cano. ¡Esto sí es masoquismo del más puro por parte de los señores de las Farc!

GMolano

01 de Julio

0 Seguidores

Si, si, si, claro, claro, yo los vi por CORFERIAS apuntándole a todo el mundo...+ ver más

Si, si, si, claro, claro, yo los vi por CORFERIAS apuntándole a todo el mundo y repartiendo pines de palomitas de la paz. En esos municipios de Nariño a la fija se definía la vaina...

Mas contexto LSV!!!! También se podría decir que las BACRIM presionaron a la gente para votar por "Z" en sus sitios de influencia (cosa que ocurrió pero para el resultado fue marginal). Y no por eso se puede llegar a decir que las BACRIM obligaron a votar por Zuluaga.

Vale la pena recalcar que estas elecciones la que mando la parada, fue la maquinaria de ambas campaña y no los actores armados.

DIDUNDI

01 de Julio

3 Seguidores

LSV habla de las presiones como " la novedad".

Cuando en este pais...+ ver más

LSV habla de las presiones como " la novedad".

Cuando en este pais no ha habido presiones de parte de Los grupos al margen de la ley en todo el tiempo q llevan d existenca; haciendo el juego a uno u Otro grupo politico Afin a las necesidades de turno.

Aqui el problems no son Los grupos ilegales, las responsabiliddes todas recaen principalmente en Los politicos q son tan o mas corruptos y q no les importa aliarsE hasta con el mismisimo diablo para sostenerse en el poder. Tampoco son presiones exclusives de Los grupos al margen de la ley, igualmente las associationes de politicos en Una perfecta endogamia corrupta E hipocrita. Perfectamente lo hace Santos y lo hiZo el mas funesto personaje de la parapolitica Colombiana en el siglo 21. Furibe.

Somos un pais de corrupts e hipocritas q agachamos la cabeza cuando de protéger al delincuente se trata; y de Esto hace parte muchos, incluyendo el poder de Los grandes medios q si q saben hacer lo suyo.

Cual es la novedad?.

Juan Carlos Borrero

02 de Julio

0 Seguidores

Cuántos votos y qué porcentaje representó eso?

Cuántos votos y qué porcentaje representó eso?

Enri

02 de Julio

0 Seguidores

Seguramente un porcentaje tan ínfimo respecto al total que no daría ni siqui...+ ver más

Seguramente un porcentaje tan ínfimo respecto al total que no daría ni siquiera para colocar el titular que se colocó. ¿Será que ningún grupo de ultraderecha uribista presionó en algún rincón del país para que se votara por Zuluaga? Uribe es un cínico y un sinvergüenza.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia