Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 12 de Febrero de 2015

6228

0

En una movida que tiene hablando hoy a todo el Magdalena político, el gobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes definió cambios en su gabinete para entregar representación a varios políticos tradicionales (algunos condenados por parapolítica). Con eso evita que éstos le pongan competencia a la tía del Mello, Rosa Cotes, quien aspira a sucederlo este octubre. Con la jugada del Mello, Rosa quedó como una candidata casi imparable.

Como lo contó La Silla, entre enero y diciembre se reunieron miembros de las corrientes de Alfonso Campo Escobar (conservador), Jorge Luis Caballero (ex Apertura Liberal), Miguel Pinedo (Cambio Radical), Luis Eduardo Vives (liberal) -todos condenados por parapolítica- y la actual representante liberal Kelyn González. Su objetivo: hablar de una candidatura única a la Gobernación que le hiciera contrapeso a la de Rosa Cotes.

En las últimas horas se concretaron nombramientos en la Administración del Mello para los grupos de Pinedo, Vives y Campo. Y está por definirse una cuota para Caballero.

Lo que ha aparecido en medios locales y La Silla confirmó con dos fuentes conocedoras de la movida política en el departamento, es que al grupo de Miguel Pinedo le dieron la Secretaría de Educación (en cabeza de Bernardo Noguera, que trabajó entre el 2003 y 2006 en el programa de protección del Ministerio del Interior), a Alfonso Campo la de Infraestructura (entregada a Jorge Eliécer Cruz) y a Luis Eduardo Vives, la oficina de Gestión de Proyectos (cargo que desempeñará Mónica Villalobos).

También recibieron representación el excongresista Roberto Herrera, quien según Votebien.com llegó a su curul con apoyo del parapolítico exgobernador Trino Luna. A su corriente le dieron la Secretaría del Interior, donde fue desingada Ángela Ternera.

El Mello, sin embargo, dejó por fuera de los acuerdos a los liberales, quienes tienen de precandidato al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Joaquín José Vives.

La Silla supo que Jota Vives, quien es primo hermano de Rosa Cotes Vives, seguirá adelante con su aspiración y está tratando de concretar alianzas con los otros dos precandidatos que han saltado al ruedo: Adolfo ‘el Chofo’ Gómez y el Jorge Luis ‘el Negro’ López, para ir con una candidatura única en contra del Mello.

Aunque en ese escenario tendrían muchos menos apoyos que la candidata del Gobernador, una eventual aspiración única en contra de Rosa con respaldo del Partido Liberal le dejaría algo de competencia al Mello.

Actualización: después de publicado este confidencial la Gobernación del Magdalena nos respondió la pregunta que le habíamos hecho sobre los nombramientos, asegurando que éstos obedecen a una decisión de Cotes de hace meses. Que no corresponden a decisiones políticas con fines electorales y que la gente que llega es muy profesional.

También después de la publicación pudimos comunicarnos con uno de los políticos cuyo grupo resultó beneficiado con los nombramientos, y éste ratificó que sí obedecen a acuerdos políticos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia