Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 11 de Mayo de 2015

4896

3

 

Con el lanzamiento de la ex senadora Adriana Gutiérrez a la Alcaldía de Manizales, el uribismo quedó con dos cartas muy cercanas al ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en su Caldas natal, que podrían permitirle hacer moñona en uno de sus fortines electorales.

Gutiérrez, que era la congresista del grupo político de Luis Alfonso Hoyos y Zuluaga, renunció al Senado en 2007 cuando la Corte Suprema le abrió una investigación por vínculos con los paramilitares. La Corte cerró ese proceso y la absolvió en 2011 y ahora Gutiérrez está lista para regresar a la política.

Esa llave pinta fuerte porque Zuluaga sacó 239 mil votos en Caldas (el 61 por ciento) en la segunda vuelta presidencial, 89 mil en Manizales y es de allá, mientras Gutiérrez fue la más votada al Senado por la U en 2006 con más de 49 mil votos.

Mientras tanto, la Unidad Nacional aún no tiene candidatos fuertes, con posibles cartas como el ex ministro Germán Cardona -que sonó tanto para la Gobernación como la alcaldía manizalita- descartando finalmente lanzarse.

La alianza santista de Caldas -entre el senador conservador Luis Emilio Sierra y los de La U Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga (primo de Óscar Iván)- sigue buscando nombres después de que la ex representante azul Juana Carolina Londoño también dijera que no. 

La otra carta de los uribistas -pero a la Gobernación- es Diana Lorena Gómez Zuluaga, una pariente lejana del ex candidato presidencial que actualmente es la gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto de Bogotá. Aunque Gómez no es tan conocida en Caldas, ha apoyado siempre al grupo político de Zuluaga y Hoyos que viene de su natal Pensilvania y estuvo casada con el ex alcalde Bernardo José Jiménez del mismo grupo.

Sin embargo, todavía está sobre la mesa una posible alianza con el grupo político del ex senador Ómar Yepes, que -aliado con los liberales de Víctor Renán Barco- dominó la política caldense por más de 30 años y que apoyó a Zuluaga en la segunda vuelta de las presidenciales. En Caldas se dice que los yepistas quieren apoyar a Gutiérrez en Manizales pero que, a cambio, los uribistas apoyen a su candidato en la Gobernación. Por ahora ese nombre es un hermano del barón azul, Jorge Hernán Yepes.

Queda por ver si el uribisimo quiere jugar por los dos cargos claves en la tierra de Zuluaga o se va con los azules en uno de ellos.

Comentarios (3)

Leonardo Arregocés

12 de Mayo

0 Seguidores

El hermano de Omar Yepes es JORGE Hernán Yepes.

El hermano de Omar Yepes es JORGE Hernán Yepes.

Andrés Bermúdez Liévano

12 de Mayo

499 Seguidores

Hola Ardito, mil gracias y tienes la razón, ya lo corregimos.

Hola Ardito, mil gracias y tienes la razón, ya lo corregimos.

julia gutierrez

12 de Mayo

0 Seguidores

Excelentes Candidatos! Adelante Zuluaga, medio país los respaldamos !

Excelentes Candidatos! Adelante Zuluaga, medio país los respaldamos !

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia