Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 04 de Septiembre de 2014

7582

6

Esta semana no fue la semana del Alcalde Gustavo Petro. No sólo se acaba de ratificar la multa de la Superindustria por 410 millones de pesos en su contra, se cayó su prohibición taurina y se hundió su reforma tributaria, sino que esta tarde sumó su cuarta derrota en fila en tres días. El Concejo acaba de hundir su proyecto para crear un ente que vigilara a uno de sus mayores opositores en dos años de Gobierno: la Contraloría Distrital. 

El proyecto de Petro buscaba crear una Auditoría Fiscal para supervisar a la Contraloría del Distrito, una de las entidades que más le ha puesto los ojos encima a su alcaldía y que le embargó sus cuentas personales dentro de la investigación por la reducción de tarifas de Transmilenio. La iniciativa buscaba crear un ente distinto e independiente a la Auditoría que ya existe hoy y que opera desde adentro y con presupuesto de la Contraloría.  

Sin embargo, el texto ni siquiera alcanzó a entrar a plenaria en el Concejo. Esta tarde, en la Comisión de Gobierno entró a debate con tres ponencias positivas. Esto parecía una ventaja para el Alcalde a pesar de que dos de ellas fueron presentadas por sus opositores, Lucía Bastidas de Alianza Verde y Miguel Uribe Turbay de los liberales. La tercera era de Carlos Vicente de Roux, concejal de su partido pero que se divorció del petrismo.

Entre las razones de esas ponencias positivas está que, independientemente de que políticamente le pueda servir a Petro, que haya una vigilancia independiente al Contralor es visto como algo positivo.

Al final ganó la ponencia de Uribe pero, antes de que entrara en discusión su articulado, se cayó desde el título. Es decir, ni siquiera llegaron a debatir el primer artículo porque se quedaron bloqueados ante el proyecto llamado “Por medio del cual se crea la Auditoría Fiscal de Bogotá, se otorgan facultades al alcalde mayor para determinar su estructura, la planta de personal y la escala salarial y se dictan otras oposiciones“. Cinco votos a favor y ocho en contra fueron suficientes para archivarlo de tajo.

El argumento, para una de las concejales que votó en contra del proyecto, María Victoria Vargas, es que más allá del título, el Concejo no tiene facultades para crear órganos de control.

Así que si Petro quiere reversar la primera de esas cuatro derrotas consecutivas, le tocará volver a presentar un nuevo proyecto.

Comentarios (6)

Díllinger Aragón Perea

04 de Septiembre

0 Seguidores

Sigan trabajando concejales por su bolsillo. Como se nota que Petro los tiene ...+ ver más

Sigan trabajando concejales por su bolsillo. Como se nota que Petro los tiene bloqueados para impedir que sigan robando; por eso le tienen tanto odio, no les ha entregado lo que ellos aman: poder y dinero.

hernán jiménez

05 de Septiembre

0 Seguidores

mi comandante aureliano, le sugiero respetuosamente que ya es hora de que renu...+ ver más

mi comandante aureliano, le sugiero respetuosamente que ya es hora de que renuncie al cargo de alcalde para el que errónea y equivocadamente fue elegido,dada su ostentosa incapacidad para regir los destinos de la ciudad, que entre otras le quedó grande y a las cada vez más detectadas componendas de su familia para participar en el gran robo del presupuesto así sea por las esquinas.como corolario,usted amenazo con hacerlo si volvían las corridas de toros ,lo cual ya se va a producir gústele o no .entonces cuándo veremos plasmada esa esperada dejación del cargo ?

DIDUNDI

05 de Septiembre

3 Seguidores

EL CUARTO TRIUNFO DEL ESTAMENTO,INCLUYENDO EL PERIODISTICO

EL CUARTO TRIUNFO DEL ESTAMENTO,INCLUYENDO EL PERIODISTICO

CCDC

05 de Septiembre

0 Seguidores

Parece que la que está perdiendo es la ciudad, por las limitaciones política...+ ver más

Parece que la que está perdiendo es la ciudad, por las limitaciones políticas de los concejales. Si la silla fuera independiente podría intentar el reto de hacer titulares inversos, al menos en ocasiones.

HENRY BARBOSA

06 de Septiembre

0 Seguidores

Seamos sinceros, con el fallo de la Corte Constitucional que ordena revivir la...+ ver más

Seamos sinceros, con el fallo de la Corte Constitucional que ordena revivir las corridas de toros en la Santamaría ¿Quién perdio? ¿Petro o la ciudad?

Henry Castro Gerardino

06 de Septiembre

140 Seguidores

Se puede admitir que el alcalde tenía buenas intenciones. También se le pued...+ ver más

Se puede admitir que el alcalde tenía buenas intenciones. También se le puede reconocer que quería innovar. Que era un transformador bisoño pero transformador al fin y al cabo. Agréguele lo de su honradez, que para una sociedad tan permisiva, resulta aleccionador y ejemplarizante. Que enfiló baterias contra las mafias y que murió en su empeño, sin claudicar. Todo eso puede abonársele. Pero que resultó un mal administrador, eso lo debe admitir el mismo. Seguir empeñados en su defensa resulta patético. Los malos administradores le hacen tanto daño a los ciudadanos como los ladrones y estafadores. Y ni qué decir de sus asesores. En este punto mejor apague y vámonos. Y qué van a decir sus amigos? Que es una confabulación de sus enemigos? En los juicios a los funcionarios públicos no caben medias tintas. Y lo cierto es que el alcalde, sus asesores y sus funcionarios son una calamidad para la ciudad. Y otra cosa. Juzgar a Petro no es necesariamente añorar a Moreno. Todo lo contrario.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia