Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 21 de Julio de 2015

2971

1

?El cierre del paso por el Alto de la Línea, que comunica el occidente con el centro del país, puede terminar definiendo el aval verde a la alcaldía de Cali: allá se quedó atascada una caravana que busca impedir que los dos congresistas verdes del Valle, el senador Jorge Iván Ospina y la representante Ana Cristina Paz, tumben la aspiración del concejal Michel Maya.

”Angelino es mi plan A, mi plan B y mi plan C”

Jorge Iván Ospina

Y su presencia en Bogotá es urgente, pues hoy empieza la reunión de la comisión nacional de avales en la que la Alianza Verde definirá si mantiene la decisión del directorio departamental verde de tener a Maya como su candidato, después de que el concejal llegó a un acuerdo con el precandidato progresista Jaime Sierra para que éste encabece la lista al Concejo.

Eso dejó a los dos congresistas, que están jugados por el ex vice Angelino Garzón, en una situación apretada, de la que la comisión de avales los podría sacar si decide dejar a Maya con los crespos hechos.

A Ospina porque es viejo amigo del ex vicepresidente y fue uno de los impulsores de su candidatura. Tanto que, como le dijo a La Silla en enero, “Angelino es mi plan A, mi plan B y mi plan C”.

Y a Paz porque, pese a militar en la Alianza Verde, su padrino político es el senador Roy Barreras, quien, -como copresidente de La U- el que logró que ese partido finalmente avalara a Garzón.

La representante, de hecho, está impulsando dentro de los verdes a varios candidatos cercanos a Roy: en Tuluá pidió que avalen al Concejo a Marco Arbeláez, hijo del concejal barrerista y de La U Adolfo Arbeláez. Y, según un dirigente verde, en para la alcaldía de Palmira respalda a Giovanny Moncayo, un candidato por firmas que es cercano al senador.

Hasta ahora, la comisión nacional de avales ha discutido tres escenarios propuestos por senadores del partido, que ya se descartaron.

El primero era construir una alianza con Angelino. Luego propuso que Maya pasara a ser candidato a la Gobernación para hacerle contrapeso a la ex senadora Dilian Francisca Toro, y que en Cali hubiera libertad de voto. También planteó que Maya fuera candidato por ahora y que en septiembre revisen si tiene fuerza. Y finalmente se propuso que no sancionen a Ospina por doble militancia si le hace campaña a Angelino dado su historial de trabajo juntos, una idea que sí generó consenso.

Ante la presión de los congresistas los aliados de Maya en el directorio departamental organizaron una caravana para llegar a Bogotá justo a tiempo para hacer presencia en la reunión de hoy y mostrar que Maya sí tiene fuerza. Hay que ver si alcanzan a pasar la Línea.

Comentarios (1)

juan david lopez

21 de Julio

0 Seguidores

Quiero manifestarles que en este caso han cometido varias impresiciones, y la ...+ ver más

Quiero manifestarles que en este caso han cometido varias impresiciones, y la verdad me toma por sorpresa, porque generalmente la sillavacía es muy acertada en la información que comunica. Encuentro en el artículo: Primero, Marco Arbeláez está aspirando al aval de la Alianza Verde para la Alcadía de Tuluá, no al concejo; segundo, es completamente falso que el concejal Adolfo Arbeláez haga o haya hecho parte del grupo de Roy Barreras, pues lo cierto es que la única cuota en el concejo de Tuluá que tenía Roy, renunció hace 1 año para aspirar a la alcaldía por firmas. En esta ocasión la fuente falló o los indujo a publicar información falsa. Pues entre otras cosas es de amplio conocimiento que el candidato de Jorge Ivan Ospina en Tuluá es reconocido por ser un alfil de Gustavo Alvarez Gardeazabal. Pilas con la información de las regiones, porque pueden terminar desinformando por desconocimiento.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia