Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Diciembre de 2013

15243

23

La destitución de Gustavo Petro ayer aceleró la decisión de la Alianza Verde y la Unión Patriótica de ir juntos al Senado. Y la prueba es que Carlos Lozano Guillén, el líder del Partido Comunista y del semanario Voz, aparece en el tarjetón verde con el número 38.

La Silla supo que aunque la UP había sostenido varias conversaciones con la Alianza Verde, ayer en la mañana la unión estaba prácticamente descartada porque muchos del partido y de las 19 organizaciones sociales aliadas no estaban de acuerdo.

Eso cambió a la una de la tarde, cuando los miembros de la UP -que estaban reunidos en la sede del partido en Teusaquillo- recibieron la noticia de la destitución de Petro y decidieron someterla de nuevo a votación. Y ahí sí ganó cómodamente la decisión de ir en la lista que lidera Antonio Navarro Wolff: 13 de las organizaciones votaron por mantener la lista de la UP a Cámaras e ir con los verdes al Senado, mientras que seis buscaban hacer la alianza pero mantener las listas separadas.

“Nos dio un argumento más para unirnos, por la necesidad de respaldar la Alcaldía y de manifestar la lucha por el derecho a gobernar”, le dijo a La Silla Omer Calderón, presidente de la UP.

Como las inscripciones para el Congreso cerraban a las 6 de la tarde, las negociaciones se tuvieron que retomar a las carreras. Los verdes y la UP llegaron a un acuerdo escrito, cuyo texto está siendo finalizado hoy, en el que cada partido preserva su identidad y que no los compromete en apoyar a un candidato presidencial. Es decir, la UP no tendría que apoyar a Enrique Peñalosa si queda como candidato verde y puede seguir impulsando a la ex constituyente Aída Abella, su figura más visible y candidata presidencial.

La lista oficial de la Alianza Verde al Senado todavía no refleja demasiado la nueva alianza, pero La Silla supo que esta semana -que tienen los partidos de plazo legal para hacer los cambios- se reunirán para elaborar la lista definitiva, que denominaron la “Lista por la paz”.

A la UP y sus afiliados les corresponden dos lugares del primer renglón, las columnas izquierda y derecha del tarjetón y el número 100. Es decir, unos treinta en total. Por ahora aparecen nombres como el de Lozano, el de la lideresa de la UP Jael Quiroga -que dirige la ONG Reiniciar y ha liderado la demanda ante la Cidh- o el del mayor retirado José Luis Cadena, que representa a los militares retirados. 

Por los verdes los compromisarios fueron el concejal Antonio Sanguino y el senador Luis Carlos Avellaneda, copresidentes de la Alianza Verde, y también participaron Claudia López, Guillermo Asprilla y Gloria Flórez. Por la UP fueron Aída Abella, el presidente Omer Calderón y el ex concejal bogotano Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista.

La UP presentó, por su lado, listas a Cámara en 17 departamentos, lideradas por Caycedo en Bogotá.

Comentarios (23)

Ana

11 de Diciembre

0 Seguidores

El Partido verde se convirtió en un sancocho. No es una opción indiferente y...+ ver más

El Partido verde se convirtió en un sancocho. No es una opción indiferente y no cabemos los que no somos de izquierda ni de derecha. Lo único que interesa es el umbral, pero las ideas política son muy distintas, auguro muchas peleas como ha sido la constante donde hay gente de izquierda.

Manuel Manotas Pardo

11 de Diciembre

0 Seguidores

Los que no son ni de izquierda ni de derecha deben pensar en hacerse un análi...+ ver más

Los que no son ni de izquierda ni de derecha deben pensar en hacerse un análisis sicológico para ubicarse en el mundo.

gmernesto

22 de Febrero

0 Seguidores

Muy cierto lo que dice, estimado amigo !

Muy cierto lo que dice, estimado amigo !

Juan Pablo Puentes

11 de Diciembre

0 Seguidores

El afán electorero por encima de la ideología y los programas, todo barnizad...+ ver más

El afán electorero por encima de la ideología y los programas, todo barnizado con la "paz".

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

A mi me parece interesante la cosa. La unión patriótica inscribe listas a la...+ ver más

A mi me parece interesante la cosa. La unión patriótica inscribe listas a la cámara en más de 15 departamentos, y en el nivel nacional, el senado, una convergencia entre la izquierda, nuevos movimientos sociales como Dignidades, los indígenas del Cauca con Feliciano y sectores democráticos de centro como Claudia López. Comparen con la vez pasada, donde las listas alternativas eran la del polo y los verdes por la centro derecha, lo que vamos ahora son dos listas distintas, pero que comparten (la del polo y los verdes) posturas alternativas; más democráticas, con más énfasis en lo común, con ansias por superar la guerra, con ímpetus desprivatizadores...hasta depronto cuaja la cosa para bien y tenemos un próximo periodo legislativo con Colombia avanzando hacia el pluralismo, con la Alianza Verde en el senado y la UP con buena reporesentación en la cámara..todo en el marco de un aumento sostenido de la movilización social.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

Gato. Con todo gusto le explico. Hay sectores en Colombia con los que se debe ...+ ver más

Gato. Con todo gusto le explico. Hay sectores en Colombia con los que se debe hacer alianzar para ampliar los márgenes de la democracia liberal, dado el contexto profundamente restringido y oligárquico en el que nos encontramos. Sectores del partido verde como Angela Maria Robledo o Claudia López son un ejemplo de esto; son aliados importantes contra el militarismo, los desafueros del neoliberalismo y la godarria que pretende dejar sin libertades civiles a grandes sectores de la población. Pero usted lo sabe, y yo se lo confirmo: hay sectores en Colombia que vamos por el socialismo, y entendemos que hoy esto pasa por la construcción de una democracia popular profunda, es decir, una democracia que vaya más alla de la democracia liberal, que permee no solo las instituciones, sino la producción, la cultura,la distribución,las relaciones en los espacios de trabajo, etc. La democracia y el capitalismo están empezando a mostrarse contradictorios, si peligra la primera, desechemos el segundo.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

No, como en Cuba no. El partido único está mandado a recoger. Si me gustarí...+ ver más

No, como en Cuba no. El partido único está mandado a recoger. Si me gustaría tener una discusión con usted sobre el concepto de democracia. Aparentemente la defiende contra el socialismo, pero se queda callado ante una realidad contemporánea profundamente antidemocrática ¿hay democracia en los puestos de trabajo? Ahí "todos somos iguales" como supuestamente lo somos ante la ley? La concepción democrática del liberalismo, aunque implica un avance, implica también el camuflamiento de las desigualdades concretas del proceso mismo de la vida, en función de mostrar una "igualdad abstracta" o una supuesta democracia mercantil donde todos podemos comprar y vender ¿por que callan ante la producción? En el piso de la fábrica, en el trabajo precario, en la explotación desmedida, en la flexbilidad pre-taylorista o neoclásica ahí no hay democracia, ni igualdad, sino sumisión o dominación...pero de eso si no dicen nada, es más fácil decirle a uno aliado del kremlin. Un saludo cordial, gato.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

En la Unión soviética se presentaron múltiples problemas. Gastos militares ...+ ver más

En la Unión soviética se presentaron múltiples problemas. Gastos militares equivalentes a USA con una economía 1/4 de fuerte, un inversión desproporcionada en bienes de capital en desmedro de los bienes de consumo generó un desbalance productivo terrible; usted se refiere a estos problemas. Pero los hupo políticos, el monolistismo, el centralismo desmedido, una pirámide vertical que las quiso dar de democracia...tal y como se las quiere dar de democracia el sistema de mando del capital. Su descalificación de mi debate como unicornios tiene múltiples problemas; 1) es la división internacional del trabajo la que impide el aumento sostenido de la productividad en los paises periféricos 2) en paises "capitalistas eficientes" como Alemania o Estados Unidos, la flexibilización neoclásica (es decir, precarización laboral, sin ideología empresarial de cooperación ni ilusiones toyotistas) es una realidad en más de la mitad del mercado laboral. No hay espacio para seguirle respondiendo. Saludo.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

No, es trabajo esclavo, no son nuevas subjetividades socialistas...es el siste...+ ver más

No, es trabajo esclavo, no son nuevas subjetividades socialistas...es el sistema del capital expresándose de forma brutal. Por supuesto que para usted es fácil, y legítimo, atacar mi postura considerando precisamente experimentos como China, absorbidos por la lógica del capital y del mercado mundial, sin referirse a los problemas propios del sistema que defiende, sin responder a las críticas inmanentes sobre la negatividad de aspectos de nuestras sociedades contemporáneas. Claro que paises como brasil tienen modelos de desarrollo que nos deberian interesar (eso si, sacar 30 millones de personas de la pobreza a punta de tarjetas de crédito es más una burbuja que algo a imitar), el asunto es comprender los límites sistémicos de tales alternativas. La protección del mercado interno, la diversificación de la producción, el fortalecimiento de la economía del conocimiento son tareas fundamentales, inaplazables, pero tienen un techo. Sino mire economias como brasil, argentina y mexico...

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

y las farc no son terroristas? de que habla? Exacto, el caso argentino, y el m...+ ver más

y las farc no son terroristas? de que habla? Exacto, el caso argentino, y el mexicano, y el brasilero. Siempre hay un "pero" iban bien, pero "llegó el populismo". Por favor! Que incapacidad de autocrítica. En México tuvieron décadas de crecimiento continuado y al final no llego el desarrollo sino el default! Fue el mismo Perón el que llamo a un desarrollo capitalista nacional, que habló de la burguesía nacional y su misión histórica; pura y física carreta. Siempre hay un pero, siempre "ibamos bien" pero paso "algo" y ya no llegamos al primer mundo jajaja. Pura reflexión neoclásica, si la realidad constantemente refuta mis hipótesis, no se sustituye la teoría sino que "hubo elementos exógenos al mercado" o "los actores no fueron suficientemente racionales" Por lo menos yo le doy palo como se merece a los experimentos de socialismo real, e intento explicar su fracaso esencial y construir algo nuevo, a partir de contradicciones que perduran...pero esa forma de reflexión parece escolástica

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

Claro, como no lo vi antes. La economía más extranjerizada del planeta tierr...+ ver más

Claro, como no lo vi antes. La economía más extranjerizada del planeta tierra, es una hija de la izquierda latinoamericana. Por supuesto!

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

brasil, argentina y méxico...levan 100 años "condenadas al desarrollo" y nad...+ ver más

brasil, argentina y méxico...levan 100 años "condenadas al desarrollo" y nada que llegan. Obvio que dentro del capitalismo han logrado transformaciones económicas importantes, pero el supuesto mito de desarrollo nunca las ha tocado, ahi está argentina como la economía más extranjerizada del mundo, ahi está méxico y su postración económica desde la integración económica con USA (el único país del continente en el que aumento la pobreza este año). El único caso que usted tendría para plantearme sería Corea del Sur,y bueno, pues si auno lo tienen de experimento para contener la amenaza "comunista", a punta de facilidades para patentes, e inyecciones altísimas de capital sin condiciones, y garantias para permitirse restringir inversión extranjera y desarrollar el mercado interno, así quien no! Mi punto: son experimentos no repetibles, el tren del desarrollo capitalista ya arranco hace varias décadas. Hablar de profundización de la democracia, y de desarrollo genuino, pasa por el socialismo

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

El gran problema, Gato, es que "la economía de bienestar" no es generalizable...+ ver más

El gran problema, Gato, es que "la economía de bienestar" no es generalizable a todo el mundo. Decir esto sería obvio no solo por la constatación hasta el cansacio de que la inserción de las economias de los paises periféricos en el mercado mundial se da de forma asimétrica, sino porque plantear tal argumento, en un momento de precarización de las condiciones de vida en el primer mundo, parece más una fantasia especulativa, que un diálogo con la realidad...Ahi está USA, con sus 40 millones de pobres, ahi está España, con su 25 por ciento de desempleo (venezuela se estabilizó hace varios años en el 7, aqui para nosotros eso sería un "hito histórico"). Frente a la viabilidad de lo que planteo; las pocas empresas con modelos toyotistas en la vanguardia del capitalismo mundial, aumentan su productividad fundamentalmente no gracias al "justo a tiempo" o al "control de calidad" sino a la inclusión de los trabajadores, a la unión postaylorista de concepción-ejecución.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

Si usted me dice que Venezuela se estabilizó en la pobreza, simplemente está...+ ver más

Si usted me dice que Venezuela se estabilizó en la pobreza, simplemente está echando carreta. Las cifras están a disposición de todos. Frente a la destrucción del aparato productivo, es cierto. El modelo rentista no es sostenible, pero por lo menos tienen algo que aqui ni tendriamos en un genuino boom minero-energético, y es un Estado, o mejor, una voluntad social con hegemonía además de organizada en función de diversificar la producción. En el entorno de una economía de mercado, simplemente se consumen las economias subsidiarias y se quiebra, de igual forma, el aparato productivo por la fuerza del rentismo. En Venezuela tienen de sobra como salir de esta; ahi van las cooperativas agroecológicas avanzando, también la diversificación de la producción y el control obrero, no burocrático, de cientos de empresas. Además de las Comunas, donde como sabrá, hay pluripartidismo, y partido único psuv, o algo por el estilo.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

y no partido único, corrijo.

y no partido único, corrijo.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

El problema de estas medidas no es solo su imposiblidad de generalizarce, sino...+ ver más

El problema de estas medidas no es solo su imposiblidad de generalizarce, sino que son medidas de integración prediseñadas por la gerencia ¿Por que no podrian hacerlo los trabajadores en su autonomía como expresión de la democracia? Dígame autoritario todo lo que quiera, pero yo lo que propongo es más democracia, no la democracia formal que le gusta a los "liberales manchesterianos", que camuflan en el "respeto a la diversidad" las más oprobiosas diferencias sociales.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

No es que no conozca,es que no estamos de acuerdo.Abundante investigación en ...+ ver más

No es que no conozca,es que no estamos de acuerdo.Abundante investigación en sociología del trabajo y sociología económica demuestran que los empresarios pueden emprender estrategias productivas no solamente bajo criterios de rentabilidad, que incluso hay espacios genuinos de "resemantización" de los imperativos propios de la presión de los mercados y de la innovación tecnológica. No niego lo que usted plantea, simplemente, pongo énfasis en la perspectiva histórico-concreta de las gerencias y los empresarios en específico. Usted resume muy bien el intento permanente del capital por absorber el saber-obrero"todo proceso es susceptible de ser mejorado",pero esto no resuelve una contradicción fundamental, y es la ausencia de la autovalorización del trabajo,la continuidad de la contradicción entre explotación del tiempo de trabajo y la capacidad de los sujetos de autodesarrollarse.No existen fenómenos extrahumanos, por fuera de algún tipo de praxis, su argumento es una naturalización.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

Sus modelos tampoco, me opongo a la idea de modelo, es una forma de preformar ...+ ver más

Sus modelos tampoco, me opongo a la idea de modelo, es una forma de preformar la realidad en vez de abrirse a la misma. Claro, los suyos si funcionan, porque aunque no funcionen y efectivamente veamos un decrecimiento de la calidad de vida en las "economias de bienestar", igual esto es transitorio, porque "tenderemos" al equilibrio..pfff

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

El modelo es una herramienta para preformar la realidad y ver lo que sea que s...+ ver más

El modelo es una herramienta para preformar la realidad y ver lo que sea que se quiera ver, un buen ejemplo utilización de modelos es el materialismo dialéctico o las múltiples vertientes neoclásicas de la ortodoxia económica. Que usted crea que la única forma de método científico, es el hipotético deductivo, es decir, de la hipótesis al mundo empírico, no lo hace más cierto, simplemente muestra lo perdido que está en el debate epistemológico contemporáneo. Conceptos como "configuración" evitan la fosilización de la realidad propia del modelo, la teoría no solo sirve para formular hipótesis y la experiencia no solo para verificarlas, tanto lo uno como lo otro pueden tener fines reconstructivos de teoría mediante la descripción articulada. Y si en vez de hipótesis usamos los conceptos para formular preguntas a la realidad y así reconstruir teoría? y si en vez de corregir "modelos" cada vez que no nos dan, intentamos comprender la realidad en su movimiento? Un saludo

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

Mejor desmontemos la utilización de modelos a partir del avance del debate es...+ ver más

Mejor desmontemos la utilización de modelos a partir del avance del debate espistemológico y la investigación concreta, digo.

Santiago Garcés

12 de Diciembre

0 Seguidores

Seria más interesante hablar sobre lo que existe y no sobre lo imaginario. Es...+ ver más

Seria más interesante hablar sobre lo que existe y no sobre lo imaginario. Estamos bien de acuerdo. precisamente los modelos que utiliza la teoría neoclásica son un ejemplo de ello. Son ciencias solo demostrables dentro de su coherencia lógica, no son falseables, en ese sentido, son metafísica. Las políticas públicas que proponen no son sino el intento de la adecuación de la realidad, las normas, las culturas, los conflictos a unos supuestos previamente establecidos (cualquier intromisión es una falla del mercado, los agentes deben poseer información, actuan racionalmente, etc). No le parece muy imaginario proponer cinco enunciados, hacer lo posible por adecuar la realidad a los mismos para supuestamente ahí si "lograr equilibrio" como usted plantea? Discutamos sobre lo que existe; hablemos de que después del desmonte del estado de bienestar entre el 30 y el 50 por ciento de la clase trabajdora alemana, británica y gringa se encontraba o desempleada o desarrollando trabajos precarios..

marbena06

13 de Diciembre

0 Seguidores

...por eso... toda la vida discutiendo lo mismo, que si comunista, que si maoi...+ ver más

...por eso... toda la vida discutiendo lo mismo, que si comunista, que si maoista, que si capitalista...y mientras, elegimos hp. que nos dejan el país vuelto m... y uds siguen con su discurso trasnochado de intelectualoides izauierdistas sin nada nuevo que decir, mucho menos que hacer.... toda esa palabrería es la que nos tiene jodidos y por eso pocos creen en uds. Y QUE CONSTE.

Jose Gerardo Ro...

15 de Enero

0 Seguidores

Todos éstos personjes Verdes son oportunistas y desleales.
Dizque el fam...+ ver más

Todos éstos personjes Verdes son oportunistas y desleales.
Dizque el famoso socialdemócrata Navarro apoyando al Neoliberal Uribista Peñalosa.
Que verguenza de colombianitos vendidos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia