Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Noviembre de 2014

9994

27

Hace dos días Manuel Sánchez -la pieza clave del cartel de la contratación convertido en testigo estrella de la Fiscalía en ese proceso- salió a defender al alcalde Gustavo Petro. Lo que no se ha enlazado es que el abogado Sánchez es muy amigo de uno de los abogados del Alcalde. 

Este martes Semana.com reveló extractos de las declaraciones de Sánchez (quien es uno de los protagonistas del escándalo de corrupción más grande de los últimos años en Bogotá) ante el Consejo de Estado.

En ellas habla de la existencia de un presunto complot para torpedear el esquema de basuras que implementó Petro en 2012 e incluso de “una colecta de recursos entre todos los que participaban en las reuniones clandestinas para acelerar [su] destitución”. Hasta donde permite ver el artículo, Sánchez no aportó pruebas de ese supuesto sabotaje.

Lo que no menciona ese artículo es que uno de los amigos más cercanos de Sánchez es Mario Iguarán, el ex Fiscal General que era abogado de Petro ante la Fiscalía. Tan cercano que fue el padrino de su matrimonio en una hacienda colonial en Sopó en junio de este año, como lo muestra la foto que publicó El Tiempo.

A esa coincidencia se suma la reciente defensa que hizo Daniel Prado -otro de los abogados y también amigo de Petro- del empresario y contratista cordobés Emilio Tapia, el primero que habló de la existencia de una supuesta vaca para tumbar al Alcalde (de la que tampoco aportó pruebas).

Hace tres semanas Prado -quien era abogado de Petro y luego pasó, por decisión del Alcalde, a ser abogado del Distrito en el caso del Carrusel- le dijo a El Espectador que “hay intereses para callar” a Tapia y lo defendió en el escándalo por sus parrandas en la cárcel.

Tapia es el mismo que aparece en una grabación telefónica con un periodista -publicada en enero por Noticias Uno- diciendo que “ahí [en sus declaraciones judiciales] hay una cantidad de cosas que no sucedieron, que probatoriamente no existen”.

La defensa de Petro ha buscado que tanto Tapia como Sánchez declaren en favor del Alcalde por el caso de las basuras. Pero, como contó La Silla, hay versiones según las cuales los dos implicados en el cartel se habrían puesto de acuerdo -según una persona que fue imputada y está encarcelada- en las versiones que dan a la justicia.

Aunque lo que dijeron Sánchez y Tapia sobre el supuesto complot contra Petro no es necesariamente falso, hasta el momento no han aportado pruebas que lo sustenten. Y es curioso que ambos tienen relaciones con abogados del Alcalde.

Comentarios (27)

Luis Diaz

20 de Noviembre

0 Seguidores

A Juanita León le faltó mencionar si 4 de los ex-empleados de los operadores...+ ver más

A Juanita León le faltó mencionar si 4 de los ex-empleados de los operadores privados que manifestaron haber sido presionados para esconder los camiones el día del incidente, también eran amigos de los abogados de Petro. También se le olvidó mencionar que el Hacker Sepúlveda dijo haber ayudado a la Procuraduría con propaganda negra en contra de Petro, coincidencias, verdadera coincidencias. Que los abogados de Petro sean amigos de contratistas y abogados conocidos en la capital pues vamos, el abogado Granados es amigo del abogado Lombana y en unas defienden a clientes comunes y en otras se enfrentan entre sí. Este artículo, mediocre por demás, parece ser escrito por alguien con mucho susto.

fernandoloco2

20 de Noviembre

0 Seguidores

coincidencias que julio gomez, alejandro botero, los nule, emilio tapias, manu...+ ver más

coincidencias que julio gomez, alejandro botero, los nule, emilio tapias, manuel sanchez, carlos gutierrez, los cabeza (heliestar) tengan vínculos con petro.

Luis Diaz

20 de Noviembre

0 Seguidores

Le faltó decir que a todos sus mencionados, Petro los denunció. Aunque les d...+ ver más

Le faltó decir que a todos sus mencionados, Petro los denunció. Aunque les duela a muchos, fue Petro, con ayuda de amigos, quien logró desarmar el cartel de los amigotes.

Bat

20 de Noviembre

0 Seguidores

Ya que están "hilando tan fino", yo veo otra coincidencia. Mario Iguarán fue...+ ver más

Ya que están "hilando tan fino", yo veo otra coincidencia. Mario Iguarán fue fiscal en la era de Álvaro Uribe. También es abogado de Carlos Cárdenas. Eso me lleva a pensar que Petro puede estar involucrado en el Caso Colmenares. De hecho, puede ser el eslabón perdido en ese proceso. Y también se puede pensar que, por debajo de cuerdas, es amiguis de Álvaro Uribe. Esto implica que no hubo complot contra Petro, sino que Petro es el que ha orquestado complot contra todo el universo y los sitios aledaños. ¿Sí ven que uno también hace sus "inferencias lógicas"?

GMolano

21 de Noviembre

0 Seguidores

Que Petro sea paranoico, no significa que no lo anden persiguiendo ...
Ha...+ ver más

Que Petro sea paranoico, no significa que no lo anden persiguiendo ...
Ha habido consensos para que su administración no funcione y eso es evidente!!!

Lo de la vaca millonaria pudo ser o no una fabula, pero todo lo que aconteció antes, durante y después el "ajuste" del lío de las basuras, no se puede catalogar como una transición normal. Hubo bastante forcejeo y es bastante probable que nunca se llegue a saber todo lo que ocurrió tras bambalinas.

Karen Liliana Laverde Corredor

21 de Noviembre

1 Seguidores

Tampoco menciona el artículo que los medios especialmente Caracol con Dario A...+ ver más

Tampoco menciona el artículo que los medios especialmente Caracol con Dario Arizmendi y Gustavo Gòmez se dedicaron a hacerle campaña negra a Petro seguramente por sus vinculos profesionales y de aprecio con Darcy Quinn novia de Alberto Rios. Decepcionan en la Silka uniéndose con la cizaña en los asuntos que tienen que ver con el alcalde. No soy petrista pero si he notado la persecución, ni boba que fuera.

Ricardo Antonio Lezama Serrano

21 de Noviembre

0 Seguidores

La Silla Vacía, va por sendero equivocado, cuestiona declaraciones sobre las ...+ ver más

La Silla Vacía, va por sendero equivocado, cuestiona declaraciones sobre las cuales no se aportan pruebas, sin embargo utiliza frases como "hay versiones según las cuales se habrían....", supuestos sin pruebas, es el famoso uso de la libertad de prensa para desinformar

indignados con la corrupcion- colombia

21 de Noviembre

0 Seguidores

Cuando la Fiscalia o la Procuraduria llamaran a explicar sus comportamientos ...+ ver más

Cuando la Fiscalia o la Procuraduria llamaran a explicar sus comportamientos delicuenciales l Concejal Jorge Duran Silva del partido LIBERAL

Strategos

21 de Noviembre

0 Seguidores

Un complot requeriria un plan ordenado para tumbarlo con alguien detras orques...+ ver más

Un complot requeriria un plan ordenado para tumbarlo con alguien detras orquestandolo, lo cual es ridiculo. Son 2 los problemas con Petro, su improvisación y su depotismo, los cuales combinados han resultados catastroficos para la administración de la ciudad. Donde los paranoicos o los defensores de Petro ven un complot, son solo las voces de rechazo a Petro que consideran que entre mas tiempo este mas daño causara, y cada quien lo hace a su manera, algunos pusieron su firma en la revocatoria, otros adelantaron la revocatoria, otros lo hacen en medios de comunicación de frente, otros lo haran en comidas y correos lejos de la luz publica. Pero no se le puede decir que es un complot un sentimiento de repulsion a Petro

milbarras

21 de Noviembre

0 Seguidores

Aunque LSV no tome en serio la declaración de Manuél Sánchez parece que la ...+ ver más

Aunque LSV no tome en serio la declaración de Manuél Sánchez parece que la Fiscalía sí lo hace y ve algunas diferencias entre estas declaraciones y las anteriores de Emilio Tapia, tanto que busca registros de las mentadas reuniones y de las cuentas bancarias donde supuestamente se hizo la vaca y compulsa copias copias a otros organismos de control.

CCDC

21 de Noviembre

0 Seguidores

Vaya, tenía entendido que en La Silla sólo había un columnista de opinión....+ ver más

Vaya, tenía entendido que en La Silla sólo había un columnista de opinión. Ahora aparece una columna de opinión y sin firma...
Laurita, me puedes ayudar?

DIDUNDI

21 de Noviembre

3 Seguidores

Hay periodismo d investigación- denuncia, d chismes-novelas-ciencia ficcion q...+ ver más

Hay periodismo d investigación- denuncia, d chismes-novelas-ciencia ficcion q termina siendo d provocation.

Petro y Furibe posiblemente los 2 personajes q mas prensa mojan en Colombia, d posiciones ideological totalmente opuestas y con vinculos indirectos q Los relacionan, confirmando q la endogamia politica es proporcional a la economics-social-educativas-cultural etc.

Se descubrió q Petro es Furibista y no lo sabíamos?.

Mala cosa, así como el fiscal ahora se reúne con FUribe, proponen otro realito y todo mundo SILENCIO, xq Fue-FUribe y hay q agradecerle la deferencia por aproximarse así d cerca al proceso.

Pd1: q Petro no sea culpable igual le hicieron el daño a Bogotá. "Descubrimientos tardíos".

Pd2:ya q estamos n suposiciones, sigo sin poder conciliar el sueño con la situación del Gral y su laberinto. El laberinto del Gral es d armas o d faldas.?. No estaba preso, andaba d parranda?. Eso es lo bueno d la ciencia ficción, la imaginación tiene la facultad d volar.

Carolina

21 de Noviembre

0 Seguidores

Sí, realmente este artículo deja mucho que desear, particularmente por que ...+ ver más

Sí, realmente este artículo deja mucho que desear, particularmente por que no usa NINGUNA fuente real, es puro reciclaje de SEMANA y opinión del autor.
A la luz de la reciente absolución de Petro por la fiscalía, creo que es hora de rectificar...

alejandro alegre

21 de Noviembre

0 Seguidores

No entiendo la físcalia exonera a Petro por lo de las basuras pero condena a ...+ ver más

No entiendo la físcalia exonera a Petro por lo de las basuras pero condena a Sánchez y Emilio Tapia por falso testimonio

Felipe Salcedo

21 de Noviembre

0 Seguidores

La prueba contundente de q algunas personas actuaron deliberadamente para q la...+ ver más

La prueba contundente de q algunas personas actuaron deliberadamente para q la ciudad se viera más sucia esos días (si no les gusta la palabra complot pues no la usemos, pero si la usan no usen la mala maña de ponerla entre comillas) era recorrer las calles de la ciudad a las 5 am del 18 de diciembre. Con solo 5 horas del nuevo esquema de aseo y la ciudad era un caos q incluía muchas bolsas de basura rotas con la basura por fuera. ¿Tiene sentido pensar q ese caos era sólo producto de la falta de capacidad del nuevo esquema? Obvio que no. Tengo amigos q vieron a vecinos sacando basura a la calles ese día aunq no les tocaba solo por joder a Petro. Otra cosa q no mencionan ni Semana ni LSV es que varios empleados de rango bajo de los contratistas privados de basura reconocieron públicamente q trabajaron a media máquina esos días por orden de sus jefes para q la ciudad se viera sucia. Hoy la justició dijo q Petro actuó en el marco de la ley, uno más de sus triunfos de los q LSV nunca habla

Bat

21 de Noviembre

0 Seguidores

Gatito, vamos como 20 a 0, contigo y con LSV. ¿Que la CIDH no le iba a otogar...+ ver más

Gatito, vamos como 20 a 0, contigo y con LSV. ¿Que la CIDH no le iba a otogar las medidas cautelares a Petro? ¿Que el Procurador se iba a salir con la suya en la destitución de Petro porque tenía competencia para pasar por encima del voto popular? ¿Que Petro iba a caer? ¿Que si Petro llenaba plazas era porque se aprovechaba de los empleados del distrito, asunto que nadie pudo sustentar cuando llenó las de Barranquilla y Cali? ¿Que Petro no tenía apoyo popular, cuando fue evidente que fuimos los petristas de Bogotá y de la Costa los que le entregamos la presidencia a Santos? Y en esto del complot, porque sí hubo complot y cada vez se probará con mayor contundencia, les vamos a meter el gol 21. A ver si atinan una con Petro.

Bat

21 de Noviembre

0 Seguidores

Gatito, si la izquierda tuviera más amigos en las cortes, hace rato que ciert...+ ver más

Gatito, si la izquierda tuviera más amigos en las cortes, hace rato que cierto expresidente -al que le gustaría que el Estado monte un monopolio para la producción de marihuana- ya estaría tras las rejas hace rato. Igual que cierto ex fiscal y cierto Procurador, etc., etc., etc. Los números son un dato contundente, pero tú debes saber muy bien que se pueden aislar, combinar, manipular. Por tanto, solo tienen sentido si les das un contexto y una interpretación tan objetiva como lo permita el sesgo de turno (que siempre existe). Para la muestra un botón: Actualmente no muere de hambre ningún niño en Bogotá. ¿Y antes de Petro? Morían dos. Entonces, ¿cuál es la gracia? Lo aleatorio de esos 2 y que se haya encontrado un dispositivo para que se reduzcan a 0. ¿O no? Muchos abrazos para ti, lindo gatito.

Felipe Salcedo

22 de Noviembre

0 Seguidores

Señor Gato, lo que es un verdadero caos son sus escritos, le recomiendo repas...+ ver más

Señor Gato, lo que es un verdadero caos son sus escritos, le recomiendo repasar las lecciones de puntuación porque es muy difícil entender lo que trata de decir. El caso de las personas sacando bolsas de basura solo por joder a Petro lo conozco de primera mano, si no lo quiere creer es su problema. Sobre los declaraciones de los empleados de rango bajo y los de otras personas hablando sobre el complot amanecerá y veremos; como lo recuerda Bat a Petro el tiempo y las deciciones judiciales siempre le han dado la razón. Por ahora es muy satisfactorio ver q la fiscalía le calló la boca al Procurador, María Isabel Rueda y compañía quienes pregonaban que Petro había violado la ley con el nuevo esquema. Les tocará, otra vez!, cambiar el discurso pues el hecho puro y duro, que tanto les duele a los q no quieren a Petro, es q no ha quebrado la ley ni en este ni en nigún caso. Lo que sí ha quebrado es una forma de gobernar y lo que sí esta quebrando es un modelo de sociedada para crear un mejor.

DIDUNDI

21 de Noviembre

3 Seguidores

El gran "descubrímiento" d la HONESTIDAD d Petro para q sirve?.

De...+ ver más

El gran "descubrímiento" d la HONESTIDAD d Petro para q sirve?.

Después d 3 años, d luchar en contra de TODO Y contra TODOS por implantar un modelo d ciudad del FUTURO YA, q le quedó grande aceptar a la rancia clase política capitalina. Petro seguíra siendo " pobre pero HONESTO". Todas las gano Petro.

Bogotá,la única verdadera ciudad Internacional de mostrar q tiene Colombia, vista con desdén x los propios, mientras q los extraños la admiramos aún con sus problemas de movilidad, propios de las grandes verdaderas ciudades.

Ya no le alcanzará para poner alcalde nuevo, pero si se descuidan es capaz de quemarles el pan en la puerta del horno a más de uno. En un año mucho puede ocurrir y los enemigos saben q es un luchador neto.

Será q si Petro no es el alcalde se acabarán los trancones, la seguridad ciudadana será "cero"?. Así como sin guerrilla el país será otro?, incluyente, democrático y equitativo?.

Jaja.." Engañar tontos no tiene ciencia", amanecerá y veremos.

Daniel

21 de Noviembre

0 Seguidores

Mucha insinuación y poca información. Mal por esta nota.

Mucha insinuación y poca información. Mal por esta nota.

DIDUNDI

21 de Noviembre

3 Seguidores

Yo pregunto:

-si a la guerrilla le exigen q pida perdon x daños oc...+ ver más

Yo pregunto:

-si a la guerrilla le exigen q pida perdon x daños ocasionados a sus víctimas, Y hasta ahora no he visto quien x parte del estado y/ o paras hagan lo mismo. Así las cosas me imagino q no habrá nadie con un básico de vergüenza q le de PenA y q pida perdón a Petro x haberlo acusado de TODO, incluyendo políticos opositores, copartidarios torcidos y los MEDIOOOOS TODOOOOOOSSSS.

En dónde van a poner la cara ahora q Petro resulto BIEN limpio?.

Donde queda la postura de Godofacho, los Furibistas, los Rueda, los W radió, los RCN, los Caracol, los SEMANA, y muchos más incluyendo a LSV CON: Laurita, Natalia, Riveros, el nuevon Igvelez, los Blogeconomistas,...y....y.....y......... Ufffffff me cansé. Y el resto.

Será q alguno se arma de valor y reconoce públicamente semejante "EQUIVOCACIÓN" por no llamarlo de otra forma?.

Vergüenza mundial de TODO un estamento unido en contra de Petro y les GANOOÓ.

fernandoloco2

21 de Noviembre

0 Seguidores

paradogicamente, manuel sanchez se va a caer, por hacer sociedades con los abo...+ ver más

paradogicamente, manuel sanchez se va a caer, por hacer sociedades con los abogados de petro y jurar en falso, para salvar a sus nuevos mejores amigos

عبد القادر

21 de Noviembre

0 Seguidores

Esta noticula tiene poquísimo valor periodístico, teniendo en cuenta que tod...+ ver más

Esta noticula tiene poquísimo valor periodístico, teniendo en cuenta que todo parte de lo que dice un confeso delicuente, como es Sánchez más lo que agregue un hampón de la calaña de tapia, además que el ZUCARITA iguaran y las mangualas que hace no aparecen registradas en las revistas de la sociedad criollita, flaco favor hacen los de la LSV al periodismo investigativo......hablando de investigaciones regularmente uno que otro gobernador o alcalde que no tienen balcón y un enorme presupuesto para armar jolgorios en nombre de Gaitan, han sido depuestos por Procu,,,, pero las investigaciones casi siempre comienzan cuando llega la nueva escoba....

Camilo Vargas Uribe

24 de Noviembre

0 Seguidores

Solo el tiempo y la justicia nos daràn la razòn de la pèsima gestiòn de PE...+ ver más

Solo el tiempo y la justicia nos daràn la razòn de la pèsima gestiòn de PETRO. Por hacer populismo continuo con el proceso de deterioro de la ciudad. El desaseo de la ciudad es consecuente desde el inicio de su cambio de modelo de basuras. Ahora la ciudad se lleno de carros de madera "recicladores", acabo con los zorreros y nos dejo otro nuevo problema, caso igual al Bronx, mas de 18 mil hombres de calle cuando habìa unos 9 mil. El problema de inseguridad es creciente. Tema de movilidad ni para que hablar, Transmileneo colapso. Malla vial destruida y la soluciòn es la fracasada maquinaria "tapahuecos". Construcciòn de 100 colegios y se han construido tres. Es interminable su fracaso como alcalde y repito solo el tiempo y la justicia juzgaràn su gestiòn.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia