Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 13 de Junio de 2013

14199

3

A finales de abril la Unidad de Víctimas señaló que el número total de desplazados el año pasado era de 99.150 personas y que era menor al esperado. Codhes -que lleva dos décadas monitoreando el desplazamiento en el país- acaba de terminar su informe del 2012 y concluyó que la cifra es de 256.590 personas, más del doble que la del Gobierno y prácticamente igual a la del año anterior.

Hay varias cosas que explican el desfase de 150 mil personas entre los cálculos de la Unidad y de Codhes. Primero, la Unidad sólo tiene en cuenta a las personas que han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas y, dado que todavía no ha terminado de hacer la valoración de quienes han pedido ser incluidas en la Ley de Víctimas, esa cifra es todavía parcial. En cambio, Codhes hace el cálculo con el número total de personas que acuden a las personerías municipales señalando que han sido expulsadas del lugar donde viven. Es decir, desde que declaran ser desplazados.

Segundo, el desplazamiento intraurbano -aquel que ocurre dentro de la misma ciudad y que está creciendo en niveles preocupantes en ciudades como Medellín, Tumaco o Buenaventura- es difícil de medir. Ese subregistro se debe a que, como contó La Silla, la mayoría de sus víctimas no se reconocen como tales y tienen miedo de declarar. Codhes, quien más ha seguido este fenómeno, estima que a él corresponden 20 mil desplazados y uno de cada cinco desplazamientos masivos. Muchos de ellos, como los 6 mil casos que se dieron dentro de Buenaventura entre octubre y noviembre pasados, no están en las cuentas de la Unidad.

Pero hay una razón aún más fuerte. La Unidad de Víctimas no tiene manera de contar a las víctimas de las bandas criminales, que no están contempladas por la Ley de Víctimas. Y según Codhes, éstas fueron las responsables de aproximadamente el 43 por ciento de los casos en todo el país.

Antioquia sigue siendo el departamento con más desplazados del país, pero para Codhes el aumento en el número de desplazados más alarmante está en el Pacífico. El número de desplazados alcanzó los 92 mil -un 22 por ciento más que el año anterior- y se registraron desplazamientos en más de la mitad de los municipios de Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Y en doce meses, se registraron 86 éxodos masivos a causa de las disputas territoriales por el control del narcotráfico y la minería criminal.

Este es el informe de Codhes.

Informe desplazamiento 2012 Codhes by lasillavacia

Comentarios (3)

Pedro Leon Cortes Ruiz

13 de Junio

0 Seguidores

El informe de CODHES es consistente con los reportes que han venido haciendo d...+ ver más

El informe de CODHES es consistente con los reportes que han venido haciendo directamente las comunidades afrocolombianas desplazadas y sus organizaciones. Refleja los impactos diferenciales que ha venido teniendo el conflicto sobre estas comunidades, y que han sido repetidamente reconocidos por las comunidades, las organizaciones internacionales, y el mismo Estado colombiano. Desafortunadamente, el debate de las cifras (que es importante) ha hecho parte de discusiones bizantinas para evadir la implementación efectiva de las acciones que se requieren para una realidad evidente para cualquier afrocolombiano en situación de desplazamiento forzado.

FERNANDO RODRIGUEZ

14 de Junio

0 Seguidores

El tema de los desplazados es bastante complejo para llevar una estadistica qu...+ ver más

El tema de los desplazados es bastante complejo para llevar una estadistica que de resultados exactos del total de victimas de este flagelo.
Existen muchos desplazdos que por no llegar a vivir en un cambuche en lotes de invasion, no cuentan con los mismos derechos de reparacion.
Para ser tenido en cuenta como desplazado, debe usted, invadir un lote y construir un cambuche de una sola pieza de 4 metros cuadrados para 6 personas y a veces hasta mas, no tener trabajo ni buscarlo, asi no le quitaran el sisben y la salud y la ayuda economica que es de $100 mil pesos mensuales.

Algunos desplazados no estan acostumbrados a vivir en malas condiciones y buscan empleo, arriendan una casa digna para vivir con su familia y tienen salud.

No deberia el estado apoyar tambien con el subsidio que entregan cada 6 meses a estos desplazados que trabajan para ayudarles a mejorar su nivel de vida, en vez de negarselo?

El estado debe apoyarlos, asi saldran mas de la miseria donde viven.

Fernando Meza Ayala

14 de Junio

0 Seguidores

Cuando no se quiere asumir y solucionar un problema sustancial y radical de ra...+ ver más

Cuando no se quiere asumir y solucionar un problema sustancial y radical de raíz, los seres humanos quedamos reducidos a unas cifras más o a unas cifras menos : es la llamada democracia estadística de la cual desconfiaba tanto un Jorge Luis Borges, que trabajó tanto la ficción , la alquimia y la cábala a las que se parecen nuestros perversos Modelos Econométricos Neoliberales de "Desarrollo".Nos enseñaron a medir la pobreza y la miseria con tantas metodologías,que las justificamos y nos acostumbraron a ellas.Las cifras y las estadísticas sólo se hicieron para contarlos como desplazadosy desplazadas, y los desplazan incluyéndolos o excluyéndolos de ellas.Ya los instrumentos nos instrumentalizan--como Don Dinero: "El Capital"--y contamos más con los números que con las personas.Los medios se nos volvieron fines y los fines medios.¡Qué Miseria tan Psicológica, Emocional y Mental dirige a los Dirigentes (con sus mezquinos intereses) de este país!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia