Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 10 de Marzo de 2015

11373

0

Cuando todavía faltan ocho meses para las elecciones de octubre, varios concejales de Bogotá han anunciado que no van a buscar la reelección. Sin embargo, algunos de ellos tratarán de quedarse en el cabildo, así sea en cuerpo ajeno, apoyando a sus familiares.

Estos son los que se van y los que suenan para reemplazarlos porque por ahora los partidos no han entregado los avales:

Instrucciones: haga clic en las flechas para saber quién quiere llegar a reemplazar al Concejal que deja su curul.

LOS QUE SALEN

Liliana de Diago

La familia Diago, que hoy está en el concejo con Liliana de Diago por el partido de La U, ya tiene inscrita a su hija, Diana Diago en las listas del Centro Democrático al Concejo. Aunque ese partido todavía no le ha garantizado un cupo, si lo logra, -algo que se sabrá después de la convención uribista en abril- este sería la tercera persona con apellido Diago que aspira al cabildo. El primero fue Leo César Diago, concejal liberal entre 1998 y 2003 y quien estaba en el grupo político de Fernando Botero, el ex ministro de Defensa del expresidente Samper, condenado por el proceso 8.000. En el 2007, su esposa Liliana heredó su curul, pero cuando intentó repetir en el 2011 se quemó con 10.913 votos. Volvió al Concejo en octubre de 2013, cuando el ex concejal Andrés Camacho Casado renunció por el ‘Carrusel de Contratación’ en Bogotá. En el 2013, Julio Gómez también mencionó a la actual concejal, Liliana de Diago en el mismo escándalo.
 

Dario Fernando Cepeda

Otro de los concejales que por ahora no tiene muy claro si se va a lanzar o no para repetir la curul es Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, otro de los mencionados en el ‘Cartel de Contratación’. Después de que su esposa Luz Marina Gordillo se lanzó el año pasado a la Cámara de Bogotá por el Partido Liberal y se quemó con 16.515 votos, el aval de Cambio para Cepeda está en entredicho. Sin embargo, cuatro fuentes distintas le confirmaron a La Silla que Gordillo se va a volver a lanzar, esta vez al Concejo y otra vez, por el liberalismo. Eso significaría un golpe para la lista de Cambio, cuyo mayor elector en 2011 fue Cepeda.
 

Germán García

García está en el concejo desde el año 2000, antes fue edil de la localidad de Engativá, donde tiene su fortín y es dueño junto con su familia de la Clínica Partenón. Su primo César es concejal de Cambio Radical desde 2011, pues la familia tuvo una división hace algunos años.

 

Orlando Santiesteban

Aunque todavía no es oficial si Javier va a reemplazar a su hermano Orlando Santiesteban, actual concejal del Polo, o si ambos se van a lanzar, el apellido Santiesteban quiere quedarse en el Concejo aunque desde polos opuestos. La familia Santiesteban tiene fortines políticos en Suba y en Engativá con el apoyo de las bases de maestros de los colegios privados de los que la familia es dueña. Orlando tiene una curul en el Concejo por el Polo desde el 2004 pero su reelección está en veremos porque hizo campaña abiertamente con Óscar Iván Zuluaga y el uribismo en las elecciones del año pasado y no es claro que el Polo le vuelva a dar el aval.
 

Severo Correra

El actual concejal de La U Severo Correa tiene a su hijo mayor, Carlos Andrés, en la Cámara de Representantes. Y ahora le ha dicho a personas cercanas a que no aspirará otra vez al Concejo en octubre y , en su lugar, pondrá a otro de sus hijos. Correa ha sido elegido consecutivamente desde 1990, primero como conservador y luego por La U en 2007, y fue uno de los concejales consentidos de la Administración de Samuel Moreno.
 
LOS QUE ASPIRAN

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia