Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 15 de Diciembre de 2015

1035

0

Aunque La U  y los verdes jugaron con candidato propio en la puja por la Gobernación de Santander, todo estaría dado para que esos dos partidos terminen bajo el ala de Didier Tavera el próximo cuatrienio en la Asamblea.

Una serie de reuniones tendrían casi cocinada la alianza, que dejaría al nuevo gobernador de Santander con las mayorías aseguradas en esa corporación.

Por el lado de La U, cuatro militantes le dijeron a La Silla que tal y como estaba dado el escenario antes del 31 de deciembre se darían los acuerdos, que entre otros, incluirían participación burocrática, la definición de las mesas directivas de la Duma y capacidad de influir en la elección del contralor departamental.

Esa unión, para la gobernabilidad de Tavera sería clave, debido a que actualmente tiene dentro de sus aliados solo a ocho de los 16 diputados electos (dos liberales, dos de Opción Ciudadana, dos de Cambio Radical y dos conservadores), por lo que los tres de la U y la curul del verde lo dejarían con una mayoría holgada.

Precisamente, La Silla supo que hoy los diputados electos de La U y las directivas del Partido se reunieron con el fin de aclarar los puntos que negociarán con el nuevo gobernador.

“Sabemos que el tema no es fácil porque él tiene compromisos con todos los partidos que lo eligieron, y darnos cabida le implicará reorganizar lo que ya tiene acordado. Sin embargo, el ambiente está completamente dado”, le dijo un directivo de La U a la Silla.

Los aires de alianza también fueron confirmados por un asesor de Tavera, quien señaló que antes de que finalice el año, aspiran a que todos los acuerdos estén arreglados  con el partido de la Unidad Nacional, para anunciar la adhesión.

De otro lado, la alianza con el diputado verde Fredy Cáceres también estaría sobre la mesa.

Aunque una fuente de adentro del equipo de Tavera le dijo a La Silla que ya habían conversado telefónicamente y esa versión se sumó el hecho de que tres fuentes más cercanas al nuevo gobernador dan por segura la adhesión, Cáceres negó cualquier acercamiento preliminar con él.

El diputado en su lugar señaló que tenía conocimiento de que Tavera "quería gobernar con todos los partidos” y explicó que en lo que respecta a él ni siquiera una conversación ha sostenido con el nuevo mandatario de Santander.

Si las alianzas cuajan y Tavera logra 12 curules a su favor, entrará a gobernar con una oposición reducida a solo cuatro diputados: los tres del Centro Democrático y uno del Polo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia