Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 21 de Febrero de 2014

13032

9

Juan Manuel Santos destacó hoy en un foro de Asobancaria la entrega de 100 mil viviendas gratis como una de las banderas claves de su gobierno en ese sector. Sin embargo, una respuesta del Ministerio de Vivienda al senador Jorge Robledo - con fecha de ayer - confirma que el Presidente no alcanzó a cumplir su promesa de construir y entregar esa cantidad de viviendas gratis antes de dejar su gobierno. 

En abril de 2012 cuando Santos anunció como nuevo Ministro de Vivienda a Germán Vargas Lleras prometió que en 24 meses su gobierno entregaría 100 mil viviendas a los más pobres de manera gratuita. Sin embargo, a menos de tres meses de cumplirse ese plazo, el gobierno está lejos de materializar la palabra del Presidente. 

El Senado Robledo le preguntó en enero a Fidubogota – encargada de administrar y desembolsar los recursos a los constructores - y al Ministerio de Vivienda cuántas casas habían escriturado y entregado a familias en las distintas regiones del país. Fidubogota no dio la información solicitada y hoy el Ministerio, a través de una larga comunicación dirigida a Robledo en la que defiende como histórica la gestión de este gobierno en vivienda, informa que se han construido 44.532.  

Sin embargo, no dice cuántas han sido escrituradas a los beneficiarios porque, alegan, es muy complejo conocer dicha cifra. Además advierten que dicho proceso de trasladar la propiedad es dispendioso.

Robledo cuestiona que se esté cumpliendo la promesa de 100 mil viviendas gratis - Foto El Tiempo

Es decir que, a dos meses de cumplirse el plazo que el Presidente se puso en 2012, falta culminar la construcción de 55.468 casas y escriturar esas y muchas de las que ya están.

Otro dato que refuerza la idea de que esta promesa no podrá ser cumplida en su totalidad es que el contrato con Fidubogotá, inicialmente firmado hasta junio de 2014, fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015. En otras palabras, que la administración y desembolso de los recursos para la construcción de las viviendas no terminaría en 2014 porque las casas se seguirían construyendo después de mitad de año e incluso durante el próximo 2015.

Ahora que se sabe que Santos no alcanzara la meta, la pregunta es qué dirá ahora Rodrigo Lara, quien en su polémica cuña de campaña dice  que "en Cambio Radical no sólo entregamos casas, cambiamos vidas". También tocará ver si cuando se anuncie a Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial de Santos, este sacará el pecho de ejecutor por las 100 mil casas o solo por la mitad.

Foto MinVivienda - Vargas Lleras con su casco de la 100 mil viviendas cuando era Ministro. 

Comentarios (9)

sionix

21 de Febrero

0 Seguidores

El negocio es para fidubogota (Luis Carlos Sarmiento Angulo dueño aval y El T...+ ver más

El negocio es para fidubogota (Luis Carlos Sarmiento Angulo dueño aval y El Tiempo, entre otras minucias)si no pregúntele a la gerenta de negocios de Fidubogotá, Sandra Lucía Mogollón, cuantos miles de millones de pesos reposan en sus arcas, obviamente generando utilidades, que el Estado (léase todos los ciudadanos y que NUNCA veremos)no controla y no hay quien pregunte por ellos. Antes de que lo olvide, esos recursos son para pagar a los constructores de las famosas 100 mil casas

harriarq

21 de Febrero

0 Seguidores

Cuando Robledo en entrevista televisiva pidió que como senador tenían que da...+ ver más

Cuando Robledo en entrevista televisiva pidió que como senador tenían que darle la información porque era el como que le escondieran los resultados, era de esperarse el uso que le daría a la misma, pero quienes conocemos ese proyecto de las 100 mil casas sabemos que ya están en construcción llegando fácilmente por encimas de las 80 mil y lo que faltará para lograr la meta son las casas en Bogotá que es la no gestión de Petro ex alcalde... esa parte no la dice el senador...

jesus augusto c...

22 de Febrero

0 Seguidores

Cuando Santos prometio hacer 100.000 viviendas gratis, era de esperarse el uso...+ ver más

Cuando Santos prometio hacer 100.000 viviendas gratis, era de esperarse el uso que le daría Vargas LLeras y Santos a las mismas (campaña reeleccionista) , pero quienes conocemos ese proyecto de 100 mil casas sabemos que es un alarde hablar que ya hay 45000 construidas, pues como se denuncio en su momento por la ingenieria colombiana, el unico que tenia fija su ganancia es luis carlos sarmiento angulo. Por si no lo sabia las 100.000 viviendas solo se le pagaran a los ingenieros al momento de escriturarlas, que es cuando efectivamente se le pueden entregar al beneficiario. Porque fidubogota no da el dato? porque mostraria que la realidad de las 100.000 viviendas es otra incluso inferior a la 45000 que dice el gobierno. Claro con registros contables de la fiducia no se pueden meter cañasos.

lomagrande

21 de Febrero

0 Seguidores

QUE SE ESTÁN CONSTRUYENDO, SE ESTÁN CONSTRUYENDO, QUE HA TENIDO PROBLEMAS PA...+ ver más

QUE SE ESTÁN CONSTRUYENDO, SE ESTÁN CONSTRUYENDO, QUE HA TENIDO PROBLEMAS PARA CUMPLIR, LOS HA TENIDO, PARTIENDO DESDE LOS MISMOS MUNUNICIPIOS QUE POCO O NADA HAN HECHO POR PRESENTAR LOS PROYECTOS. LA PLATA QUE ES LO PRINCIPAL ESTÁ, EL PRESIDENTE NO PUEDE VOLVERSE INGENIERO DE OBRA, O, AYUDANTE, TAMPOCO SEAMOS CONTRADICTORES SOLO POR SER CONTRADICTORES, SEAMOS OBJETIVOS Y MÁS BIEN SI NOS INTERESA LA COMUNIDAD QUE NO TIENE VIVIENDA, CHUCEMOS AL BURRO Y HAGAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN PARA QUE ESTO SEA UNA REALIDAD. AQUÍ ES POR LOS SIN TECHO Y NO POR LOS VOTOS QUE DEBEMOS ESTAR PENDIENTES, SERÍA UNA GRAN LABOR DE LOS QUE TIENEN EL PODER DE HACERLO.

paladin

22 de Febrero

0 Seguidores

Como ha todo Ex-presidente, a éste, cuando lo sea, le aparecerán, y por mont...+ ver más

Como ha todo Ex-presidente, a éste, cuando lo sea, le aparecerán, y por montones cualquier cantidad de denuncias de corrupción, cohecho, detrimiento patrimonial etc. Las "banderas" de Santos (vivienda y el marco para la paz) espero por el bien de Colombia y los Colombianos funcionen, aunque pronostico un Fiasco, por el propósito politequero del mismo.

J. Felipe Parra

22 de Febrero

0 Seguidores

:) Veritas.

De paso, Vargas Lleras anda demasiado callado. También...+ ver más

:) Veritas.

De paso, Vargas Lleras anda demasiado callado. También las constructoras.

¿Dónde está la transparencia de sus trabajos?

LIBELULA

22 de Febrero

0 Seguidores

Porque creen que el Doctor Santos no esta utilizando para su reelección lo de...+ ver más

Porque creen que el Doctor Santos no esta utilizando para su reelección lo de las viviendas gratuitas? porque sabe que le quedó mal al pueblo... No llegan a 45.000 viviendas construidas y menos escrituradas y menos entregadas, claro que fueron grandes las expectativas de la población menos favorecida de conseguir su casa propia... pero ya terminando su periodo no levanta la cara ni saca pecho con las viviendas porque el si sabe que se burlo de las personas menos favorecidas de nuestra amada Colombia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia