Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Olga Lucía Lozano · 14 de Agosto de 2013

8936

8

Se inscribieron 1.081 trabajos periodísticos. Participaron más de 900 profesionales, entre periodistas y fotoperiodistas, de 109 países. Al final solo siete trabajos fueron seleccionados y galardonados con el Premio Alemán de Periodismo y Desarrollo convocado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo. Entre ellos, Proyecto Rosa, una propuesta transmedial de La Silla Vacía que durante un año ha hecho visible la lucha de los líderes de víctimas en el país y ha seguido de cerca las dificultades y riesgos que enfrentan quienes quieren recuperar las tierras de donde fueron desplazados.

Los galardonados de este año proceden de África, América Latina, Asia, Europa del Este y Asia Central, Oriente Medio y Próximo, y Alemania. Proyecto Rosa fue el trabajo ganador en América Latina -solo se concedía un premio por región-, zona por la que participaron 98 trabajos periodísticos de 18 países.

El Premio, entregado hoy por Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo y la Deutsche Welle, “honra a aquellos comunicadores que preservan su independencia, abordan temas relacionados con los derechos humanos y llaman la atención sobre problemas que de otro modo nunca saldrían a la luz”. Por ello, vale decir que el Premio que recibimos hoy no es solo un reconocimiento al equipo detrás del proyecto, sino en primera instancia a Rosa Amelia Hernández y a sus pares, quienes a pesar de las amenazas siguen buscando justicia; a nuestros usuarios, que han seguido el tema y son parte activa del debate y el desarrollo del Proyecto; así como a todos los que han apoyado la idea y se han convertido en multiplicadores de la información o en generadores de contenidos.

Proyecto Rosa, una iniciativa que fue posible gracias al aporte inicial de nuestros Súper Amigos (quienes eligieron apoyar el arranque de este proyecto con cinco millones de pesos derivados de sus donaciones) y que contó con el apoyo de la Fundación Príncipe Claus en su segunda fase y de la Embajada de Estados Unidos, logró convocar en torno a la historia de Rosa Amelia Hernández, personaje central del proyecto y símbolo de todas aquellas víctimas que luchan por volver una realidad la ley de tierras, a artistas visuales, músicos, periodistas, investigadores y cientos de colombianos que decidieron hacer aportes para construir a muchas voces la memoria de lo sucedido en nuestro país. 

Pero sobre todo, dio marco al seguimiento permanente de La Silla a temas como la aplicación de la ley de víctimas, el asesinato sistemático de líderes de tierras en diversas zonas del país, las amenazas a los periodistas que cubren los procesos de restitución de tierras y el seguimiento al destino de las víctimas que rara vez regresan a su punto de origen. 

Entre aquellos que han puesto su aporte al este trabajo están Olga Lucía Lozano, directora del Proyecto Rosa, Marcela Peláez (quien junto a Olga Lucía Lozano creó y adelantó la primera fase de producción del Proyecto), Andrés Bermúdez Liévano y Camila Osorio (periodistas de La Silla cuyo cubrimiento periodístico ha nutrido ese aspecto del proyecto), Lorena Parra (quien tuvo a su cargo el diseño de la página), Luisa Corrales (quien ha coordinado administrativamente el proyecto) y los demás miembros del equipo de La Silla, incluida su directora. Igualmente están músicos como Fonseca y Bomba Estéreo, artistas visuales como Libia Posada, Leila Ali, Ana Patricia Palacios, Fernando Arias y Ana Fernández, entre otros, y fotógrafos como Janca.

La distinción recibida, además, está dotada con 2.000 euros que invertiremos en el cierre del segundo ciclo del Proyecto. Una vez avance la gala de premiación, les estaremos contando más pormenores sobre el premio y sobre las nuevas apuestas artísticas y periodísticas del Proyecto. Felicidades a todos los usuarios de La Silla y de nuevo gracias a los Súper Amigos por meterle el hombro al periodismo independiente.  

Marcela Peláez recibe en nombre de La Silla Vacía el Premio Alemán de Periodismo y Desarrollo en Berlín, Alemania.

Comentarios (8)

agobiosudaca

14 de Agosto

0 Seguidores

Un reconocimiento muy merecido para un esfuerzo humano, político, periodísti...+ ver más

Un reconocimiento muy merecido para un esfuerzo humano, político, periodístico, artístico y creativo importante, necesario y valiente. Felicitaciones para Olga Lucía y todos los que participan en este proyecto!

Olga Lucía Lozano

14 de Agosto

1202 Seguidores

Gracias a todos los usuarios de la Silla por su apoyo y por darle vida al Proy...+ ver más

Gracias a todos los usuarios de la Silla por su apoyo y por darle vida al Proyecto. Un abrazo.

Kathy Porto

14 de Agosto

195 Seguidores

Me alegra.Ya Rosa no está tan sola,Gracias a la Silla y a todo su equipo en e...+ ver más

Me alegra.Ya Rosa no está tan sola,Gracias a la Silla y a todo su equipo en especial a sus artífice.Esto demuestra que vale la pena luchar hasta el final para darle voces a quienes más sufren.Rosa, mujer bella Caribe.

Marleny Barrera López

14 de Agosto

5 Seguidores

Qué refrescante. Congratulaciones a LSV y a Rosa, claro.

Qué refrescante. Congratulaciones a LSV y a Rosa, claro.

Fernando Muñoz

14 de Agosto

0 Seguidores

Saludos y felicitaciones :)

Saludos y felicitaciones :)

Andrés Sayago

15 de Agosto

0 Seguidores

Muy orgulloso me siento de su un Súper Amigo de La Silla Vacía!

Muy orgulloso me siento de su un Súper Amigo de La Silla Vacía!

koven

15 de Agosto

0 Seguidores

Felicitaciones, lástima que los problemas del país no se arreglen con premio...+ ver más

Felicitaciones, lástima que los problemas del país no se arreglen con premios.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia